Diferencia entre revisiones de «Inteligencia»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto= Capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
 
|concepto= Capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
 
}}
 
}}
 
+
'''Inteligencia'''. Capacidad de entender, asimilar, elaborar [[información]] y utilizarla en forma adecuada. Aptitud que nos permite recoger información del interior del ser humano y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea
 
 
 
 
 
 
'''Inteligencia'''. Capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada. Aptitud que nos permite recoger información del interior del ser humano y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea
 
 
 
 
==Origen==
 
==Origen==
 +
El término inteligencia proviene del latín «intelligentĭa», que a su vez deriva de «inteligere». Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: ''intus (“entre”) y legere (“escoger”)''. Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.
 +
===Ejemplo de inteligencia ===
 +
Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee ([[Lógica|Lógicos]], [[matemática|Matemáticos]]) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos.
  
El término inteligencia proviene del latín intelligentĭa, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.
+
Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? La mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades Lógico-matemática y Lingüísticas.  
 
 
===Ejemplo ===
 
 
 
Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee ([[Lógica|Lógicos]], [[matemática|Matemáticos]], ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos...
 
 
 
Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? La mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades Lógico-matemática y Lingüisticas.  
 
 
 
 
La inteligencia le permite al sujeto:
 
La inteligencia le permite al sujeto:
*Adaptarse y transformar el medio (evaluar sus contextos de actuación, inferir consecuencias y cursos de acción, decidir y actuar sobre situaciones concretas, construir intencionalmente la perspectiva futura a partir de la proposición de objetos y expectativas.)
+
*Adaptarse y transformar el medio (evaluar sus contextos de actuación, inferir consecuencias y cursos de acción, decidir y actuar sobre situaciones concretas, construir intencionalmente la perspectiva futura a partir de la proposición de objetos y expectativas).
*Aprender, crecer y desarrollarse en su entorno. (Evaluar sus posibilidades y potencialidades, fuerzas y debilidades, elaborar sus emociones y ansiedades, reflexionar, decidir y actuar sobre sus características y con ellas en cada situación.)
+
*Aprender, crecer y desarrollarse en su entorno. (Evaluar sus posibilidades y potencialidades, fuerzas y debilidades, elaborar sus emociones y ansiedades, reflexionar, decidir y actuar sobre sus características y con ellas en cada situación).
 +
 
En [[psicología]], la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
 
En [[psicología]], la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.
 
 
==Tipos de inteligencia formal==
 
==Tipos de inteligencia formal==
 
+
*Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento [[Aritmética|aritmético]], [[Lógica|lógico]], [[Razón|razonado]] va ligado a ella.
*Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento [[Aritmética|Aritmético]], [[Lógica|Lógico]], [[Razón|Razonado]] va ligado a ella.
+
*Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del [[lenguaje]], haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias...
 
 
*Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del [[lenguaje]], haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias...
 
 
 
 
*Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, [[Color|colores]], texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
 
*Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, [[Color|colores]], texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
 
 
*Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como [[Deporte|deportes]], que requiere coordinación y ritmo controlado.
 
*Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como [[Deporte|deportes]], que requiere coordinación y ritmo controlado.
 
 
*Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
 
*Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
 
 
*Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarcar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
 
*Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarcar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
 
+
*Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.  
*Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
 
 
 
 
*Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la [[biología]], [[geología]] o [[astronomía]].
 
*Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la [[biología]], [[geología]] o [[astronomía]].
  
Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música.  
+
Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer [[música]].  
 
 
 
La mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano.  
 
La mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano.  
  
Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar.  
+
Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le pueden servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar.  
  
Un profesor de biología una vez comentaba en clase una anécdota: {{Sistema:Cita|“En una ocasión [[Albert Einstein]] conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”}}  
+
Un profesor de [[biología]] comentaba en clase una anécdota: {{Sistema:Cita|“En una ocasión [[Albert Einstein]] conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”}}  
  
 
Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
 
Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).
 
 
== Sabiduría ==
 
== Sabiduría ==
 
También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas.  
 
También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas.  
  
 
En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura.  
 
En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura.  
 
 
== Persona culta ==
 
== Persona culta ==
 
¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada hay que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que se está tratando.  
 
¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada hay que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que se está tratando.  
Línea 65: Línea 45:
  
 
Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos. Aún así está comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos de vistas en los que creer, algunos muy dispares.
 
Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos. Aún así está comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos de vistas en los que creer, algunos muy dispares.
 
+
[[Image:Cociente111.jpeg|180X180|thumb|right|Fórmula utilizada para medir el CI]]
 
== El cociente de inteligencia (CI) ==
 
== El cociente de inteligencia (CI) ==
 
+
Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos. El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica.  
Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos.
 
 
 
[[Image:Cociente111.jpeg|180X180|thumb|right|Fórmula utilizada para medir el CI]]
 
 
 
El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica.  
 
  
 
Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida.
 
Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida.
 
 
Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:
 
Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:
 
 
* Deficientes:
 
* Deficientes:
 
+
**Idiocia 0-24
Idiocia 0-24
+
**Imbecilidad 25-49
 
+
**Debilidad mental 50-69
Imbecilidad 25-49
+
**Casos limites o bordelines 70-79
 
 
Debilidad mental 50-69
 
 
 
Casos limites o bordelines 70-79
 
 
 
 
* Normales:
 
* Normales:
 
+
**Normal-mediocre 80-89
Normal-mediocre 80-89
+
**Normal-medio 90-109
 
+
**Normal-superior 110-119
Normal-medio 90-109
 
 
 
Normal-superior 110-119
 
 
 
 
*Superiores:
 
*Superiores:
 
+
**Superior 120-129
Superior 120-129
+
**Muy superior 130-140
 
+
**Superdotado De 140 en adelante
Muy superior 130-140
 
 
 
Superdotado De 140 en adelante
 
 
 
 
== Test de inteligencia ==
 
== Test de inteligencia ==
 +
Prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos los sujetos, llamados items, cuya función es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas.
  
Prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos lo sujetos, llamados items, cuya función es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas.
+
El [[test]] se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los items se disponen en un orden de dificultad creciente.
 
 
El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los items se disponen en un orden de dificultad creciente.
 
  
 
Los primeros tests relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simón en [[1905]], cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.
 
Los primeros tests relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simón en [[1905]], cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.
 
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
+
*Teoría del conocimiento e inteligencia. En:  [http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/100-concepto-tipos-inteligencia.html/ www.molwick.com].
*[http://www.molwick.com/es/inteligencias-multiples/100-concepto-tipos-inteligencia.html Teoría del conocimiento e inteligencia]
 
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*Artículo: Que es la inteligencia? Información tomada del sitio: [http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia/ www.xatakaciencia.com].
*Stenberg, R. y Detterman, D., K. (1988). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid. Pirámide.
+
*Artículo: Psicoactiva. Información tomada del sitio: [http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=138/ www.psicoactiva.com].
*[http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia Xatakaciencia]
+
*Inteligencia. Información tomada del sitio: [http://html.rincondelvago.com/inteligencia_6.html/ rincóndelvago.com].
*[http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=138 Psicoactiva]
+
*Castellanos, Doris y Córdova, María Dolores. ([[1992]]). Inteligencia, creatividad y talento. [[Ciudad de La Habana]]:  [[Editorial Pueblo y Educación]],  
*[http://html.rincondelvago.com/inteligencia_6.html Rincón del vago]
+
*Stenberg, R. y Detterman, D., K. (1988). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid:  Ediciones Pirámide.
*Castellanos, Doris y Córdova, María Dolores. ([[1992]]). Inteligencia, Creatividad y Talento. [[Editorial Pueblo y Educación]], [[Ciudad de La Habana]].
+
[[Category: Psicología  cognitiva]]  [[Category: Elaboración de test]] [[Category: Inteligencia]] [[Category: Comportamiento humano]]
 
 
[[Category:Ciencias_de_la_Información]][[Category:Cultura]]
 

última versión al 11:28 8 feb 2022

Inteligencia
Información sobre la plantilla
150 x 150
Concepto:Capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

Inteligencia. Capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada. Aptitud que nos permite recoger información del interior del ser humano y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea

Origen

El término inteligencia proviene del latín «intelligentĭa», que a su vez deriva de «inteligere». Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger: la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.

Ejemplo de inteligencia

Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (Lógicos, Matemáticos) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos.

Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? La mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades Lógico-matemática y Lingüísticas. La inteligencia le permite al sujeto:

  • Adaptarse y transformar el medio (evaluar sus contextos de actuación, inferir consecuencias y cursos de acción, decidir y actuar sobre situaciones concretas, construir intencionalmente la perspectiva futura a partir de la proposición de objetos y expectativas).
  • Aprender, crecer y desarrollarse en su entorno. (Evaluar sus posibilidades y potencialidades, fuerzas y debilidades, elaborar sus emociones y ansiedades, reflexionar, decidir y actuar sobre sus características y con ellas en cada situación).

En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Tipos de inteligencia formal

  • Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento aritmético, lógico, razonado va ligado a ella.
  • Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias...
  • Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
  • Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
  • Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
  • Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarcar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
  • Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música. La mayoría de los test que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas las distintas inteligencias que posee el ser humano.

Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le pueden servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar.

Un profesor de biología comentaba en clase una anécdota:

“En una ocasión Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz, tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?”

Fue algo ameno en una clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).

Sabiduría

También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas.

En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura.

Persona culta

¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes de nada hay que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que se está tratando.

Según la RAE Real Academia Española un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales).

Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos. Aún así está comprobado que definir la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos de vistas en los que creer, algunos muy dispares.

Fórmula utilizada para medir el CI

El cociente de inteligencia (CI)

Es la medida de la inteligencia más utilizada por los psicólogos. El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica.

Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida. Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:

  • Deficientes:
    • Idiocia 0-24
    • Imbecilidad 25-49
    • Debilidad mental 50-69
    • Casos limites o bordelines 70-79
  • Normales:
    • Normal-mediocre 80-89
    • Normal-medio 90-109
    • Normal-superior 110-119
  • Superiores:
    • Superior 120-129
    • Muy superior 130-140
    • Superdotado De 140 en adelante

Test de inteligencia

Prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos los sujetos, llamados items, cuya función es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas.

El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los items se disponen en un orden de dificultad creciente.

Los primeros tests relacionados con el concepto de cociente intelectual fueron los de Binet y Simón en 1905, cuyo objetivo era identificar qué niños necesitarían educación especial debido a su baja inteligencia.

Enlaces externos

Fuentes