Diferencia entre revisiones de «Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 19: Línea 19:
 
'''Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.''' Institución educacional cubano creado a mediados de la década de [[1970]] con el objetivo de formar a estudiantes de nivel secundario y preuniversitario con un alto nivel [[científico]], vinculando el [[estudio]] y el [[trabajo]].
 
'''Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin.''' Institución educacional cubano creado a mediados de la década de [[1970]] con el objetivo de formar a estudiantes de nivel secundario y preuniversitario con un alto nivel [[científico]], vinculando el [[estudio]] y el [[trabajo]].
 
==Historia ==
 
==Historia ==
La [[escuela]] el [[17 de septiembre]] de [[1966]], el [[Comandante en Jefe]] [[Fidel Castro]] señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores:  
+
El [[17 de septiembre]] de [[1966]], el [[Comandante en Jefe]] [[Fidel Castro]] señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores:  
 
{{Sistema:Cita|«Nosotros queremos aprovechar este acto para hacerles una proposición a todos los compañeros monitores, es decir, a los compañeros de los [[Círculos de Interés]], a los monitores y a los concursantes, que en total hacen cerca de mil. Nosotros vimos que muchos compañeros de los círculos [[científico]]-técnicos trabajaban por ejemplo, en la cuestión de la [[genética]] ganadera y no habían tenido oportunidad de ver el esfuerzo que se está haciendo, las distintas [[raza]]s, es decir, les faltaba todavía la posibilidad de ponerse en contacto con nuestras realidades, [...] Estoy seguro de que si tuvieran esos contactos podrían desarrollarse mucho más y mucho más rápidamente [...]
 
{{Sistema:Cita|«Nosotros queremos aprovechar este acto para hacerles una proposición a todos los compañeros monitores, es decir, a los compañeros de los [[Círculos de Interés]], a los monitores y a los concursantes, que en total hacen cerca de mil. Nosotros vimos que muchos compañeros de los círculos [[científico]]-técnicos trabajaban por ejemplo, en la cuestión de la [[genética]] ganadera y no habían tenido oportunidad de ver el esfuerzo que se está haciendo, las distintas [[raza]]s, es decir, les faltaba todavía la posibilidad de ponerse en contacto con nuestras realidades, [...] Estoy seguro de que si tuvieran esos contactos podrían desarrollarse mucho más y mucho más rápidamente [...]
 
»Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra [[patria]]. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y [[niño]]s que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso.
 
»Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra [[patria]]. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y [[niño]]s que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso.
Línea 29: Línea 29:
 
La [[escuela]] consta de una edificación sistema [[Girón]], elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares, comenzó a utilizarse en [[1970]], y fue creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el [[Campo]].  
 
La [[escuela]] consta de una edificación sistema [[Girón]], elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares, comenzó a utilizarse en [[1970]], y fue creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el [[Campo]].  
 
Su estructura de [[esqueleto]] de [[hormigón]] armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisiones interiores, entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón prensado o armado, algunos paneles, denominados [[tímpano]]s, contribuyen a la resistencia global del edificio, la [[carpintería]] y los acabados en general no forman parte del sistema.
 
Su estructura de [[esqueleto]] de [[hormigón]] armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisiones interiores, entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón prensado o armado, algunos paneles, denominados [[tímpano]]s, contribuyen a la resistencia global del edificio, la [[carpintería]] y los acabados en general no forman parte del sistema.
 +
 
La estudiada trama de interconexión constituye uno de los rasgos dominantes del conjunto. La misma conserva una planimetría simple, basada en un eje longitudinal constituido por el edificio docente y articulaciones perpendiculares, que definen los dormitorios de los alumnos de los diversos grados, de los niveles de secundaria y preuniversitario, de séptimo a duodécimo grados.
 
La estudiada trama de interconexión constituye uno de los rasgos dominantes del conjunto. La misma conserva una planimetría simple, basada en un eje longitudinal constituido por el edificio docente y articulaciones perpendiculares, que definen los dormitorios de los alumnos de los diversos grados, de los niveles de secundaria y preuniversitario, de séptimo a duodécimo grados.
 +
 
La vinculación entre los bloques por medio de las cajas externas de escaleras y galerías de circulación, situadas en cada una de las plantas de los edificios, crean el efecto [[ciudad]] por medio de las transparencias, superposiciones y fugas prospectivas hacia diferentes direcciones.
 
La vinculación entre los bloques por medio de las cajas externas de escaleras y galerías de circulación, situadas en cada una de las plantas de los edificios, crean el efecto [[ciudad]] por medio de las transparencias, superposiciones y fugas prospectivas hacia diferentes direcciones.
 +
 
La [[diversidad]] de funciones y complejidad, formada por [[laboratorio]]s y [[aula]]s especiales para la [[enseñanza]] científica, la zona industrial, dormitorios, áreas deportivas, [[cine]] [[teatro]], [[museo]], [[biblioteca]], etc. La escuela se convirtió en una pequeña "Ciudad Escolar" que reproduce en la estructura homogénea, el carácter multifacético de la [[vida]] urbana.
 
La [[diversidad]] de funciones y complejidad, formada por [[laboratorio]]s y [[aula]]s especiales para la [[enseñanza]] científica, la zona industrial, dormitorios, áreas deportivas, [[cine]] [[teatro]], [[museo]], [[biblioteca]], etc. La escuela se convirtió en una pequeña "Ciudad Escolar" que reproduce en la estructura homogénea, el carácter multifacético de la [[vida]] urbana.
 
==Referencias ==
 
==Referencias ==

Revisión del 14:41 9 ene 2014

Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IPVCE Lenin.JPG
Escuela Vocacional para la enseñanza del nivel preuniversitario
Siglas o Acrónimo:La Lenin
Fundación:31 de enero de 1974
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Tatiana Viera Hernandez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Arroyo Naranjo
Empresa Matriz:Ministerio de Educación
Dirección:Circunvalación El Globo, Km 3½, La Habana
Sitio web
www.lalenin.com

Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Institución educacional cubano creado a mediados de la década de 1970 con el objetivo de formar a estudiantes de nivel secundario y preuniversitario con un alto nivel científico, vinculando el estudio y el trabajo.

Historia

El 17 de septiembre de 1966, el Comandante en Jefe Fidel Castro señalaba en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores:

«Nosotros queremos aprovechar este acto para hacerles una proposición a todos los compañeros monitores, es decir, a los compañeros de los Círculos de Interés, a los monitores y a los concursantes, que en total hacen cerca de mil. Nosotros vimos que muchos compañeros de los círculos científico-técnicos trabajaban por ejemplo, en la cuestión de la genética ganadera y no habían tenido oportunidad de ver el esfuerzo que se está haciendo, las distintas razas, es decir, les faltaba todavía la posibilidad de ponerse en contacto con nuestras realidades, [...] Estoy seguro de que si tuvieran esos contactos podrían desarrollarse mucho más y mucho más rápidamente [...]

»Una Escuela que pueda servir como modelo de lo que deberá ser en el futuro la Escuela de nuestra patria. Y conceder el derecho de recibir una beca en esa Escuela a todos los jóvenes y niños que participaron en los Círculos Científico-Técnicos, a todos los monitores que están aquí presentes, a todos los que participaron en el Concurso.

»Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo desarrollo, una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como piloto, que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria.»[1]

Así surge la idea inicial de crear un tipo de escuela nuevo con diferentes niveles de aprendizaje, con distintas actividades científicas y técnicas, donde se ensayen y apliquen modernos métodos de enseñanza, promoviendo la investigación.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el municipio Arroyo Naranjo en La Habana, limita al sur con la Circunvalación del Globo, Km. 3½. Ocupa un área de 80 hectáreas.

Estructura

La escuela consta de una edificación sistema Girón, elaborado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares, comenzó a utilizarse en 1970, y fue creado especialmente para satisfacer la necesidad de edificar las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo. Su estructura de esqueleto de hormigón armado, y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisiones interiores, entrepisos y cubierta se utiliza la losa Doble-T de hormigón prensado o armado, algunos paneles, denominados tímpanos, contribuyen a la resistencia global del edificio, la carpintería y los acabados en general no forman parte del sistema.

La estudiada trama de interconexión constituye uno de los rasgos dominantes del conjunto. La misma conserva una planimetría simple, basada en un eje longitudinal constituido por el edificio docente y articulaciones perpendiculares, que definen los dormitorios de los alumnos de los diversos grados, de los niveles de secundaria y preuniversitario, de séptimo a duodécimo grados.

La vinculación entre los bloques por medio de las cajas externas de escaleras y galerías de circulación, situadas en cada una de las plantas de los edificios, crean el efecto ciudad por medio de las transparencias, superposiciones y fugas prospectivas hacia diferentes direcciones.

La diversidad de funciones y complejidad, formada por laboratorios y aulas especiales para la enseñanza científica, la zona industrial, dormitorios, áreas deportivas, cine teatro, museo, biblioteca, etc. La escuela se convirtió en una pequeña "Ciudad Escolar" que reproduce en la estructura homogénea, el carácter multifacético de la vida urbana.

Referencias

Fuentes