Jean Anouilh

Revisión del 17:24 6 oct 2011 de Director05cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Jean Anouilh |nombre completo = Jean Anouilh |otros nombres = |imagen = Jean_anouilh.jpg |tamaño = |descr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jean Anouilh
Información sobre la plantilla
260px
NombreJean Anouilh
Nacimiento23 de junio de 1910
Burdeos, Francia
Fallecimiento3 de octubre de 1987
Lausanne
OcupaciónDramaturgo.

Jean Anouilh Dramaturgofrancés. En su juventud estudió derecho, trabajó en una agencia de publicidad, y se interesó por el teatro. Amparado por J. Giraudoux, con El armiño 1932 logró su primer reconocimiento en el ambiente teatral. Con el éxito de su obra El viajero sin equipaje 1937 se afirmó en la escena francesa, y con La salvaje 1938, drama estrenado en el Teatro Mathurins y dirigido por Pitoeff, consolidó un prestigio que supo mantener durante más de cuarenta años.

Nacimiento

Nació en Burdeos, Francia el 23 de junio de 1910

Biografía y Vida

Dramaturgofrancés. En su juventud estudió derecho, trabajó en una agencia de publicidad, y se interesó por el teatro. Amparado por J. Giraudoux, con El armiño 1932 logró su primer reconocimiento en el ambiente teatral. Con el éxito de su obra El viajero sin equipaje 1937 se afirmó en la escena francesa, y con La salvaje 1938, drama estrenado en el Teatro Mathurins y dirigido por Pitoeff, consolidó un prestigio que supo mantener durante más de cuarenta años.

A través de su obra expresó un humanismo rebelde a la realidad, donde el ser humano se encuentra acorralado por la presencia de dos absolutos: la imposibilidad de la pureza y su destino de corrupción. El tema que más desarrolló en sus textos es el de la condición patética de una juventud pura e intransigente que se ve derrotada ante el poder y la hipocresía de una sociedadcorrupta. Sus personajes heroicos manifiestan las virtudes de la bondad, la pureza y la juventud, mientras que sus antagonistas se presentan con estigmas de maldad, perversión y decadencia. Pensaba que las historias de las buenas personas necesariamente terminaban mal, por lo que sus dramas solían poseer algunas evidencias del "paraíso perdido".

Hacia los años cincuenta, la evolución de su visión del mundo lo fue alejando cada vez más de las influencias de Giraudoux; entabló amistad con A. Salacrou, A. Malraux, H. Michaux y J. P. Sartre, y alcanzó un gran dominio en el oficio de la escritura teatral que lo destacó entre los dramaturgos de su generación. Su habilidad para pasar de la comedia a la tragedia, o de la risa a la ironía más corrosiva, fue considerada como una de sus mejores virtudes.

En sus obras alternó permanentemente las categorías de ficción, realidad, pasado y presente, lo que le permitió recurrir a la historia para ejemplificar sucesos de actualidad y jugar con la relación entre vida y literatura, que a su entender estaban fundidas en un solo concepto, ya que "el teatro de la vida no se diferencia demasiado de la vida del teatro". Asimismo definió sus trabajos según su intensidad dramática, por lo que llamó "piezas negras" a sus textos más trágicos y pesimistas, o "piezas rosas" a aquellos donde tenían cabida el humor y la fantasía. También las clasificó como "chirriantes", "brillantes", "agrias", "de disfraces", o "secretas", lo que pone de manifiesto la gran diversidad temática y expresiva de su producción.

Fallecimiento

Falleció en Lausana el 3 de octubre de 1987

Obras

  • L'Hermine 1932
  • Mandarine 1933
  • Y avait un prisonnier 1935
  • Le voyageur sans bagage 1937
  • La sauvage 1938
  • Le bal des voleurs 1938
  • Léocadia 1940
  • Eurydice 1941
  • Le rendez-vous de Senlis 1941
  • Antigone 1942
  • Romeo y Jeannette 1946
  • L'invitation au château 1947
  • Monsieur Vincent, película realizada en 1947
  • Ardèle ou la Marguerite 1948
  • La répétition ou l'amour puni 1950
  • Colombe 1951
  • La valse des toréadors 1952
  • L'alouette 1952
  • Ornifle ou le courant d'air [[19
  • Becket ou l'honneur de Dieu 1959
  • L'hurluberlu ou le réactionnaire amoureux 1959
  • La petite Molière 1959
  • La Grotte 1961
  • Le boulanger, la boulangère et le petit mitron 1968
  • Cher Antoine ou l'Amour raté 1969
  • Ne réveillez pas Madame 1970
  • Los Peces rojos 1970
  • Le Directeur de l'Opéra 1972
  • Tu étais si gentil quand tu étais petit 1972
  • Le scénario 1976
  • Chers zoizeaux 1976
  • La Culotte 1978
  • Le Nombril 1981

Frases

  • El amor es, sobre todo, un regalo propio.
  • Es bueno para los hombres creer en las ideas y morir por ellas.
  • Uno no puede llorar por todo el mundo, está más allá de la fuerza humana. Unos debe elegir por quién llorar.
  • Se tiene la edad que se quiere tener, y también la edad del dinero que se tiene.
  • Un buen actor nunca debe estar enamorado de nadie que no sea él.
  • Hasta el día de su muerte, nadie puede estar seguro de su valor.
  • Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte.
  • Las mujeres son como la sopa: no hay que dejarlas enfriar.
  • Una fea impresión, un hombre que tiene miedo.
  • Cada hombre piensa que Dios está de su lado.
  • Un genio sabe hacer entenderse a sí mismo fácilmente sin llegar a ser obvio.
  • Nada es irreparable en la política.

Fuentes