INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación)

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
Información sobre la plantilla
Institución
260px

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (INDER)

Organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno cubano en cuanto a los correspondientes programas deportivos, de educación, cultura y de recreación física.

Antecedentes

Hasta 1958 en toda Cuba, solo 15 000 personas realizaban prácticas deportivas, principalmente en asociaciones o clubes privados, a los cuales tenía acceso exclusivo aquel que tuviera recursos económicos altos para su disfrute.
La mayoría de estos practicantes, sin embargo, eran pobres y humildes, muchos de ellos negros, que solamente se decidían por las dos opciones más a su alcance: el béisbol y el boxeo, para convertirse como profesionales en mercancía humana al servicio de poderosos intereses. Solo unos pocos pudieron sobresalir, siempre a título individual o mediante colectas populares.

Archivo:F-fonst.jpg
Ramón Fonst (espada) primero en alcanzar medalla de oro en una Olimpiada
Archivo:Kid3.jpg
Eligio Sardiñas Montalvo (Kid Chocolate)

Tal es el caso de los inolvidables campeones Ramón Fonst, José Raúl Capablanca o Kid Chocolate, y la incuestionable voluntad de Félix "El Andarín" Carvajal, quien perdió su oro olímpico en San Luis porque el hambre le jugó una mala pasada, casi al llegar a la meta de la carrera de Maratón.
Ya antes, en el mismo 1959, año del triunfo de la revolucion cubana, se había organizado la Dirección General de Deportes. Pero apenas dos años bastaron para comprender que dicho organismo debía crecer, consolidarse y extenderse por todo el archipiélago, para hacer realidad la promesa de que el deporte es un derecho del pueblo, cumplida desde entonces y hasta hoy al pie de la letra.

Creación

El 23 de Febrero de 1961 fue dictada la Ley 936 por acuerdo del Consejo de Ministros, creando así el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) como rector de la actividad de cultura física y deportes en el país.
Comenzó desde ese mismo instante el arduo trabajo de incorporar a toda la población a la práctica masiva del ejercicio físico.
Un año después, en un gesto soberano sin precedentes en el mundo, Cuba erradicó definitivamente el profesionalismo, cuando se dio inicio a la I Serie Nacional de Béisbol y Fidel Castro afirmó que ello significaría el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava.
Miles de jóvenes matricularon en las escuelas para convertirse en profesores de Educación Física, pues hasta esa fecha Cuba solo contaba con uno por cada 10 000 habitantes.

Esencia y objetivos

Con el INDER creció todo lo relacionado con el deporte, desde la construcción de cientos de instalaciones deportivas, escuelas para la formación de atletas y deportistas, hasta la universidad del deporte, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, elevado a ese rango docente en 1974.
Este organismo centra su labor en la extensión masiva del deporte a lo largo y ancho de toda la Isla para promover su desarrollo y el esparcimiento de la actividad física a todos los niveles de la población, desde los niños hasta los ancianos.
También tiene como objetivos fundamentales el perfeccionamiento del sistema de participación deportiva así como la profundización en aspectos técnicos y organizativos, estrechamente relacionados al logro de una calidad superior en los servicios que se le prestan a la población y el aprovechamiento extremo de cada una de las instalaciones deportivas. El trabajo de este organismo se extiende además a las instituciones del deporte de alto rendimiento, con especial atención a los atletas y todo tipo de profesionales del deporte con el fin de lograr una mejor formación de la población, está vinculado además a la producción de artículos deportivos, así como las inversiones en las áreas e instalaciones deportivas y la investigación en torno al deporte.
Además, Cuba fundó la Escuela Internacional de Deportes, en el municipio habanero de San José de las Lajas una verdadera forja de profesores de Educación Física, entrenadores y terapeutas, provenientes de más de 70 países.
Asimismo, el INDER organizó el Instituto de Medicina Deportiva, ha hecho verdaderas maravillas en el tratamiento especializado a deportistas que lo necesitan, aunque también presta sus valiosos servicios a toda la población. De esta institución científica surgió el Laboratorio Antidopaje, que cuenta con el aval de las autoridades especializadas del Comité Olímpico Internacional.

El INDER contra el bloqueo

La Industria Deportiva fue la respuesta de innovadores y artífices que como verdaderos magos, se dieron a la tarea de fabricar pelotas, guantes, bates, y otros renglones, para que los cubanos pudieran seguir practicando deportes y disfrutando en los estadios de la actuación de sus muchachos.
Cubadeportes, empresa del INDER, es la responsabilizada con la cooperación internacional, en la cual Cuba cuenta poco por modestia, pero tiene mucho que contar, pues sus profesores y entrenadores, con títulos universitarios, prestan su ayuda internacionalista en decenas de países del llamado Tercer Mundo.

Fuente

ewsid_obj_id=1011785 cubahora
cubagob
INDER