Diferencia entre revisiones de «Humanidad»

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'''Esparta y Atenas''': Dos de las polis, irradiaron su influencia por todo el  mundo griego. Los griegos tomaban la música como arte  esencial, asociándola a la poesía  y la danza. Otro  género  artístico fue el teatro. Los griego fueron grandes matemáticos, como Tales  y Pitágoras, geógrafos como  Mileto e historiadores como Herodoto y  Tucídides. También en la arquitectura y la  escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados  más importantes fue la filosofía. Los más  importantes fueron: Sócrates,  Platón,  Aristóteles y Heráclito.
 
'''Esparta y Atenas''': Dos de las polis, irradiaron su influencia por todo el  mundo griego. Los griegos tomaban la música como arte  esencial, asociándola a la poesía  y la danza. Otro  género  artístico fue el teatro. Los griego fueron grandes matemáticos, como Tales  y Pitágoras, geógrafos como  Mileto e historiadores como Herodoto y  Tucídides. También en la arquitectura y la  escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados  más importantes fue la filosofía. Los más  importantes fueron: Sócrates,  Platón,  Aristóteles y Heráclito.
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==Valores==
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Los valores  están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano  siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la  felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor  ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con  criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios  éticos o, en otros términos, por el costo,  la utilidad,  el bienestar, el placer, el prestigio.
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Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos  a las cosas materiales,  espirituales, instituciones,  profesiones, derechos  civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
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*Amistad: Es la relación afectiva entre dos o mas  personas
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*Respeto: Es aceptar y comprender a los demás tal y  como son, su forma de pensar de expresarse. Aunque no coincidamos en lo  mismo quien nos asegura que somos portadores de la verdad si tan solo  sabemos que la otra persona tiene los mismos derechos que nosotros.
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*Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que  esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar,  administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre  en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en  práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de  dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral,  siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
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*Dignidad: Dignidad es grandeza, excelencia; es una  calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial  valor o estima. En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio,  trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que  le corresponde por su dignidad y valor como persona».
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*Amor: El amor se considera normalmente un sentimiento profundo e  inefable de preocupación cariñosa por otra persona.
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==Crímenes contra la Humanidad==
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Por crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, se  entienden, a los efectos del Estatuto de la corte penal  internacional aprobado en julio de 1998, diferentes tipos de actos  inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: “la comisión como parte  de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y  con conocimiento de dicho ataque”. El ataque generalizado quiere decir que los actos se dirijan  contra una multiplicidad de víctimas.
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A pesar de que el Estatuto del  Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 1945 (el primer  instrumento internacional que habla expresamente de crimen contra la  humanidad), no incluía el requisito de la generalidad, su Tribunal, al  examinar los actos inhumanos como posibles crímenes de lesa humanidad,  subrayó que la política de terror “se realizó sin duda a enorme escala”.  En este sentido, el Estatuto aclara que por “ataque contra una  población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión  múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población  civil, de conformidad con la política de un Estado o de una  organización.
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Al referirse a la población civil, se entiende que se refiere a los  “no combatientes”, independientemente de que sean de la misma  nacionalidad del responsable, apátridas o que tengan una nacionalidad  diferente. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la actualidad  predominan los conflictos  civiles, en los que muchos grupos armados tienen un carácter  irregular que hace difícil diferenciar entre los combatientes y los no  combatientes. Esto indica que existe una importante zona gris, no  contemplada en el concepto legal. Por otra parte, la presencia de un  número reducido de no civiles en un grupo compuesto en su mayoría por  población civil se considerará un crimen contra la humanidad en la  medida en que se den las demás condiciones del crimen.
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El que los actos inhumanos se cometan de forma sistemática  quiere decir que lo son aquellos cometidos como parte de un plan o  política preconcebidos, excluyéndose los actos cometidos al azar. Dicho  plan o política pueden estar dirigidos por gobiernos o por cualquier  organización o grupo. El Estatuto de Nuremberg tampoco incluía el  requisito de que los crímenes contra la humanidad se han de cometer de  forma sistemática. No obstante, el Tribunal de Nuremberg, al examinar si  los actos juzgados constituían crímenes de lesa humanidad, subrayó que  los actos inhumanos se cometieron como parte de “una política de  terror y fueron, en muchos casos… organizados y sistemáticos”.
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'''Los actos inhumanos prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional, y la definición que da de ellos, son los siguientes'''
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*Asesinato: privación de la vida a una persona inocente  concreta.
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*Exterminio: privación de la vida a un grupo de personas  inocentes, comprendiendo la imposición intencional de penosas  condiciones de vida, y la privación del acceso a alimentos o medicinas  entre otras acciones, encaminadas a causar la destrucción de una parte  de la población. El exterminio está estrechamente relacionado con el genocidio, ya  que ambos se dirigen contra un gran número de personas. Ahora bien, el  exterminio se da en casos en que se mata a grupos de personas que no  comparten características comunes o cuando se mata a algunos miembros de  un grupo pero no a otros.
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*Esclavitud: ejercicio de los atributos del derecho de  propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el  ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular  mujeres y niños.
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*Deportación o traslado forzoso de población:  desplazamiento de las personas afectadas por expulsión y otros actos  coactivos de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos  autorizados por el derecho internacional.
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*Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad  física en violación de normas fundamentales del derecho internacional.
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*Tortura: provocación intencional de dolor o sufrimientos  graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga  bajo su custodia o control. Sin embargo, no se entenderá por tortura el  dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o  que sean consecuencia normal o fortuita de ellas. La Convención  contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o  Degradantes, de 1984, define como tortura sólo los actos cometidos  por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o con  connivencia oficial. Ahora bien, el párrafo siguiente dispone que dicha  definición se entenderá sin perjuicio de cualquier instrumento  internacional o legislación nacional que contenga o pueda contener  disposiciones de mayor alcance que ampliara aquella definición.
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*Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo  forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad  comparable. Respecto al “embarazo forzado” se entenderá el  confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por  la fuerza, con la intención de modificar la composición étnica de una  población o de cometer otras violaciones graves del derecho  internacional. A este respecto cabe señalar la guerra de la antigua  Yugoslavia, donde miles de mujeres musulmanas fueron violadas por los  soldados serbios, con objeto de humillar y de quebrar la cohesión social  del grupo bosnio-musulmán.
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*Persecución de un grupo o una colectividad con identidad  propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos,  culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros  motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al  derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el  presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte.  Por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de  derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en  razón de la identidad del grupo o de la colectividad.
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*Desaparición forzada de personas: aprehensión, detención o  secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con  su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar  sobre la privación de libertad o a dar información sobre la suerte o el  paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del  amparo de la ley por un periodo prolongado.
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*El crimen de apartheid: actos inhumanos de carácter  similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un  régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática de un  grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de  mantener ese régimen.
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*Otros actos inhumanos de carácter similar que causen  intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la  integridad física o la salud mental o física.
  
 
==Frases==
 
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==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
*[http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&view=article&id=1764:humanidad&catid=138:valores&Itemid=66/ Humanidad]
 
*[http://www.oblatos.com/dematovelle/index.php?option=com_content&view=article&id=1764:humanidad&catid=138:valores&Itemid=66/ Humanidad]
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*[http://valores-humanos.blogcindario.com/2009/10/00004-importancia-de-los-valores-en-la-humanidad.html/ Importancia de los valores en la Humanidad]
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*[http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/47/ Crimen contra la humanidad]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*[http://es.thefreedictionary.com/humanidad/ Humanidad]
 
*[http://es.thefreedictionary.com/humanidad/ Humanidad]
 
*[http://www.monografias.com/trabajos6/edpre/edpre.shtml/ Historia, edades de la prehistoria]
 
*[http://www.monografias.com/trabajos6/edpre/edpre.shtml/ Historia, edades de la prehistoria]
 
 
*[http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=30/ Humanidad]
 
*[http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=30/ Humanidad]
  
 
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Revisión del 11:08 5 dic 2011

Humanidad
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Concepto:Conjunto de todos los seres humanos que habitan la Tierra. Naturaleza humana. Género humano. Bondad, benevolencia. Sensibilidad. compasión, por las desgracias de los semejantes

Humanidad. Del latín humanĭtas, hace referencia a la naturaleza humana, al género humano o al conjunto de todas las personas del mundo. Cabe mencionar, por último, que las humanidades son el conjunto de disciplinas vinculadas a la cultura y el conocimiento humano. A diferencia de las ciencias sociales, las humanidades no pretenden crear postulados generales ni leyes universales. El arte y las letras forman parte de las humanidades. En cuanto a la humanidad como la población total de la Tierra, se estima que hay más de 6.783.813.000 de habitantes en el planeta. Las estadísticas del siglo XX reflejan que, entre 1950-2000, la humanidad creció el 130%, más doble que en el periodo 1900-1950.

Historia

Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz de la necesidad que el hombre presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual. En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo sagrado. En la edad antigua el hombre no sólo depende de las condiciones climáticas para poder cultivar. En la edad media el hombre comenzó a darle importancia al razonamiento cuestionando las teorías previamente impuestas. Con respecto a la edad moderna, se produce el nacimiento del espíritu donde el hombre busca ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna atractivo y placentero. En la edad contemporánea se sufrieron muchas revoluciones y cambios repentinos.

Hipótesis

Las culturas y civilizaciones nacieron por una necesidad del hombre de responder a demandas sociales. La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparición de nuevos paradigmas vinculados con el progreso. Por ejemplo en el siglo XIX el surgimiento de los nacionalismos o los grandes avances tecnológicos en la navegación. De aquí la búsqueda de todo hombre de encontrar su lugar en el mundo, para adaptarse a él.

Problemática: La problemática que nos mueve a investigar consiste en analizar cada uno de los momentos de la historia de la humanidad analizando causas y consecuencias que nos permitan justificar y comprender las actuales formas de vida de nuestra cultura.

Prehistoria

El período conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución. Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparición de la escritura.

La prehistoria y sus subdivisiones

La edad de piedra tallada o paleolítico: inició cuando los Australopithecus elaboraron los primeros utensilios hasta el momento en que el homo sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería. La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales, luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómades, la organización social consistía en pequeños grupos. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera, y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas. Hace 40.000 años –al desaparecer el "hombre Neanderthal" y expandirse el "hombre de Cro Magnon"- se perfeccionó la fabricación de utensilios. Se entró así al paleolítico superior. En este subperíodo se desarrolló el arte rupestre.Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las toscas esculturas y pequeñas estatuillas de hueso o arcilla. Atribuían a causas naturales todas las manifestaciones de la vida o el clima.

Neolítico o edad de piedra pulida: hacen su aparición las razas actuales. La economía se basa en el pastoreo y la agricultura. Se utiliza la cerámica. La vida social se hace más complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitaciones. Se construyen grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires.

Edad De Piedra

De la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería. La Edad de Piedra es el período más extenso del desarrollo prehistórico. Abarca casi toda la existencia del hombre, puesto que comienza con los útiles más antiguos hallados por los arqueólogos y finaliza en algunas zonas del mundo, (Australia y Polinesia) tan solo dos siglos cuando el uso del metal (hito que marca el final de la Edad de Piedra) fue difundido por los europeos. A mediados del siglo XIX, los anticuarios europeos establecieron con certeza que el hombre vivió en tiempos remotos. Al mismo tiempo que una serie de animales extinguidos. La Edad de Piedra se divide en dos etapas el Paleolítico (periodo de la "piedra antigua" o "piedra tallada") y el Neolítico (el mas reciente y mas breve "de la piedra nueva" o "de la piedra pulida") el tiempo de transición entre uno y otro se llama Mesolítico.

Edad De Bronce

Abarca el período de tiempo anterior a la introducción del hierro y donde gran parte de los utensillos y armas se fabricaban de bronce. Se había pensado que el uso del bronce había tenido su orígen en el Próximo Oriente, pero se descubrió que su metal era conocido en Tailandia hacia el 4.500 a.C. Primero esta aleación fue usada para elementos decorativos. El estaño necesario para su fabricación no abundaba en la región pero se importaba desde Inglaterra durante el II milenio a.C. de esa forma se posibilitó un uso más amplio del bronce en el Oriente Próximo y así fue utilizado para utillaje y armamento. El cobre natural se empleaba en diversos objetos en el 10.000 a.C. En la actual Serbia se utilizaba el cobre desde el 4.000 a.C., aunque el bronce no se conocía para esa época. Hacia el 3.000 a.C. se empezó a utilizar el bronce en Grecia. En China se conoció en el 1.800 a.C. y las culturas precolombricas de América hasta el 1.000 d.C.

Edad De Hierro

Período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas. Comprendió el fin de la Edad de bronce (700 a.C.) y la expansión del Imperio Romano (27 a.C.- 68 d.C.),esta es la última fase de la prehistoria antes que la cultura romana impusiera una nueva vida y apareciera la alfabetización. Donde no llegaban los romanos continúa la Edad de hierro por ej. en Escandinavia, Alemania central o en zonas remotas de Gran Bretaña. Esta edad comenzó en China en el 600 a.C.; en Africa subsahariana hacia el 500-400 a.C.; y en Africa del Sur en el 200 d.C.

El Trabajo Del Hierro: El hierro era más económico que el bronce ya que los filones de donde se extraían eran más abundantes. No necesitaba aleación y era admirable para la fabricación de hachas, clavos, cierras. Excepto en China en ningún otro país se llegaba a la temperatura suficiente para moldear. Se calentaba en un horno, se separaba el hierro de la escoria ; se recalentaba el hierro, convertido en un solo bloque y luego se trabajaba el metal y se le daba forma con el martillo. El hierro fue adoptado para instrumentos de trabajo y armamento. El bronce para adornos personales como alfileres y espejos. El oro y la plata para hacer brazaletes para los guerreros.

Europa: Parece haber sido usado primero en Asia Occidental entre el 2000 y el 1.500 a.C. y luego se difunde a Europa, sur de Asia y Africa del norte. La primera cultura en Europa que pertenecía a esta Edad era la cultura de Hallstatt (1200-600 a.C.) cuyo nombre se debe a un yacimiento donde se excavaron 2500 tumbas la 2da. es Téne . (450-58 a.C.) que recibe el nombre de un yacimiento donde se recuperaron objetos metálicos. Los hallazgos de Hallstatt se fechan entre el 700 y el 500 a.C. Los enterramientos reflejan gran riqueza ya que sus muertos están acompañados por armas, como espadas de hierro y bronce, hachas, cascos y dagas; cuencos de bronce, calderos y tazas, vasos de cerámicas, cuentas de ámbar y de cristal.

Sus eran habitantes grandes comerciantes que exploraban todo el centro de Europa y llegaban hasta el mar Báltico y el Mediterráneo. De sus montañas extraían la sal. Los mineros de los últimos siglos encontraron galerías apuntaladas con vigas de madera y restos orgánicos de la sal. Restos de instrumentos de minería como mazos, palos y picos; antorchas, las cuales eran utilizadas para iluminar los pasillos que en algunos casos llegaban a tener 330 m. de profundidad; fardos, fabricados con pieles y su armazón de madera, los que fueron utilizados por los mineros para acarrear los bloques de sal hasta la boca de la mina; también fabricaron prendas de pieles. Esta cultura, no solo se caracterizó por las largas espadas de hierro y jaeces de caballos, sino también por los enterramientos principescos bajo grandes túmulos.

Una de las tumbas más conocidas es la de Vix, al este de Francia, enterramiento femenino del siglo VI a.C., que tenía un ajuar compuesto por un carromato y un recipiente para mezclar vino con agua realizado en bronce de mano de obra griega, esto indica que existían relaciones directas entre Europa y las colonias griegas del Mediterráneo Occidental. A los habitantes de Europa de la edad de hierro se los conoce como celtas. se cree que la aristocracia céltica importó del Mediterráneo gran cantidad de objetos de prestigio por ej. vino, tejidos y bronces etruscos. En la Península Ibérica se destaca la zona andaluza la cual recibió influencia fenicia desde el siglo VIII. a.C. Algo similar sucedió en la costa levantina influida por la cultura de los Campos de Urnas. En la Península Ibérica la cremación fue el rito funerario mas común. El período acaba con la expansión cartaginesa y la definitiva conquista romana.

Ritual y religion

Los cuerpos recuperados que se encontraban en turberas, lugar donde las condiciones anaeróbicas los han conservado perfectamente, constituyen testimonios fascinantes del sistema religioso e ideológico que entendían del mundo los pueblos de la edad de hierro. En 1950 unos extractores de turba vieron en Tollund Fen (Dinamarca) como un rostro humano sobresalía de la tumba. Este cuerpo, el cual desde ese momento se conoce como el hombre de Tollund, estaba desnudo; sólo llevaba un bonete de piel y un cinturón; sus piernas flexionadas en posición fetal. Sus ojos estaban cerrados; la soga con la cual había sido ahorcado hace 2000 años permanecía en su cuello.

Se han descubierto cientos de "Hombres de las turberas" en el norte de Europa, la mayoría son extractores de tumbas locales, desde hace décadas de siglos. La mayor parte de ellos parece haber muerto de manera violenta, a veces estrangulados ya sea ahorcados o agarrotados, otros por golpes en la cabeza o apuñalados y en ocasiones por más de unas de estas formas. Posiblemente fueron ajusticiados por algún delito, o tal vez por sacrificios rituales ya que se han encontrado resto de una papilla a base de cereales en el estómago de alguno de ellos que indiquen alguna comida ritual, mientras que su muerte pudo haberse producido por métodos de ejecución con carácter de sacrificio.

También es probable que muchas de las víctimas pertenecieran a una alta clase social ya que se ha observado que sus manos estaban bien cuidadas, sin callos y sus cadáveres vestidos y aseados antes de ser depositados en la turbera. Se realizaron otros depósitos rituales, principalmente de objetos metálicos, en turberas y canales, por lo que es probable que tuvieran algún significado especial para los pueblos de este período. Los depósitos votivos en la Téne contenían 150 espadas, algunas con vainas decoradas, fíbulas, puntas de lanza y otros útiles y armas, tanto de bronce como de hierro. Se han recuperado depósitos similares en el Támesis; entre estos se destaca el escudo de Battersa.

Enterramientos

El sistema de enterramiento en la edad de hierro se basó en la inhumación. Los más conocidos son los de Pazirik, en las montañas Altái, en el 400 a.C. contienen cadáveres muy bien conservados de personas y de caballos, tejidos y objetos de piel. Estas tumbas aparecen sobre el suelo como pequeños montículos de tierra o túmulos recubiertos con piedras. Cada uno de estos cubre una tumbas en forma de pozo, en las que había una cámara funeraria formada por vigas de madera sobre las que se apilaban troncos y piedras que llenaban pozo.

Fueron depositados en el interior de una de estas cámaras los cuerpos embalsamados de un hombre y de una mujer, dentro de un ataúd, construido a partir de un tronco ahuecado con una piel cortada de ciervo, una alfombra de lana que envolvía los cuerpos y ropas de lino. Dentro de la cámara funeraria había más ropa, tejidos, objetos de piel, muebles de madera, ornamentos de oro y plata y espejos. Cada una de las tumbas tenía entre 7 y 14 enterramientos de caballos. Se ha preservado alguno de ellos junto con accesorios como bridas, sillas de montar y ropaje de abrigo. Junto a estos había un gran carromato con un toldo decorado con apliques en forma de cisnes.

Los pueblos que enterraban a sus muertos en este tipo de tumbas eran nómades que usaban el caballo como montura, tenían mucho en común con los escitas quienes vivían en las estepas al norte del mar negro, que enterraban a su elite en ricas tumbas y en su arte destacaban a los animales. Los hallazgos en estas tumbas congeladas, con Persia y China, dadas las similitudes en los patrones de confección de materias primas.

Poblados

Los poblados tendieron a hacer núcleos fortificados en colinas, como ejemplos podemos mencionar a Maiden Castle, al sur de Inglaterra, y Heuneburg , en el sur de Alemania y de oppida, centros urbanos amurallados de carácter tribal. Una península en el norte de Polonia, localizada en Biskupín fue uno de los poblados más fascinantes en Europa, en el 700 a.C. donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz restos sumergidos de un poblado fortificado rodeado por una empalizada de unas 100 casas dispuestas en hileras con muros de más de 1m. de altura, entre ellas había calles pavimentadas con troncos. Los habitantes, estimados entre 1000 y 1200, eran granjeros y pastores. Los principales cultivos fueron mijo, trigo, cebada, centeno y frijoles. Se han encontrado huesos de animales que indican que los cerdos tuvieron gran importancia en la alimentación.

Asia

El trabajo del hierro, se desarrolló en Asia Oriental. Se trabajó por primera vez hacia el 600 a.C. en China, fundiéndose de forma similar a la del bronce. 1000 años más tarde se lograron obtener altísimas temperaturas para su fundición, la cual comenzó en Europa en la edad media.

Los chinos produjeron muchos instrumentos y armas fundidas a molde. Los nuevos aperos agrícolas de hierro y los útiles de madera aumentaron la productividad de las tierras. La cuñación de moneda en China y en Europa se inició hacia el 500 a.C. Las ciudades amuralladas y el armamento indican que la guerra era endémica, situación reflejada por la realización de la Gran Muralla China y del ejército de Terracota formado por estatuas representando soldados con sus armaduras completas y sus armas.

Africa

En Africa subsahariana los metales fueron empleados hacia el 500 a.C. Se fundió gran cantidad en el valle del Nilo. El hierro, llegó a Africa Oriental hacia el 200 a.C. y los ancestros de los bantúes lo difundieron, junto con la agricultura, al sur. Estos vivían en comunidades sedentarias, usaban cerámica, cultivaban plantas y tenían animales domesticados. El valle del Nilo y algunas zonas de Africa Occidental son las únicas regiones que tienen testimonios de trabajo del cobre anterior a la introducción del hierro,. Probablemente el conocimiento de el trabajo de hierro en Africa subsahariana viene de las colonias fenicias de la costa del norte o a través del Nilo, pero los artesanos locales usaron los hornos de ladrillo en Tanzania y Ruanda, desde el siglo V a.C., Para producir lo que técnicamente era el acero, pero al este en el valle de Rift, pueblos pastores utilizaron 100 años más tarde útiles de piedra. La edad de hierro del sur de Africa esta dividida en la edad de hierro antigua ( hacia el 200 d.C..- 1000 D.c.) y la edad de hierro final (desde el 1000 d.C. hasta el siglo XIX.)

Cultura y sociedad de los pueblos primitivos

La educación existe dede que hay hombres sobre la Tierra. La mayor parte de la vida humana ha transcurrido en la etapa primitiva o prehistórica. Se pueden distinguir dos etapas en el desarrollo de esa vida: la del hombre cazador (paleolítico) y la del hombre agricultor (neolítico). El cazador es nómada, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo estabilidad y formando clanes y tribus. Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructura sociales diferentes. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer aparece en uno secundario.

En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo, además de las faenas domésticas, las laborales agrícolas. La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, agrupadas en forma de clanes o tribus con un ser animado del cual se suponen descendientes. Estos grupos poseen cultura, armas y utensilios manufacturados por ellos. La Educación De Los Pueblos Primitivos es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.

Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy laxos, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.

Pueblos Agricultores y Ganaderos de la Época Posterior: las faenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. La guerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático. Aparte de esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación de los efebos, mediante ella reciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso. Los niños son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisición del carácter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.

Edad Antigua

Se denomina edad antigua al período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d. C. Caracterizada por la aparición de grandes civilizaciones de regadío, cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar, y por la escritura; en este período tuvieron lugar importantes sucesos que cimentaron la historia de la humanidad.

  • Sociedades altamente estratificadas, existencia de clases sociales.
  • Poderosa organización política estatal, caracterizada por la existencia de una clase dirigente: la nobleza.
  • Desarrollo religioso, dirigid por la misma clase social que posee el poder político.
  • No toda la vida estaba dedicada a la supervivencia, lo que implica el desarrollo de otras formas de pensamiento y de creación: el arte, la filosofía y las ciencias.
  • Gran auge por el poder militar.
  • Enfrentamientos constantes entre los distintos pueblos.
  • Permanentes deseos de conquista de territorios ajenos.

Civilizaciones más importantes de la Edad Antigua

Egipto

Numerosos grupos de origen semitas norafricanos, negroides del sur, invadieron el valle y el delta del Nilo atraídos por la fertilidad del suelo. Luego valoraron las condiciones del suelo mejorando técnicas agrícolas. Aprendieron a disciplinar la fertilidad de la tierra en que vivían. La población heterogénea se unió en amplias comunidades con dirigentes para llevar a adelante la adaptación al medio geográfico.

Organización política y social: teocracia y absolutismo.

Una característica más saliente de la sociedad egipcia era la marcada desigualdad social (monarquía centralizada). A la cabeza de la sociedad el faraón, que era una dios sebre la tierra y como tal era reverenciado y temido; su poder era por herencia y origen divino. Solía realizar sus matrimonios dentro de su misma familia o con mujeres de la alta nobleza. También estaban los escribas (clase social al servicio del estado, mediante costosos estudios accedían a la escritura jeroglífica. La inmensa mayoría de la población eran pobres campesinos y artesanos sometidos a la explotación por parte del estado para el sostenimiento de cultos y grandes templos. Existió la esclavitud, reclutada entre los prisioneros de guerra ocupaban el último escalón de la escala social.

Una vida pensando en la muerte: Dedicaron una gran parte de sus riquezas al culto de los reyes muertos, porque por medio de sus ofrendas esperaban desde una gran cosecha hasta un bienestar más grande en otra existencia después de la muerte. Su religión era politeísta, pensaban que las divinidades estaban presentes en las estatuas que las representaban y algunos animales sagrados como el buey. El faraón, considerado como un dios viviente y un hijo del máximo dios, el dios sol, denominado Ra. Cada soberano, desde el inicio de su reinado, comenzaba a preparar la tumba en el cual sería sepultado, una de las mayores preocupaciones de los egipcios era proveerse de una morada para después de la muerte.

Las tumbas reales podían ser mastabas, las más antiguas y modestas (con una cavidad rodeada por una pared de ladrillos con una capilla para las ofrendas); pirámides, enormes construcciones de piedra; o hipogeos, tumbas subterráneas cavadas en la roca de las montañas cercanas al valle del Nilo, son la sepultura más modernadisimuladas en la montaña para evitar el robo de las riquezas que se depositaban en ellas. Los cuerpos muertos se encontraban momificados.

Legado cultural del Antiguo Egipto: La cultura egipcia, desde las primeras épocas de Menes, el faraón unificador, se desarrolló a lo largo de tres mil años, antes del nacimiento de Cristo. Este pueblo ha dejado para la posteridad un rico legado que va desde las famosas pirámides y colosales hasta esculturas de todo tipo, algunas hasta "hablaban"; con una extraordinaria literatura y, sobre todo, su sistema de numeración y amplios conocimientos científicos.

Para evitar los latrocinios de los saqueos de tumbas se trasladaron al Valle de los Reyes donde pueden verse tumbas excavadas en la roca viva, templos funerarios como el de la reina Hastsepsut. El faraón Akenatón, impuso el monoteísmo, reglas artísticas y construyó una ciudad extraordinaria con avenidas y puentes. Los sacerdotes no dejaron que estas ideas prosperaran y su hijo fue obligado a continuar con las ideas anteriores.

La obra más famosa son las estatuas colosales de Memón, en épocas de esplendor egipcio estas estatuas "hablaban", en realidad un ingenioso dispositivo basado en la inclinación de los rayos solares, utilizaban la condensación de la humedad en un cierto día del año, lo que provocaba un efecto casi igual al habla. Las paredes de las tumbas estaban cubiertas por pinturas que describen con total realismo escenas cotidianas y del mundo religioso.

El Legado Literario Y Los Jeroglíficos: Maravillosos poemas de amor, consejos para los gobernantes, himnos religiosos y también verdaderas historias de aventuras, ("memorias de Sinuhit", adaptada en una famosa película: Sinué en egipcio. Todas estas obras están escritas en jeroglíficos, sistema de escritura basado en ideogramas. Más adelante se agruparon las consonantes aisladas, sin incluir vocales. En segundo término se utilizó la hierática. Más adelante fue creada la escritura demótica.

Mesopotámia Asiática

Una tierra entre ríos comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, entre las mesetas de Irán y la zona conocida como Asia menor. Los río posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montañas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos sembrados y en aldeas y ciudades de piedra.

La Mesopotamia Asiática podemos dividirla en dos sectores

  • Al sur: baja Babilonia ê tierras arcillosas y fértiles. Abundantes cosechas
  • Al norte: alta Asiria ê llanura accidentada rica en bosques, minerales y piedras.

La mesopotamia fue durante mucho tiempo el centro del mundo antiguo, el único paso importante entre el Golfo Pérsico y el Mediterráneo. Las ricas llanuras del Tigris y del Éufrates siempre estubieron expuestas a las invasiones de los nómadas del desierto y al ataque brutal de los montañeses. La historia de la mesopotamia es una suceción de guerras, de invasiones y de dominaciones que no duraron mucho tiempo.

Hacia 4000 antes de Cristo, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, ocuparon el sur de la emsopotamia. Grandes constructores de diques y de canales de riego, los sumerios fundaron ricas ciudades, uqe comerciaban con las costas del Mediterráneo y el valle del río indo. En muy corto tiempo, los sumerios conquistaron todo el sur de Babilonia. sin embargo, las ciudades sumerias actuaban como principados independientes (ciudades estado) Gobernadas por príncipe, trataron de mantener el searatismo, mientras disputaban las sangrientas guerras con las ciudades vecinas.

Mientras ocurría todo esto en Sumer, en el norte de Babilonia, un pueblo llegado de los desiertos cercanos, dominaban la zona fundando ciudades. Con el tiempo, los acadios dominaron con mano de hierro a los sumerios, estableciendo el primer reino unificado de la región, la primera Babilonia. Sin embargo el reino babilónico duró menos de cien años, pues nuevos invasores acabaron con su poder, reiniciándose así un período donde cada una de las ciudades se mantuvieron independientes. Hacia el siglo IX, la mesopotamia era un sólo reino. Nos encontramos ante el imperio Asirio y la capital fue la ciudad de Nínive.

Pese al triunfo, los habitantes de Babilonia, decidieron terminar con el dominio. Se estableció un nuevo imperio llamado Nueva Babilonia. Este llegó a conquistar las costas mediterráneas, pero, menos de cien años después, desapareció la independencia de los pueblos. La historia de las culturas que se desarrollaron en la Mesopotamia, es confusa, pueblos victoriosos que sometieron a otros, luchas sucesivas para lograrla hegemonía en el territorio, para acabar finalmente dominados por nuevos invasores que provenían de otras tierras.

Sociedad mesopotámica

  • LOS NOBLES: El rey, los sacerdotes, los escribas.
  • LOS HOMBRES LIBRES: Comerciantes, artesanos, campesinos.
  • LOS ESCLAVOS: Prisioneros de guerra.

Grecia

Denominamos griegos a todos aquellos pueblos que fueron llegando desde 3000 a. C. a los terrenos circundantes al mar Egeo. Pertenecían al grupo de los indoeuropeos, la civilización crtense, que se desarrolló en la isla de Creta, tres pueblos que procedían del norte: joios, arqueos, eolios. Los dorios causaron graves daños a la cultura cretomicénica, con sus armas de hierro conquistaron, a toda Grecia europea, obligando a los arqueos a emigrar a las costas asiáticas de la península de Anatolia (actual Turquía)y establecieron diversas colonias.

Las invasiones de pueblos del norte provocaron un largo período de guerras y devastaciones. El territorio apareció políticamente dividido en ciudades independientes. El poder político y económico pertenecía a los grandes propietarios. Por debajo de estos, el pueblo, ciudadanos libres, y en lo más bajo de la escala social los esclavos, prisioneros de guerra. Los griegos explicaron racionalmente el universo y sus leyes, creando la ciencia y la filosofía. Se destacaron en el arte.

La acción política alcanzó su apogeo con la democracia, no contemplaba la igualdad entre todos los hombres, favoreció el desarrollo de los valores humanos. Educación: reflexionaron sobre su sentido individual y social, considerándola como un proceso de construcción consciente de la personalidad total.

Manifestaron una acentuada indiferencia por la vida ultraterrena. La preocupación ética fue muy profunda y estaba concebida como un ideal de existencia. Este ideal buscaba como meta el heroísmo y el honor, " ser siempre el mejor", se convierte en la razón de ser de la nobleza guerrera y sirve de fundamento a los ideales griegos más tardíos. Estos ideales fueron sin duda un factor poderoso del progreso intelectual y artístico alcanzado. El mundo griego antiguo desarrolló una importante cultura. se extendió en las tierras que circundaban el mar Egeo, abarcando el sur de la Península de los Balcanes.

En esta geografía compuesta de mar , tierra y montañas y con recursos naturales limitados floreció la civilización griega. Se denominaron griegos a los pueblos que fueron llegando desde el 3.00 a.C. a las tierras circundantes al mar Egeo. Los rastros culturales más antiguos pertenecen a la civilización cretense, comenzaron a arribar pueblos del norte: aqueos, jonios y eolios. Fue una lenta invasión que duró 6 ss. creando la cultura cretomicénica.

La llegada de los dorios: A partir del 1.200 a.C. llegan estos pueblos provenientes del centro de Europa, quienes conquistan Grecia, obligando a los aqueos a emigrar. Estos pueblos se establecieron en diversas colonias en las costas asiáticas de la península de Anatolia. Debido a las guerras y distintas invasiones, Grecia queda dividida en una multitud de ciudades llamadas polis. La colonización del Mediterráneo. En el siglo VIII a.C. se produjo una crisis por el aumento de población y escasez de recursos. Los polis impulsaron la colonización de nuevos pueblos desde las costas del Mediterráneo hasta el estrecho de Gibraltar.

Esparta y Atenas: Dos de las polis, irradiaron su influencia por todo el mundo griego. Los griegos tomaban la música como arte esencial, asociándola a la poesía y la danza. Otro género artístico fue el teatro. Los griego fueron grandes matemáticos, como Tales y Pitágoras, geógrafos como Mileto e historiadores como Herodoto y Tucídides. También en la arquitectura y la escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados más importantes fue la filosofía. Los más importantes fueron: Sócrates, Platón, Aristóteles y Heráclito.

Valores

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

  • Amistad: Es la relación afectiva entre dos o mas personas
  • Respeto: Es aceptar y comprender a los demás tal y como son, su forma de pensar de expresarse. Aunque no coincidamos en lo mismo quien nos asegura que somos portadores de la verdad si tan solo sabemos que la otra persona tiene los mismos derechos que nosotros.
  • Responsabilidad: La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
  • Dignidad: Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona».
  • Amor: El amor se considera normalmente un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona.

Crímenes contra la Humanidad

Por crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, se entienden, a los efectos del Estatuto de la corte penal internacional aprobado en julio de 1998, diferentes tipos de actos inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”. El ataque generalizado quiere decir que los actos se dirijan contra una multiplicidad de víctimas.

A pesar de que el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 1945 (el primer instrumento internacional que habla expresamente de crimen contra la humanidad), no incluía el requisito de la generalidad, su Tribunal, al examinar los actos inhumanos como posibles crímenes de lesa humanidad, subrayó que la política de terror “se realizó sin duda a enorme escala”. En este sentido, el Estatuto aclara que por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización.

Al referirse a la población civil, se entiende que se refiere a los “no combatientes”, independientemente de que sean de la misma nacionalidad del responsable, apátridas o que tengan una nacionalidad diferente. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la actualidad predominan los conflictos civiles, en los que muchos grupos armados tienen un carácter irregular que hace difícil diferenciar entre los combatientes y los no combatientes. Esto indica que existe una importante zona gris, no contemplada en el concepto legal. Por otra parte, la presencia de un número reducido de no civiles en un grupo compuesto en su mayoría por población civil se considerará un crimen contra la humanidad en la medida en que se den las demás condiciones del crimen.

El que los actos inhumanos se cometan de forma sistemática quiere decir que lo son aquellos cometidos como parte de un plan o política preconcebidos, excluyéndose los actos cometidos al azar. Dicho plan o política pueden estar dirigidos por gobiernos o por cualquier organización o grupo. El Estatuto de Nuremberg tampoco incluía el requisito de que los crímenes contra la humanidad se han de cometer de forma sistemática. No obstante, el Tribunal de Nuremberg, al examinar si los actos juzgados constituían crímenes de lesa humanidad, subrayó que los actos inhumanos se cometieron como parte de “una política de terror y fueron, en muchos casos… organizados y sistemáticos”.

Los actos inhumanos prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional, y la definición que da de ellos, son los siguientes

  • Asesinato: privación de la vida a una persona inocente concreta.
  • Exterminio: privación de la vida a un grupo de personas inocentes, comprendiendo la imposición intencional de penosas condiciones de vida, y la privación del acceso a alimentos o medicinas entre otras acciones, encaminadas a causar la destrucción de una parte de la población. El exterminio está estrechamente relacionado con el genocidio, ya que ambos se dirigen contra un gran número de personas. Ahora bien, el exterminio se da en casos en que se mata a grupos de personas que no comparten características comunes o cuando se mata a algunos miembros de un grupo pero no a otros.
  • Esclavitud: ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños.
  • Deportación o traslado forzoso de población: desplazamiento de las personas afectadas por expulsión y otros actos coactivos de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional.
  • Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional.
  • Tortura: provocación intencional de dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control. Sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas. La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984, define como tortura sólo los actos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones o con connivencia oficial. Ahora bien, el párrafo siguiente dispone que dicha definición se entenderá sin perjuicio de cualquier instrumento internacional o legislación nacional que contenga o pueda contener disposiciones de mayor alcance que ampliara aquella definición.
  • Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable. Respecto al “embarazo forzado” se entenderá el confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza, con la intención de modificar la composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional. A este respecto cabe señalar la guerra de la antigua Yugoslavia, donde miles de mujeres musulmanas fueron violadas por los soldados serbios, con objeto de humillar y de quebrar la cohesión social del grupo bosnio-musulmán.
  • Persecución de un grupo o una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte. Por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad.
  • Desaparición forzada de personas: aprehensión, detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o a dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un periodo prolongado.
  • El crimen de apartheid: actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen.
  • Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

Frases

"La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta" George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés
"Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular" Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso
"Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno" Juan XXIII (1881-1963) Papa de la iglesia católica
"La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla"Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés
"Existe en todos nosotros un fondo de humanidad mucho menos variable de lo que se cree"Anatole France (1844-1924) Escritor francés
"La humanidad cesa de lanzar piedras contra sus espíritus superiores tan pronto les puede levantar un monumento"Moritz Gottlieb Saphir (1795-1858) Escritor alemán

Enlaces externos

Fuentes