Diferencia entre revisiones de «Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello»

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}}'''Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello'''. Institución cubana que contribuye al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico.
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'''Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello'''. Institución cubana que contribuye al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico.
 
   
 
   
 
==Historia==
 
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==Acciones==
 
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* Desarrolla investigaciones multidisciplinarias desde un concepto amplio de cultura y su relación con la sociedad y la política.
• Investigaciones interdisciplinarias y multi-institucionales de carácter teórico general, estudio de la historia, las tradiciones culturales, la influencia social de la cultura, y los problemas institucionales o económicos que enfrenta el desarrollo cultural en el contexto cubano.<br>
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* Publica materiales científicos variados en formato libro, e-book, folletos y multimedia.
• Publicación de materiales científicos variados (en formato libro, folletos, multimedia) para la socialización de los resultados del trabajo de los investigadores.<br>
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* Coordina la revista científica Perfiles de la Cultura Cubana, para socializar los resultados de nuestras investigaciones y de otros estudios vinculados con las Ciencias Sociales.
• Gestiona la revista científica Perfiles de la Cultura Cubana con ya 26 números que han abarcado múltiples zonas de la investigación cultural cubana.<br>
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* Realiza eventos y cursos que favorecen el intercambio académico y cultural en el plano nacional e internacional.
• Convoca y organiza eventos de carácter docente y científico-cultural, que permiten el intercambio de los resultados obtenidos, tanto en el plano nacional como internacional.<br>
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* Cuenta con tres Cátedras: la Juan Marinello (estudio sobre la vida y obra del pensador Juan Marinello), la Antonio Gramsci (estudio de la obra de Gramsci y otros pensadores de izquierda, sobre todo en América Latina), y la Carolina Poncet de Cárdenas (estudios sobre tradición oral).
• Además de los equipos de investigación, funcionan tres Cátedras de Estudios: la Juan Marinello (estudio sobre la vida y obra del pensador Juan Marinello), la Antonio Gramsci (estudio de la obra de Gramsci y otros pensadores de izquierda, sobre todo en América Latina), y la Carolina Poncet de Cárdenas (estudios sobre tradición oral), que desarrollan eventos, ciclos de conferencias, talleres y otras actividades destinadas a fomentar espacios de intercambio en torno a la cultura.
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* Coordina el Programa Sectorial de Ciencia Tecnología e Innovación “La identidad cultural cubana, latinoamericana y caribeña: su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo”.
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* Organiza la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en Cuba, festival que promociona la educación audiovisual y el cine para niños/as y adolescentes.
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* Entrega el Premio Memoria Viva, de categoría nacional, que reconoce a personas, familias, proyectos socioculturales y grupos considerados portadores de expresiones de la Cultura Popular Tradicional Cubana.
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* Cuenta con un Centro de Documentación que posee una amplia colección de libros, revistas y otros materiales, entre los cuales se encuentran archivos de las investigaciones y el conjunto la labor del Instituto a lo largo de las década
  
 
==Composición==
 
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==Líneas de investigación==
 
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* Patrimonio y cultura popular tradicional
• Estudios sobre oralidad y cultura popular (tradiciones orales, juegos y juguetes, fiestas populares, danzas y bailes populares tradicionales)<br>
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* Identidades culturales
Antropología sociocultural (sistematización de los diversos y dispersos estudios antropológicos en Cuba, se rescata el pensamiento de antropólogos cubanos y se aúnan y ponen a dialogar las principales investigaciones sobre el tema)<br>
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* Antropología sociocultural
• Estudios sobre historia cultural, vida cotidiana y cultura (se promueven estudios relacionados con la historia de las diversas expresiones culturales en Cuba, cómo han evolucionado a lo largo del tiempo en vínculo con los diversos contextos sociohistóricos)<br>
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* Participación y Consumo cultural
Estudios sobre creación artística (tendencias, retos, mediaciones, contextos, de la creación artístico y literaria cubana, se incluyen estudios sobre música y danza, literatura, entre otras manifestaciones)<br>
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* Estudios sobre la Revolución Cubana
• Participación y consumo cultural (se coordina metodológicamente y se realizan anualmente múltiples investigaciones relacionadas con el consumo cultural de la población cubana, enfocadas generalmente en los más jóvenes. Entre las temáticas más abordadas está el consumo artístico-literario y audiovisual de adolescentes y su relación con las instituciones culturales)<br>
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* Creación Artístico-Literaria
• Estudios sobre cine y el mundo audiovisual (estrechamente vinculado a Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas el ICIC mantiene un equipo de investigación encaminado investigar el audiovisual cubano, su evolución sociohistórica, sus principales tendencias en la producción, las percepciones y apropiaciones de los públicos, y su relación con las políticas culturales, entre otros aspectos)<br>
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* Cultura y desigualdades sociales
• Estudios sobre identidad y cultura (identidades individuales y colectivas, la relación entre cultura e identidades, identidades de personas en situación de vulnerabilidad social, identidades juveniles, entre otras temáticas)<br>
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* Procesos educomunicativos del audiovisual infantil
• Estudios sobre cultura en la Revolución Cubana (estudio de la obra de pensadores revolucionarios cubanos, historia de la revolución cubana, ideologías revolucionarias en Cuba, desafíos del proceso revolucionario cubano, imaginarios revolucionarios, entre otras temáticas) <br>
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* Políticas culturales en el espacio digital cubano
• Estudios sobre política cultural, medios audiovisuales y nuevas tecnologías (políticas culturales en Cuba, relación de estas con los medios audiovisuales, participación digital en la cultura cubana, interrelación de la tecnología en vida cotidiana y los imaginarios de los cubanos…)<br>
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* Industrias Culturales y Creativas
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* Historia cultural y vida cotidiana
  
 
==Proyectos permanentes==
 
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* '''Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL):''' fundada por  el investigador Pablo Ramos, y hoy coordinada por un grupo de investigadores del ICIC, actualmente tiene la tarea de aunar y asesorar metodológicamente los múltiples proyectos en Cuba y América Latina que abordan la educación audiovisual y la educomunucación. Entre sus principales eventos se destacan los encuentros de la Red Unial con importantes invitados nacionales y extranjeros y la organización de la Muestra Internacional de Cine Educativo enfocada en socializar lo mejor de la producción audiovisual educativa internacional y de la Isla en el público cubano. También ha trabajado desde la investigación-acción estrechamente con educadores y gestores culturales.
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* '''Premio Memoria Viva:''' Se concede a una destacada labor de revitalización cultural y viabilidad de géneros de la cultura popular tradicional cubana; así como a personas, familias y grupos considerados portadores de dichas expresiones y a colectivos artísticos no profesionales de reconocida trayectoria en el contexto local, nacional o internacional, cuyas proyecciones artísticas reflejen un meritorio trabajo de salvaguarda de dichas manifestaciones. Nacido de la experiencia de trabajo con el Atlas de la Cultura popular ha devenido en reconocido estímulo a esta actividad dentro de las comunidades. Se otorgan premios a los mejores resultados vinculados con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional.
  
• Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL): fundada por  el investigador Pablo Ramos, y hoy coordinada por un grupo de investigadores del ICIC, actualmente tiene la tarea de aunar y asesorar metodológicamente los múltiples proyectos en Cuba y América Latina que abordan la educación audiovisual y la educomunucación. Entre sus principales eventos se destacan los encuentros de la Red Unial con importantes invitados nacionales y extranjeros y la organización de la Muestra Internacional de Cine Educativo enfocada en socializar lo mejor de la producción audiovisual educativa internacional y de la Isla en el público cubano. También ha trabajado desde la investigación-acción estrechamente con educadores y gestores culturales. <br>
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==Cátedras==
• Premio Memoria Viva: Se concede a una destacada labor de revitalización cultural y viabilidad de géneros de la cultura popular tradicional cubana; así como a personas, familias y grupos considerados portadores de dichas expresiones y a colectivos artísticos no profesionales de reconocida trayectoria en el contexto local, nacional o internacional, cuyas proyecciones artísticas reflejen un meritorio trabajo de salvaguarda de dichas manifestaciones. Nacido de la experiencia de trabajo con el Atlas de la Cultura popular ha devenido en reconocido estímulo a esta actividad dentro de las comunidades. Se otorgan premios a los mejores resultados vinculados con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional.
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*'''Cátedra Antonio Gramsci:''' El 10 de septiembre de 1997 se crea, por Resolución No. 70 del Ministro de Cultura Abel Prieto, la Cátedra de Estudios Antonio Gramsci, con Fernando Martínez Heredia y Jorge Luis Acanda como presidente y vicepresidente, respectivamente, y Armando Hart Dávalos como presidente honorífico. Sus metas de trabajo permanente se dirigen a divulgar el pensamiento, la obra de Antonio Gramsci y sus extraordinarios aportes marxistas al trabajo teórico e investigativo sobre materias sociales; promover la diversidad del pensamiento crítico y de las experiencias revolucionarias marxistas en Latinoamérica y el resto del mundo, en busca de aprendizajes y herramientas para analizar disímiles temas y problemas de las sociedades contemporáneas. La Cátedra cuenta con un Grupo de Estudios de la Revolución Cubana, fundado por Fernando Martínez Heredia en 2016, que investiga un abanico amplio de procesos y fenómenos vividos por la Revolución en sus 60 años, utilizando el arsenal teórico gramsciano en relación con la necesidad de pensar los soportes culturales del poder y la dominación, así como con considerar la lucha contra todas las dominaciones como proceso que atañe en buena medida a lo cultural. A lo largo de 26 años, la Cátedra se ha enfocado en realizar actividades científicas, investigativas, divulgativas y de intercambio que contribuyan al éxito de esas tareas. Ha desarrollado una intensa actividad expresada en la publicación de varios volúmenes acerca de la vida y obra del destacado pensador marxista italiano y sobre diversos temas, procesos y personalidades ancladas en la perspectiva marxista y gramsciana. La labor de la Cátedra Antonio Gramsci como espacio de divulgación, diálogo, investigación y formación permanente, así como la perspectiva y los horizontes de su Grupo de Estudios, son parte esencial del legado intelectual de Fernando Martínez Heredia.
 
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*'''Cátedra de Oralidad Carolina Poncet de Cárdenas:''' Fue fundada por Resolución No. 16 /1999 del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez. La presidenta actual es la Dra. Ana Vera y la vicepresidenta la M.Sc. Élida Izquierdo. Sus objetivos iniciales fueron: crear un espacio de discusión teórica sobre la oralidad y el uso de las fuentes orales en la investigación histórico-cultural; impulsar proyectos de investigación sobre la oralidad; allegar recursos para crear una base de datos que garantice la conservación y difusión del fondo de textos de la oralidad tradicional derivado del Atlas etnográfico; preparar publicaciones especializadas en temas de oralidad; propiciar cursos, asesorías, encuentros de expertos y talleres nacionales e internacionales; y convocar concursos para presentar proyectos de investigación sobre temas de la oralidad y el uso de fuentes orales.
 
==Colecciones==
 
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== Referencias ==
 
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==Fuentes==
 
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* El ICIC. Disponible en:[http://www.perfiles.cult.cu/bloque.php?numero=11&id=6&padre=2&bloque=3 Perfiles de la Cultura cubana]. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
 
* El ICIC. Disponible en:[http://www.perfiles.cult.cu/bloque.php?numero=11&id=6&padre=2&bloque=3 Perfiles de la Cultura cubana]. Consultado el 16 de diciembre de 2013.
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* http://www.lajiribilla.cu/icic-juan-marinello-la-investigacion-cultural-en-voz-de-sus-protagonistas/
 
* http://www.lajiribilla.cu/icic-juan-marinello-la-investigacion-cultural-en-voz-de-sus-protagonistas/
 
* http://www.lajiribilla.cu/elena-socarras-de-la-fuente-levantar-talanqueras-para-estudiar-la-subjetividad-de-una-nacion/
 
* http://www.lajiribilla.cu/elena-socarras-de-la-fuente-levantar-talanqueras-para-estudiar-la-subjetividad-de-una-nacion/
[[Category:Instituciones culturales de Cuba]][[Categoría:Instituciones científicas]]
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* Documentos institucionales del ICIC Juan marinello
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* Sitio web institucional
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[[Category:Instituciones culturales de Cuba]]
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[[Categoría:Instituciones científicas]]

última versión al 13:57 28 dic 2023

Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Icic.jpg
Institución cultural de investigación científica
Siglas o Acrónimo:ICIC
Fundación:8 de noviembre de 1995
Director/a :Luis Emilio Aybar
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución
Publicación:Revista Perfiles de la Cultura Cubana

Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Institución cubana que contribuye al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico.

Historia

El Instituto es heredero del antiguo Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, fundado el 8 de noviembre de 1995 (Resolución No. 109 del ex Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos) y se le otorga su denominación actual el 14 de septiembre de 2007 (Resolución No. 86 del ex Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez).

En el 2013, durante los días 20 y 21 de marzo, se celebró en el Instituto, el Coloquio Internacional Cambiar la historia, transformar el mundo[1], en homenaje al historiador Eric Hobsbawm. Entre el 11 y el 14 de junio de ese mismo año, como parte de las acciones del Proyecto Articularte (Red de Fortalecimiento de Actores Culturales para el Desarrollo Humano Sostenible en Cuba), se celebró el I Simposio Nacional de Investigaciones Culturales. [2]

Objetivos

Su nombre rinde homenaje al destacado intelectual cubano Juan Marinello, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico. Comprometido con el pensamiento revolucionario latinoamericano, miembro de CLACSO, y avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el ICIC Juan Marinello ha contribuido a modificar favorablemente la imagen científica del conjunto de instituciones culturales cubanas, lo que aumenta su prestigio en la comunidad académica internacional, en el campo de las Ciencias Sociales y los estudios culturales.

Acciones

  • Desarrolla investigaciones multidisciplinarias desde un concepto amplio de cultura y su relación con la sociedad y la política.
  • Publica materiales científicos variados en formato libro, e-book, folletos y multimedia.
  • Coordina la revista científica Perfiles de la Cultura Cubana, para socializar los resultados de nuestras investigaciones y de otros estudios vinculados con las Ciencias Sociales.
  • Realiza eventos y cursos que favorecen el intercambio académico y cultural en el plano nacional e internacional.
  • Cuenta con tres Cátedras: la Juan Marinello (estudio sobre la vida y obra del pensador Juan Marinello), la Antonio Gramsci (estudio de la obra de Gramsci y otros pensadores de izquierda, sobre todo en América Latina), y la Carolina Poncet de Cárdenas (estudios sobre tradición oral).
  • Coordina el Programa Sectorial de Ciencia Tecnología e Innovación “La identidad cultural cubana, latinoamericana y caribeña: su fortalecimiento ante las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo”.
  • Organiza la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) en Cuba, festival que promociona la educación audiovisual y el cine para niños/as y adolescentes.
  • Entrega el Premio Memoria Viva, de categoría nacional, que reconoce a personas, familias, proyectos socioculturales y grupos considerados portadores de expresiones de la Cultura Popular Tradicional Cubana.
  • Cuenta con un Centro de Documentación que posee una amplia colección de libros, revistas y otros materiales, entre los cuales se encuentran archivos de las investigaciones y el conjunto la labor del Instituto a lo largo de las década

Composición

Cuenta con un Consejo Científico compuesto por once miembros de reconocido prestigio. Tiene además bajo su auspicio el Tribunal para el otorgamiento de categorías científicas y premios de estímulo a la investigación cultural.

Líneas de investigación

  • Patrimonio y cultura popular tradicional
  • Identidades culturales
  • Antropología sociocultural
  • Participación y Consumo cultural
  • Estudios sobre la Revolución Cubana
  • Creación Artístico-Literaria
  • Cultura y desigualdades sociales
  • Procesos educomunicativos del audiovisual infantil
  • Políticas culturales en el espacio digital cubano
  • Industrias Culturales y Creativas
  • Historia cultural y vida cotidiana

Proyectos permanentes

  • Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL): fundada por el investigador Pablo Ramos, y hoy coordinada por un grupo de investigadores del ICIC, actualmente tiene la tarea de aunar y asesorar metodológicamente los múltiples proyectos en Cuba y América Latina que abordan la educación audiovisual y la educomunucación. Entre sus principales eventos se destacan los encuentros de la Red Unial con importantes invitados nacionales y extranjeros y la organización de la Muestra Internacional de Cine Educativo enfocada en socializar lo mejor de la producción audiovisual educativa internacional y de la Isla en el público cubano. También ha trabajado desde la investigación-acción estrechamente con educadores y gestores culturales.
  • Premio Memoria Viva: Se concede a una destacada labor de revitalización cultural y viabilidad de géneros de la cultura popular tradicional cubana; así como a personas, familias y grupos considerados portadores de dichas expresiones y a colectivos artísticos no profesionales de reconocida trayectoria en el contexto local, nacional o internacional, cuyas proyecciones artísticas reflejen un meritorio trabajo de salvaguarda de dichas manifestaciones. Nacido de la experiencia de trabajo con el Atlas de la Cultura popular ha devenido en reconocido estímulo a esta actividad dentro de las comunidades. Se otorgan premios a los mejores resultados vinculados con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional.

Cátedras

  • Cátedra Antonio Gramsci: El 10 de septiembre de 1997 se crea, por Resolución No. 70 del Ministro de Cultura Abel Prieto, la Cátedra de Estudios Antonio Gramsci, con Fernando Martínez Heredia y Jorge Luis Acanda como presidente y vicepresidente, respectivamente, y Armando Hart Dávalos como presidente honorífico. Sus metas de trabajo permanente se dirigen a divulgar el pensamiento, la obra de Antonio Gramsci y sus extraordinarios aportes marxistas al trabajo teórico e investigativo sobre materias sociales; promover la diversidad del pensamiento crítico y de las experiencias revolucionarias marxistas en Latinoamérica y el resto del mundo, en busca de aprendizajes y herramientas para analizar disímiles temas y problemas de las sociedades contemporáneas. La Cátedra cuenta con un Grupo de Estudios de la Revolución Cubana, fundado por Fernando Martínez Heredia en 2016, que investiga un abanico amplio de procesos y fenómenos vividos por la Revolución en sus 60 años, utilizando el arsenal teórico gramsciano en relación con la necesidad de pensar los soportes culturales del poder y la dominación, así como con considerar la lucha contra todas las dominaciones como proceso que atañe en buena medida a lo cultural. A lo largo de 26 años, la Cátedra se ha enfocado en realizar actividades científicas, investigativas, divulgativas y de intercambio que contribuyan al éxito de esas tareas. Ha desarrollado una intensa actividad expresada en la publicación de varios volúmenes acerca de la vida y obra del destacado pensador marxista italiano y sobre diversos temas, procesos y personalidades ancladas en la perspectiva marxista y gramsciana. La labor de la Cátedra Antonio Gramsci como espacio de divulgación, diálogo, investigación y formación permanente, así como la perspectiva y los horizontes de su Grupo de Estudios, son parte esencial del legado intelectual de Fernando Martínez Heredia.
  • Cátedra de Oralidad Carolina Poncet de Cárdenas: Fue fundada por Resolución No. 16 /1999 del Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez. La presidenta actual es la Dra. Ana Vera y la vicepresidenta la M.Sc. Élida Izquierdo. Sus objetivos iniciales fueron: crear un espacio de discusión teórica sobre la oralidad y el uso de las fuentes orales en la investigación histórico-cultural; impulsar proyectos de investigación sobre la oralidad; allegar recursos para crear una base de datos que garantice la conservación y difusión del fondo de textos de la oralidad tradicional derivado del Atlas etnográfico; preparar publicaciones especializadas en temas de oralidad; propiciar cursos, asesorías, encuentros de expertos y talleres nacionales e internacionales; y convocar concursos para presentar proyectos de investigación sobre temas de la oralidad y el uso de fuentes orales.

Colecciones

El Centro de Documentación posee una amplia colección de libros, revistas, y otros materiales imprescindibles, al servicio de investigadores y estudiantes. Entre sus fondos, destaca el conjunto de las ediciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Aunque no se realiza préstamo externo, es posible gestionar préstamos interbibliotecarios, excepto para los ejemplares únicos, que podrán ser consultados en la sala de lectura. Con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de la Educación y de la Cultura, y de instituciones amigas, se lleva a cabo un programa de publicaciones que abarca los resultados sobresalientes de las investigaciones propias, y una selección de los textos que obtienen premios de investigación.

Relaciones

Durante los últimos años se ha ampliado el sistema de relaciones con universidades y entidades homólogas dentro y fuera de Cuba, lo que ha propiciado el intercambio científico, bibliográfico y la organización de cursos y eventos con participación internacional.

Referencias

  1. Cambiar la historia, transformar el mundo. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/articulo/4213/el-coloquio-en-homenaje-a-eric-hobsbawm. Consultado el 5 de junio de 2014.
  2. Un espacio para el desarrollo de los estudios sobre cultura cubana. Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/articulo/4992/un-espacio-para-el-desarrollo-de-los-estudios-sobre-cultura-cubana. Consultado el 5 de junio de 2014.

Fuentes