Ira Remsen

Revisión del 18:41 13 mar 2012 de Daisyjccrdenas3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Ira Remsen |nombre completo = Ira Remsen |otros nombres = |imagen = Iran_remsen.jpg |tamaño = |descripción = Quí...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ira Remsen
Información sobre la plantilla
Iran remsen.jpg
Químico estadounidense
NombreIra Remsen
Nacimiento10 de febrero de 1846
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de marzo de 1927
Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónQuímico
Investigador
Profesor
PremiosMedalla Willard Gibbs

Ira Remsen. Fue un químico estadounidense que descubrió el edulcorante artificial sacarina y fue el segundo presidente de la Universidad de Johns Hopkins. Fue presidente de la American Chemical Society en 1902.

Síntesis biográfica

Nació 10 de febrero de 1846, en Nueva York, de ascendencia holandesa y hugonotes.

Estudios

A raíz de la educación en las escuelas públicas, asistió al Colegio de Médicos y Cirujanos, de la cual recibió el grado de Doctor en Medicina en 1867. Aunque brevemente un médico en ejercicio, que había estudiado medicina sólo para complacer a sus padres.

Después de cumplir esta obligación de la familia, Remsen se marcha a Munich para dedicarse a su verdadero interés: la química. Pasó un año en Munich y luego fue trasladado a Gotinga, donde estudió con el famoso químico Rodolfo Fittig y obtuvo su doctorado en 1870. Luego siguió Fittig de Tubinga, donde fue asistente durante dos años.

Labor

Volviendo a los Estados Unidos, tomó una posición como profesor de química y física en la universidad de Williams. Encontró Williams indiferente a la investigación científica, por lo que se concentró en la enseñanza. Poco después, escribió Química Teórica, en la que reduce los principios fundamentales de una forma lo suficientemente simple para los estudiantes principiantes de entender. El libro recibió el reconocimiento inmediato y pronto se tradujo al alemán y al italiano. Tal vez lo más importante, el éxito del libro llevó a su autor a la atención de Daniel Coit Gilman, que buscaba un candidato para ocupar la silla de la química en la apertura de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de tan sólo 30 años de edad en 1876, Remsen había hecho una reputación para sí mismo, tanto como investigador y como profesor, a pesar del ambiente inhóspito en el Williams College.

Él aprovechó la oportunidad para equipar y dirigir su propio laboratorio de química en Baltimore, y pronto se convirtió en su laboratorio de un centro para la investigación química, la atracción de estudiantes graduados que pasaron a convertirse en figuras destacadas de los últimos años.

Investigación

Durante el trabajo con su colega postdoctoral Fahlberg Constantino en el año 1878, descubrieron una sustancia que se convirtió en el edulcorante artificial sacarina.

Remsen tenía poco interés en la aplicación práctica de este descubrimiento, prefiriendo la investigación en aras de avanzar en el aprendizaje, pero Fahlberg vio el potencial comercial y no perdió tiempo en la obtención de una patente sobre la sacarina.

No se opuso a las acciones de su colega, pero él se enojó cuando Fahlberg tratado de alterar la cuenta del descubrimiento. Fahlberg primera mención se omite de Remsen como participante en la investigación, luego trató de hacer que parezca que no, Remsen, había sido el investigador principal.

Fundación

En 1879 fundó el American Journal Chemical, que editó durante 35 años, y contribuyó una serie de libros de texto autorizados que se mantuvieron las normas por muchos años.

Retiro

Cuando Gilman se retiró de la presidencia en 1901, después de 25 años, los administradores se volvió a Ira Remsen para dirigir la universidad demostrando ser un administrador hábil, continuando la política de Gilman de la ampliación sensata.

También respondió al llamado del presidente Theodore Roosevelt, al frente de un consejo nacional de árbitro teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas con el control de los alimentos y adulteración.

El curso universitario se ha alargado de tres a cuatro años, y una unidad de recaudación de fondos permitió la construcción de comenzar en el campus de Homewood.

La mala salud obligó Remsen a renunciar a la presidencia en 1912, pero se recuperó lo suficiente como para volver al mundo profesional, que actúa como un consultor para la industria.

Muerte

Edificio que luego de la muerte de Remsen fuera dedicado en su honor

Murió el 4 de marzo de 1927. Tras su muerte se los custodios Hopkins fue nombrado el edificio de la química recientemente finalizado en el campus de Homewood en su honor.

Sus cenizas están enterradas detrás de una placa en el edificio.

Premios

Durante su vida, Remsen recibió una gran cantidad de premios y grados honorarios de las universidades y las asociaciones en los Estados Unidos y Europa.

Entre ellos se encuentra la obtención de la Medalla Willard Gibbs.

Opiniones de biógrafos

La primera medalla de Priestley fue-según su biógrafo, 1920, Benjamin Harrow-un titán de los EE.UU. la química.

Ira Remsen era "más directamente responsable de la notable desarrollo de la ciencia en los EE.UU. que cualquier otro hombre", escribió Harrow. Remsen fue sin duda responsable de un montón de novedades, quizás la más importante es que él era el primer profesor de química en la primera institución creada en los EE.UU. para estudios de posgrado: la Universidad Johns Hopkins.

Otras

"Su talento de enseñanza instintivos se han desarrollado y perfeccionado a través de la experiencia, y se decía de él que "nadie entiende mejor que el principiante Remsen".

Fuentes