Diferencia entre revisiones de «Jemeres Rojos»
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Nacieron como una guerrilla. El nombre fue dado en los años 50 por el entonces rey [[Norodom Sihanouk]] para referirse, en tono peyorativo, a sus principales enemigos. Los orígenes más profundos de los Jemeres Rojos enraizan con el [[Partido Comunista de Indochina]], que participó en la lucha por la independencia de la península después de la [[Segunda Guerra Mundial]]. | Nacieron como una guerrilla. El nombre fue dado en los años 50 por el entonces rey [[Norodom Sihanouk]] para referirse, en tono peyorativo, a sus principales enemigos. Los orígenes más profundos de los Jemeres Rojos enraizan con el [[Partido Comunista de Indochina]], que participó en la lucha por la independencia de la península después de la [[Segunda Guerra Mundial]]. | ||
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En [[1951]] se crea el [[Partido Comunista de Camboya]] que, aunque sigue teniendo influencia vietnamita, supone una ruptura de las corrientes de izquierda entre ambos países. En los años 70, pasa a llamarse [[Partido Democrático de Kampuchea]] y se aumenta la lucha armada contra el general [[Lon Nol]], quien había depuesto al rey Sihanouk en un golpe de estado en [[1970]]. Los Jemeres Rojos se convertían así en los aliados de [[Sihanouk]]. | En [[1951]] se crea el [[Partido Comunista de Camboya]] que, aunque sigue teniendo influencia vietnamita, supone una ruptura de las corrientes de izquierda entre ambos países. En los años 70, pasa a llamarse [[Partido Democrático de Kampuchea]] y se aumenta la lucha armada contra el general [[Lon Nol]], quien había depuesto al rey Sihanouk en un golpe de estado en [[1970]]. Los Jemeres Rojos se convertían así en los aliados de [[Sihanouk]]. | ||
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Saloth Sar, verdadero nombre de Pol Pot, viajó a [[Francia]] en [[1948]] con una beca para estudiar radioelectricidad. Allí,entró en contacto con el Partido Comunista francés y con los demás componentes del llamado "Grupo de Estudiantes de [[París]]": [[Ieng Sary]], posteriormente primer ministro y ministro de Exteriores del régimen, [[Khieu Samphan]], más tarde presidente de Kampuchea Democrática, y Khieu Ponnary, la futura mujer de Pol Pot. A principios de los años 50 el grupo vuelve a [[Camboya]] y se va haciendo importante en el Partido Comunista, hasta llegar a dominarlo en los años 60. | Saloth Sar, verdadero nombre de Pol Pot, viajó a [[Francia]] en [[1948]] con una beca para estudiar radioelectricidad. Allí,entró en contacto con el Partido Comunista francés y con los demás componentes del llamado "Grupo de Estudiantes de [[París]]": [[Ieng Sary]], posteriormente primer ministro y ministro de Exteriores del régimen, [[Khieu Samphan]], más tarde presidente de Kampuchea Democrática, y Khieu Ponnary, la futura mujer de Pol Pot. A principios de los años 50 el grupo vuelve a [[Camboya]] y se va haciendo importante en el Partido Comunista, hasta llegar a dominarlo en los años 60. | ||
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*Puesta en marcha de una sociedad comunista de tipo agrícola. Esta sociedad se fundamentaba en los principios del igualitarismo, por lo que todo el mundo debía tener lo mismo. Esto llevó a la prohibición de cualquier propiedad privada, incluida la comida o los instrumentos para cocinarla. Las pobres raciones eran repartidas cada día por el Angkar, o institución superior. | *Puesta en marcha de una sociedad comunista de tipo agrícola. Esta sociedad se fundamentaba en los principios del igualitarismo, por lo que todo el mundo debía tener lo mismo. Esto llevó a la prohibición de cualquier propiedad privada, incluida la comida o los instrumentos para cocinarla. Las pobres raciones eran repartidas cada día por el Angkar, o institución superior. | ||
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*Prohibición de cualquier influencia "imperialista". Como consecuencia, se prohibió la utilización de máquinas, no se podían tener textos, especialmente si eran en lengua extranjera, y se exterminó a todo aquel que hubiera recibido cualquier tipo de educación. Llevar gafas era también símbolo de imperialismo, por lo que las personas que las portaban eran asesinadas. | *Prohibición de cualquier influencia "imperialista". Como consecuencia, se prohibió la utilización de máquinas, no se podían tener textos, especialmente si eran en lengua extranjera, y se exterminó a todo aquel que hubiera recibido cualquier tipo de educación. Llevar gafas era también símbolo de imperialismo, por lo que las personas que las portaban eran asesinadas. | ||
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*Educación doctrinal. Todas las personas eran sometidas frecuentemente a sesiones de reeducación. Según los principios de los Jemeres Rojos, era necesario aproximadamente un año para reeducar a una persona. Si después de ese tiempo, la persona mostraba algún signo de imperialismo, era dada por perdida y se prescindía de ella. | *Educación doctrinal. Todas las personas eran sometidas frecuentemente a sesiones de reeducación. Según los principios de los Jemeres Rojos, era necesario aproximadamente un año para reeducar a una persona. Si después de ese tiempo, la persona mostraba algún signo de imperialismo, era dada por perdida y se prescindía de ella. | ||
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El genocidio camboyano es uno de los mayores genocidios de la historia, probablemente el mayor si se comparan las cifran con el tiempo transcurrido y la población afectada. Aproximadamente un cuarto de la población murió entre [[1975]] y [[1979]]. Según las cifras expuestas por el historiador [[David Chandler]], 1.5 millones de personas murieron por malnutrición, trabajos forzados y enfermedades mal atendidas. Otras 200.000 personas fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como "enemigos". Camboya es además el país donde hay un mayor número de personas desaparecidas. | El genocidio camboyano es uno de los mayores genocidios de la historia, probablemente el mayor si se comparan las cifran con el tiempo transcurrido y la población afectada. Aproximadamente un cuarto de la población murió entre [[1975]] y [[1979]]. Según las cifras expuestas por el historiador [[David Chandler]], 1.5 millones de personas murieron por malnutrición, trabajos forzados y enfermedades mal atendidas. Otras 200.000 personas fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como "enemigos". Camboya es además el país donde hay un mayor número de personas desaparecidas. | ||
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Por fortuna, el régimen fue relativamente breve, ya que una de las consignas del régimen es que un millón de habitantes era suficiente para mantener la Kampuchea Democrática. Estos planes hubieran supuesto la muerte de más de seis millones de personas. Jean Lacouture, periodista y sociólogo que en un principio defendió a los Jemeres Rojos, ha llamado a este proceso auto-genocidio, ya que la mayor parte de las víctimas pertenecían a la etnia jemer. | Por fortuna, el régimen fue relativamente breve, ya que una de las consignas del régimen es que un millón de habitantes era suficiente para mantener la Kampuchea Democrática. Estos planes hubieran supuesto la muerte de más de seis millones de personas. Jean Lacouture, periodista y sociólogo que en un principio defendió a los Jemeres Rojos, ha llamado a este proceso auto-genocidio, ya que la mayor parte de las víctimas pertenecían a la etnia jemer. | ||
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===Fin del régimen de los Jemeres Rojos=== | ===Fin del régimen de los Jemeres Rojos=== | ||
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===Consecuencias del Jemer Rojo en Camboya=== | ===Consecuencias del Jemer Rojo en Camboya=== | ||
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Los Jemeres Rojos aspiraban a una sociedad sin educación, ya que, según ellos, la educación sólo llevaba a ideas imperialistas. La educación se basaba, por tanto, en la repetición de consignas revolucionarias. La limpieza intelectual que llevaron a cabo los Jemeres Rojos ha desprovisto al país de cualquier tipo de especialista en cualquier campo, incluyendo maestros, médicos o ingenieros. | Los Jemeres Rojos aspiraban a una sociedad sin educación, ya que, según ellos, la educación sólo llevaba a ideas imperialistas. La educación se basaba, por tanto, en la repetición de consignas revolucionarias. La limpieza intelectual que llevaron a cabo los Jemeres Rojos ha desprovisto al país de cualquier tipo de especialista en cualquier campo, incluyendo maestros, médicos o ingenieros. | ||
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===Dependencia de la ayuda humanitaria en Camboya=== | ===Dependencia de la ayuda humanitaria en Camboya=== | ||
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− | + | Asistencia sanitaria, educación o servicios sociales para pobres, mujeres maltratadas o niños desnutridos, entre otros, son financiados por ONGs de todo el mundo, que en muchas ocasiones no cuentan con la coordinación suficiente como para repartir la ayuda de forma eficaz. El gobierno aprovecha estas ayudas para concentrar la inversión en otros sectores, especialmente en las deficientes infraestructuras, lo que retrasa la creación de un sistema social público. | |
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==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | *[http://lauravgutierrez.suite101.net/quienes-fueron-los-jemeres-rojos-de-camboya-a11672 | + | |
− | *[http://elgranjuego.periodismohumano.com/2010/08/09/camboya-y-los-jemeres-rojos-ii-%E2%80%93-el-regimen-de-pol-pot/ Camboya y los Jemeres Rojos] | + | *Artículo: Quienes fueron los Jemeres Rojos. Disponible en: [http://lauravgutierrez.suite101.net/quienes-fueron-los-jemeres-rojos-de-camboya-a11672/ Laura Gutiérrez]. |
− | *[http://lauravgutierrez.suite101.net/la-huella-del-jemer-rojo-en-camboya-a11284 | + | |
− | + | *Artículo: El régimen de Pol Pot. Disponible en: [http://elgranjuego.periodismohumano.com/2010/08/09/camboya-y-los-jemeres-rojos-ii-%E2%80%93-el-regimen-de-pol-pot/ Periodismo humano. Camboya y los Jemeres Rojos]. | |
− | [[Category: | + | |
+ | *Artículo: La huella de los Jemeres Rojo en Camboya. Disponible en: | ||
+ | [http://lauravgutierrez.suite101.net/la-huella-del-jemer-rojo-en-camboya-a11284/Suite 101]. | ||
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Revisión del 10:15 17 abr 2013
Jemeres Rojos | |
---|---|
Khmer Krahom | |
Khmers rouges en francés | |
Régimen que gobernó en Camboya entre el 17 de abril de 1975 hasta el 7 de enero de 1979 y durante el cual murieron unos 1,7 millones de personas. | |
Activa | 17 de abril de 1975 |
País | Camboya |
Rama | Ejército |
Tipo | Infantería |
Disuelta | 7 de enero de 1979 |
Comandantes | |
Líder Principal | Pol Pot |
Insignias | |
Partido Democrático de Kampuchea | |
Guerras y batallas | |
Guerra de Vietnam |
Jemeres Rojos. Régimen que gobernó en Camboya entre el 17 de abril de 1975 hasta el 7 de enero de 1979. Fue uno de los pasajes más sangrientos de la historia mundial del siglo XX ya que durante este régimen murieron unos 1,7 millones de personas.
Sumario
- 1 Orígenes
- 1.1 Pol Pot y el grupo de París
- 1.2 Principios ideológicos de los Jemeres Rojos
- 1.3 Genocidio camboyano
- 1.4 Fin del régimen de los Jemeres Rojos
- 1.5 Consecuencias del Jemer Rojo en Camboya
- 1.6 Problemas psicológicos en Camboya
- 1.7 Pobreza en Camboya
- 1.8 Dependencia de la ayuda humanitaria en Camboya
- 2 Fuentes
Orígenes
Nacieron como una guerrilla. El nombre fue dado en los años 50 por el entonces rey Norodom Sihanouk para referirse, en tono peyorativo, a sus principales enemigos. Los orígenes más profundos de los Jemeres Rojos enraizan con el Partido Comunista de Indochina, que participó en la lucha por la independencia de la península después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1951 se crea el Partido Comunista de Camboya que, aunque sigue teniendo influencia vietnamita, supone una ruptura de las corrientes de izquierda entre ambos países. En los años 70, pasa a llamarse Partido Democrático de Kampuchea y se aumenta la lucha armada contra el general Lon Nol, quien había depuesto al rey Sihanouk en un golpe de estado en 1970. Los Jemeres Rojos se convertían así en los aliados de Sihanouk.
Pol Pot y el grupo de París
Los franceses a menudo se recriminan a sí mismos por haber formado intelectualmente a las principales figuras del movimiento comunista camboyano, entre ellos su principal líder, Pol Pot.
Saloth Sar, verdadero nombre de Pol Pot, viajó a Francia en 1948 con una beca para estudiar radioelectricidad. Allí,entró en contacto con el Partido Comunista francés y con los demás componentes del llamado "Grupo de Estudiantes de París": Ieng Sary, posteriormente primer ministro y ministro de Exteriores del régimen, Khieu Samphan, más tarde presidente de Kampuchea Democrática, y Khieu Ponnary, la futura mujer de Pol Pot. A principios de los años 50 el grupo vuelve a Camboya y se va haciendo importante en el Partido Comunista, hasta llegar a dominarlo en los años 60.
Principios ideológicos de los Jemeres Rojos
La ideología de los Jemeres Rojos tiene sus orígenes en el comunismo maoísta, que ellos interpretaban, según las palabras de Pol Pot, de una "forma creativa". Se basaba en los siguientes principios:
- Puesta en marcha de una sociedad comunista de tipo agrícola. Esta sociedad se fundamentaba en los principios del igualitarismo, por lo que todo el mundo debía tener lo mismo. Esto llevó a la prohibición de cualquier propiedad privada, incluida la comida o los instrumentos para cocinarla. Las pobres raciones eran repartidas cada día por el Angkar, o institución superior.
- Prohibición de cualquier influencia "imperialista". Como consecuencia, se prohibió la utilización de máquinas, no se podían tener textos, especialmente si eran en lengua extranjera, y se exterminó a todo aquel que hubiera recibido cualquier tipo de educación. Llevar gafas era también símbolo de imperialismo, por lo que las personas que las portaban eran asesinadas.
- Educación doctrinal. Todas las personas eran sometidas frecuentemente a sesiones de reeducación. Según los principios de los Jemeres Rojos, era necesario aproximadamente un año para reeducar a una persona. Si después de ese tiempo, la persona mostraba algún signo de imperialismo, era dada por perdida y se prescindía de ella.
Genocidio camboyano
El genocidio camboyano es uno de los mayores genocidios de la historia, probablemente el mayor si se comparan las cifran con el tiempo transcurrido y la población afectada. Aproximadamente un cuarto de la población murió entre 1975 y 1979. Según las cifras expuestas por el historiador David Chandler, 1.5 millones de personas murieron por malnutrición, trabajos forzados y enfermedades mal atendidas. Otras 200.000 personas fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como "enemigos". Camboya es además el país donde hay un mayor número de personas desaparecidas.
Por fortuna, el régimen fue relativamente breve, ya que una de las consignas del régimen es que un millón de habitantes era suficiente para mantener la Kampuchea Democrática. Estos planes hubieran supuesto la muerte de más de seis millones de personas. Jean Lacouture, periodista y sociólogo que en un principio defendió a los Jemeres Rojos, ha llamado a este proceso auto-genocidio, ya que la mayor parte de las víctimas pertenecían a la etnia jemer.
Fin del régimen de los Jemeres Rojos
El régimen terminó en abril de 1979, con la invasión por parte de los vietnamitas. Los Jemeres Rojos se replegaron en áreas boscosas y continuaron allí su guerra civil hasta la muerte de Pol Pot, en 1998. Tras treintas años de guerra civil, las consecuencias del régimen aún siguen siendo visibles en la sociedad camboyana. Actualmente los cinco principales líderes de los Jemeres Rojos que aún continúan vivos están siendo juzgados por un Tribunal Internacional en Phnom Penh.
Consecuencias del Jemer Rojo en Camboya
A pesar de que la mitad de los habitantes de Camboya nació después del régimen, sus secuelas siguen presentes en la vida del país:
Los Jemeres Rojos aspiraban a una sociedad sin educación, ya que, según ellos, la educación sólo llevaba a ideas imperialistas. La educación se basaba, por tanto, en la repetición de consignas revolucionarias. La limpieza intelectual que llevaron a cabo los Jemeres Rojos ha desprovisto al país de cualquier tipo de especialista en cualquier campo, incluyendo maestros, médicos o ingenieros.
No obstante, en los últimos años el país se ha llenado de escuelas que, aunque aún no cuentan con un profesorado adecuadamente cualificado, está permitiendo que las nuevas generaciones tengan una mejor educación.
Minas antipersona en Camboya, la huella de la guerra contra los Jemeres Rojos
Camboya es el país con mayor número de minas y artefactos no explosionados por habitante del mundo. Se calcula que quedan entre 4 y 6 millones de artefactos que fueron sembrados por estadounidenses y Jemeres Rojos, principalmente.
Es además uno de los países con más víctimas y se calcula que uno de cada 236 habitantes está mutilado. Los trabajos son costosos y, aunque deberían haber terminado en 2009, se han prorrogado durante 10 años más.
Problemas psicológicos en Camboya
El régimen trajo consigo graves problemas psicológicos, que no están siendo tratados por la falta de especialistas. Muchas de las víctimas tienen cuadros depresivos que les impiden trabajar. Los pocos expertos que existen en Camboya aseguran que la mayoría de la población tiene algún tipo de secuela psicológica, que además está siendo transmitida a las nuevas generaciones de forma inconsciente. La violencia y la desconfianza características del régimen de los Jemeres Rojos siguen presentes en la sociedad actual.
Pobreza en Camboya
La incapacidad de salir de su círculo de pobreza es probablemente una de las peores herencias de los Jemeres Rojos, a pesar de que Camboya vivía antes del régimen una época de bonanza económica. Las secuelas anteriormente descritas, junto a una guerra civil que se ha prolongado hasta finales de los años 90, hacen que el camino de Camboya hacia el desarrollo sea especialmente oneroso, especialmente en las zonas rurales.
La corrupción, la falta de infraestructuras o la carencia de un sistema impositivo eficaz que permita financiar la educación, la sanidad o la justicia, entre otros, son sectores en los que se ha avanzado poco en los últimos años.
Dependencia de la ayuda humanitaria en Camboya
Las graves dificultades que estaba sufriendo Camboya después de la caída de los Jemeres Rojos atrajeron una ayuda al desarrollo masiva que ha creado una dependencia importante por parte de los camboyanos.
Asistencia sanitaria, educación o servicios sociales para pobres, mujeres maltratadas o niños desnutridos, entre otros, son financiados por ONGs de todo el mundo, que en muchas ocasiones no cuentan con la coordinación suficiente como para repartir la ayuda de forma eficaz. El gobierno aprovecha estas ayudas para concentrar la inversión en otros sectores, especialmente en las deficientes infraestructuras, lo que retrasa la creación de un sistema social público.
Fuentes
- Artículo: Quienes fueron los Jemeres Rojos. Disponible en: Laura Gutiérrez.
- Artículo: El régimen de Pol Pot. Disponible en: Periodismo humano. Camboya y los Jemeres Rojos.
- Artículo: La huella de los Jemeres Rojo en Camboya. Disponible en:
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