Jacques Vaché

Jacques Vaché
Información sobre la plantilla
Vache.jpg
Nacimiento7 de septiembre de 1895
Lorient, Francia.Bandera de Francia
Fallecimiento6 de enero de 1919.
Nantes, Francia.Bandera de Francia

Jacques Vaché (1895-1919). Personalidad literaria francesa que ejerció notable influencia sobre el escritor surrealista André Breton. Este escritor fue considerado por Breton como el iniciador del surrealismo. Su espíritu rebelde y particular manera de escribir inscriben su nombre dentro de la vanguardia literaria del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Lorient, Francia, 7 de septiembre de 1895. Mostró prueba de su talento literario en 1913 con la publicación de una revista titulada "En route, mauvaise troupe. Journal du lycée" (En el camino, mala tropa. Periódico del liceo), editada en compañía de otros amigos y donde su carácter subversivo y pacifista pone de manifiesto una independencia y libertad crítica, no exenta de desprecio hacia la burguesía y que propició su exclusión de las élites. Entre 1912 y 1914, junto con tres condiscípulos del Liceo de Nantes, formó un grupo que publicaba periódicos de protesta. En uno de ellos, "Canard sauvage", publicó sus primeros textos que muestran signos de influencia simbolista. Fue movilizado a fines de 1914. En 1915, internado, producto a una herida en la Primera Guerra Mundial en el Hospital Militar de Nantes, allí conoció a Breton a quien escribió luego desde el frente sus "Lettres de guerre" (Cartas de guerra). En ellas manifiesta su absoluto rechazo a la guerra y una voluntad de desmitificar, mediante el humor, todos los valores establecidos, incluyendo la literatura y el arte. Finalizada la guerra regresó a Nantes, Francia En 1917, vestido con un uniforme del ejército británico y empuñando una pistola, irrumpió en el teatro en el que se representaba la obra “Las tetas de Tiresias” del francés Guillaume Apollinaire, amenazando con disparar contra el público en señal de protesta por lo «excesivamente literario» de la pieza y el propio André Breton el que consigue calmarlo.

Sobre su obra

No ha dejado una obra, a excepción de sus cartas y dibujos dirigidos a Louis Aragon, Théodore Fraenkel y, sobre todo, a André Breton durante la I Guerra Mundial, y de los que éste publicó una selección postmortem con el título “Cartas de guerra” en 1919. Entre lo textos fueron publicados más notorios de este escritor se destacan:

  • "Cartas de guerra", 1919; reeditado en París, en el año 2001.
  • "Les solennels" (Los solemnes), Ediciones Dilecta, París, 2007.
  • "En route, mauvaise troupe. Journal du lycée" (En el camino, mala tropa. Periódico del liceo), Ediciones “Le Chien Rouge”, 2007.

Muerte

El 6 de enero de 1919 fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Nantes junto a un amigo; probablemente por una sobredosis de opio. Fue el propio Breton el que agrupó sus cartas y las publicó póstumamente junto con un prefacio suyo bajo el título “Cartas de guerra”.

Fuentes