Islas del Atlántico Sur

Islas del Atlántico Sur
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Las Islas del Atlántico Sur
Islas-Malvinas-350x250.jpeg
Mapa o ubicación de Islas del Atlántico Sur
Gobierno
Forma de gobierno:Reino Unido
Capital:Puerto Argentino (de iure)
Idioma oficial:Español
Características Generales
Superficie:16 027 km² km²
Población
 • Densidad
3420 hab hab
0,21 hab/km² hab/km²
Moneda:Libra esterlina
Horario:UTC-2

Las Islas del Atlántico Sur. Comprende los archipiélagos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.La presentación argentina abarcó el límite exterior de la plataforma continental correspondiente al total del territorio argentino, tanto en su parte continental, como insular.

Generalidades

Las islas del Atlántico Sur son un conjunto de islas de origen volcánico en su mayoría ubicadas en el océano Atlántico Sur. Este término suele utilizarse para referirse a las islas Malvinas, las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur y a las islas Orcadas del Sur, estas últimas están ubicadas en el océano Antártico, pero aun así se las incluye dentro de este grupo. Desde el punto de vista geográfico, también se incluye otras islas dentro de este término, como la isla Bouvet, la isla Santa Elena, la isla Ascensión, las Islas de Trinidad y Martín Vaz, entre otras. Las islas que están más próximas a la Antártida son administradas por Argentina, el Reino Unido o Noruega; las que están en el Océano Atlántico Sur Meridional por Brasil, Uruguay, el Reino Unido, Angola, Sudáfrica o Namibia; mientras que las que están en la parte más septentrional son administradas por Guinea Ecuatorial, Gabón o Santo Tomé y Príncipe. La isla Soledad es la isla de mayor extensión territorial con 6353 km² y Florianópolis en la isla Santa Catarina con 421.203 habitantes (2010), es la ciudad de mayor población.

Algunas de estas islas tienen en disputa su soberanía, las islas Malvinas y las Georgias y Sandwich del Sur son administradas por el Reino Unido y reclamadas por Argentina, mientras que los reclamos sobre las islas Orcadas del Sur, que son reclamadas por estos dos países, están paralizados por el Tratado Antártico. La Isla Mbañe es administrada por Gabón y reclamada por Guinea Ecuatorial. En estos casos ambas partes tienen razones suficientes para justificar sus reclamos y el respaldo de otros países.

Estepas achaparradas, pastizales y, en áreas saturadas de agua, turberas, son las que dominan los terrenos rocosos que la caracterizan.

De clima oceánico, húmedo y frío, su fauna comparte numerosas especies con los Bosques Patagónicos. Se destaca la cría de aves y mamíferos marinos que se produce en las islas subantárticas.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre en las Georgias del Sur, que en época reproductiva albergan multitudinarias colonias de elefantes marinos, lobos marinos antárticos, pingüinos de frente dorada y pingüinos rey.


Historia

Tras una centenaria ocupación de España, las islas Malvinas pasaron a la efectiva posesión argentina desde el 6 de noviembre de 1820, cuando se realizó la formal toma de posesión, hasta el 3 de enero de 1833, cuando fueron ocupadas por fuerzas británicas. El departamento fue creado el 8 de abril de 1970 cuando el gobernador de Tierra del Fuego dictó el decreto N° 149:

  • DEPARTAMENTO ISLAS DEL ATLÁNTICO SUD: Incluye las Islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sandwich e Islas menores adyacentes

El decreto no designó ninguna población cabecera para el departamento. Años más tarde, la carta orgánica de la ciudad de Ushuaia, sancionada en 2002, reafirmó en el artículo 22 su condición de capital del territorio, incluyendo todos los archipiélagos.

La Estación Científica Corbeta Uruguay fue construida por la Argentina en la isla Morrell del grupo de las islas Tule del Sur, perteneciente a las Sandwich del Sur, el 7 de noviembre de 1976. Fue mantenida hasta la ocupación británica de la base el 20 de junio de 1982. El 2 de abril de 1982 el gobierno militar argentino retomó la posesión de las islas Malvinas, lo que dio lugar a la guerra de las Malvinas. El 14 de junio de 1982 el Reino Unido recuperó las Malvinas al rendirse las fuerzas argentinas en Puerto Argentino/Stanley, al día siguiente se produjo la entrega de la guarnición argentina de la isla Gran Malvina.

Los puertos de Grytviken y de Leith en la isla San Pedro de las Georgias del Sur fueron ocupados por fuerzas argentinas el 3 de abril de 1982 y mantenidos hasta la recuperación británica el 25 de abril de 1982, en el curso de la Operación Paraquat.

Durante la guerra de las Malvinas el gobierno militar argentino creó mediante el decreto secreto n.º S 681/82, del 3 de abril de 1982 la gobernación Militar de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur reduciendo el territorio del departamento al archipiélago de las Orcadas del Sur. Este decreto fue derogado por el decreto n.º 879/85 del 15 de mayo de 1985, que disolvió la gobernación militar y restauró los límites del departamento Islas del Atlántico Sur.

Con la provincialización de Tierra del Fuego AIAS, el Congreso Argentino sancionó la Ley 23.775 el día 26 de abril de 1990. Al promulgarla, el poder ejecutivo a cargo de Carlos Saúl Menem vetó el artículo primero, que precisamente fijaba los límites de la nueva provincia, estableciendo límites generales mediante el decreto N° 905/1990.22 La ley además expresa en su artículo 2º que «en lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al gobierno provincial»

Desde 2007, la Cancillería Argentina impulsó reuniones con diputados y senadores fueguinos hasta elaborar el proyecto de ley presentado en julio de 2009 por los diputados Nélida Belaous, Leonardo Gorbacz, Rosana Bertone, Rubén Sciutto y Mariel Calchaquí, y que se sancionó en noviembre de ese mismo año (con el número 26.552), 19 años más tarde de la provincialización, cuando el Poder Ejecutivo decidió someter la cuestión de límites «a la consideración del Congreso de la Nación, a la mayor brevedad, un texto sustitutivo».

En 2015 el gobierno fueguino envió a la Legislatura provincial una propuesta para modificar los límites departamentales de la provincia con el fin de «contribuir a la soberanía territorial de la Nación». La iniciativa fue impulsada por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas y establece la división política de la provincia en cuatro departamentos. En esta propuesta las islas Orcadas del Sur pasarían a formar parte del departamento Antártida Argentina

  • Departamento Islas del Atlántico Sur

Incluye las Islas Malvinas, la isla Beauchene, las rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley Nacional 23.968.

En agosto de 2017, un grupo de periodistas egresados de la Universidad Nacional de La Plata presentó ante el Congreso Argentino un proyecto de ley que busca crear una nueva provincia argentina denominada Malvinas, cuya capital estaría transitoriamente en Puerto Parry, en la isla de los Estados. Además del departamento de Islas del Atlántico Sur, la hipotética provincia tendría la ya mencionada isla de los Estados, además de las Orcadas del Sur y adyacentes.

El 27 de octubre de 2017 por ley de la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atántico Sur fue derogado el decreto territorial 149/70 que creó el departamento Islas del Atlántico Sur y le asignó un nuevo límite pasando las islas Orcadas del Sur al departamento Antártida Argentina.

  • Departamento Islas del atlántico sur:

Incluye las Islas Malvinas, la isla Beauchene, las rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley nacional 23.968.( Estableciendo división política de la Provincia)

Población

La población permanente asentada en las islas Malvinas es de alrededor de 3400 habitantes en 2016 (excluyendo a personal y militares de la Base Aérea de Monte Agradable y sus familiares). Estos datos provienen del censo realizado por el gobierno británico, desconocido por la Argentina. Además, según estimaciones de especialistas en áreas de diplomacia y política internacional, la dotación de soldados británicos desplegados en dichas islas supera en cantidad a la población civil.

En las islas Malvinas se halla la única localidad del departamento, denominada Puerto Argentino en Argentina, y Stanley por el Reino Unido. Al igual que en los otros tres departamentos de esta provincia, no se le ha asignado formalmente una localidad cabecera, pero habitualmente se considera que corresponde a Puerto Argentino.

Debido a la ocupación británica de tres de los archipiélagos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina no puede censar su población.


Recursos y Economía

El presente y futuro del conflicto de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur es determinante para la respuesta que no sólo hoy, sino en el futuro, se dé a este interrogante.

El Producto Bruto Interno (PBI) de las Islas Malvinas se encuentra dentro de los más altos del mundo, el 34% del mismo corresponde a la pesca (108 millones de dólares), el 25% corresponde a manufactura y actividad de minería –especialmente exploración y explotación petrolera– y un 18% es de turismo y hotelería. El PBI de las islas pasó a ser de ocho millones de dólares en 1985 a casi sesenta millones en pocos años, ello fue posible de manera ilegal, violando la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, que requiere que ambas partes se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las islas mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía entre los dos países. Así, en franca ilegalidad, se otorgaron 230 licencias pesqueras que los isleños capitalizan con las concesiones otorgadas a terceros países y se vendieron licencias para la exploración de yacimientos petrolíferos. Esto implicó que el PBI de las Islas Malvinas creciera un 11% anual desde el 2008 hasta el 2012. A finales del año 2014 el FIG (Falkland Island Government) dio a conocer los últimos datos de PBI referente al año 2012, señalando que fue mucho más elevado de lo estimado, 317 millones de dólares. El aumento del PBI en los últimos 29 años fue de 3.862 por ciento.

El impacto ambiental que conlleva la forma indiscriminada en que se sobreexplotan los recursos en manos de los británicos es enorme. El mar está cubierto por una cantidad de buques factoría que extraen cerca de 50 toneladas de peces por día. Son ilustrativas de este hecho las imágenes satelitales nocturnas donde las luces de los buques en las aguas circundantes a las Malvinas son tan grandes como las luces nocturnas de las ciudades más importantes del continente (estas imágenes pueden ser vistas en la Web).

Las ilegítimas exploraciones hidrocarburíferas desarrolladas por el Reino Unido en aguas adyacentes a Malvinas, e intensificadas a partir del año 2010, además de ser contrarias a la Resolución 31/49 antes mencionada, se llevan adelante en las difíciles condiciones del Atlántico Sur, en un medio ambiente marino, hasta el presente, prístino.

Estas actividades también son motivo de particular preocupación para la Argentina toda vez que implican un grave riesgo ambiental que puede producir una catástrofe ecológica, como la ocurrida hace pocos años en el Golfo de México.

Tales actividades ilegales han sido rechazadas por el Mercosur y los Estados asociados, la Unasur y la CELAC. Los dos primeros, a fin de prevenir o evitar que ellas se realicen, han acordado informar a la República Argentina sobre el movimiento de buques con cargas vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas ocupadas por el Reino Unido.

En el mes de abril del corriente año el gobierno argentino presentó una denuncia penal contra las empresas que integran el consorcio responsable de la contratación de una plataforma semisumergible que el pasado seis de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte (a unos 200 kilómetros de las islas), durante la que prevén perforar al menos seis pozos. Esta denuncia se fundamenta en la reforma de la ley 26.659 que castiga a las empresas que realicen esas tareas sin el permiso del gobierno argentino en la zona ubicada alrededor de las islas y prevé penas de hasta quince años de prisión, multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo, así como la prohibición de que personas y compañías puedan operar en la Argentina.

Es evidente que el sistema colonial impuesto hace 200 años en el Atlántico Sur por el Reino Unido hoy redunda en la expoliación de nuestros recursos naturales, además de poner en riesgo el equilibrio del medio ambiente


¿Qué es el Atlántico Sur?

Cuando se habla de Atlántico Sur, se habla de Malvinas. Cuando se habla de Malvinas, inexorablemente, se habla de Antártida.

La Antártida es un continente rodeado por océanos, a diferencia del Ártico, que es en esencia un océano rodeado por continentes. En este continente se almacenan en forma de hielo más de las tres cuartas partes de agua dulce existente en la tierra, ya que el espesor medio de la capa helada supera los dos mil metros. Se conoce que en la Antártida hay una enorme fuente de recursos minerales, de los cuales no se tiene medida exacta ya que está prohibida la exploración, pero que se estiman por su origen geológico.

El continente blanco posee el llamado oro blanco, recursos genéticos con enormes utilidades en el campo de la ciencia aplicada a la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. El Tratado Antártico de 1959 fue el instrumento creado por los países firmantes con el objetivo de evitar llevar al continente blanco los conflictos de la Guerra Fría y para ello se establecieron reglas de convivencia que se pueden resumir en tres puntos:

  • El congelamiento de los reclamos de soberanía sobre el continente.
  • La prohibición de la presencia de armas e instrumentos militares en el continente ajenos a lo meramente logístico.
  • Los hallazgos científicos en la Antártida deben ser compartidos libremente.

Fuentes