Istmo de Guanarteme

Revisión del 22:17 30 sep 2023 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Istmo de Guanarteme
Información sobre la plantilla
Istmo de Guanarteme.jpg
Concepto:Espacio de gran atractivo económico español por su proximidad al Puerto de La Luz y por ser puente entre la parte de la ciudad con mayor dinamismo económico, zona comprendida entre la avenida Mesa y López, el parque de Santa Catalina y la mencionada zona portuaria.

Istmo de Guanarteme (Istmo de Gran Canarias). Franja estrecha de arena perteneciente al archipiélago canario, España, que conecta el sur de la Península de La Isleta con el noreste de la Isla de Gran Canaria. Constituye una porción de territorio de apenas unos 2km² de superficie que se forma gracias a la existencia del volcanismo holoceno que tuvo lugar en el vecino espacio de La Isleta. La vertiente occidental está ocupada por la Playa de Las Canteras, mientras que la oriental acoge las instalaciones del Puerto de La Luz.

Término guanarteme

El istmo de Guanarteme, así llamado en honor a uno de los más importantes dirigentes aborígenes canarios. El término guanarteme, de procedencia aborigen y que aparece en la documentación histórica también con las grafías guadarteme y guadnarteme, ha sido tradicionalmente traducido como hijo de Artemi haciendo alusión al primer rey de la isla.

Doble valor

Este istmo tiene un doble valor economico, comercial, con el Puerto por un lado y su valor natural social, con la Playa de las Canteras por el otro, han tenido como resultado que desde 1883, el Istmo haya sido siempre uno de los espacios más valorados y deseados de toda Canaria.

Origen

El origen del istmo de Guanarteme está directamente ligado a La Isleta y su formación, ya que fue precisamente esta lengua de arena la que permitió convertir La Isleta en península, acercándola al resto de la Isla. Antes de esto, La Isleta era un islote volcánico separado de la Isla principal por un estrecho canal de agua de no mucho más de un kilómetro de anchura que se entroncó a Gran Canaria por el borde Sureste mediante el istmo, todo esto gracia a la acumulación de coladas volcánicas, depósitos fluviales y restos orgánicos marinos en el estrecho de mar que separaba ambas tierras, el cual poco a poco fue colmatándose hasta formar una lengua de arenas y dunas. Esta obra de la naturaleza tardó mucho en consolidarse hasta acabar convirtiendose en un precioso paraje costero.

Hasta hace algo más de cincuenta años, el mar barría de lado a lado el istmo como consecuencia de su escasa altura. Formando toda la rasa litoral de la playa de El Confital existe una unidad de aspecto sedimentario con la alternancia de pequeños fragmentos de piedra volcánica hacia el Noroeste, en la que se encuentran abundantes fósiles. Son depósitos formados por una toba compacta donde existen algunas algas calcáreas fósiles. Su origen submarino indicaría la emersión de La Isleta ya en tiempos del plioceno o pleistoceno, en el Cuaternario, no siendo posible precisar más su edad.

Sobre el istmo de Guanarteme se desarrolló un campo de dunas como consecuencia de la circulación de arenas arrastradas por las corrientes marinas hacia la playa de Las Canteras, y que posteriormente los vientos alisios transportaron a tierra firme. Está constituido en su totalidad por arena rubia fina, en la que se encuentran algunos pequeños cristales de olivino y piroxeno. Asimismo, la arena tiene un fuerte componente orgánico procedente de la destrucción de conchas finamente molidas, por lo que no aparecen piezas gruesas de forma frecuente.

Fases de su historia geológica

Según estudios realizados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la historia geológica del istmo y entorno de la playa y barra de Las Canteras se puede dividir en 4 fases: la primera con la formación de la isla debido a una fuerte actividad volcánica que se inició hace unos 14 millones de años, la segunda con la formación de la península de La Isleta, hace 1.7 millones de años, la tercera llamada ‘fase erosiva’, que llevó a la formación de un islote y que se prolongó hasta hace unos 110.000 años y la 4º fase de construcción del tómbolo, la barra y la playa de Las Canteras debido a la sedimentación de arenas y otros materiales.

Actualidad

Debido al florecimiento del Puerto de La Luz, en el siglo XX, se fueron asentando las viviendas en el istmo arenoso hasta cubrirlo casi por completo y consolidar el núcleo urbano de Santa Catalina. Este crecimiento terminó por fusionar el barrio pesquero de La Isleta al resto de la ciudad, quedando sepultado casi en su totalidad por el urbanismo de la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes