Jesús Montané

Revisión del 15:25 19 mar 2010 de Isla6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '=== Jesús Montané Oropesa === {{Personaje_histórico|nombre=Jesús Montané Oropesa|imagen=Montane.JPG|descripcion=Constituye un ejemplo de patriota y revolucionario, devoto…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jesús Montané Oropesa

Plantilla:Personaje históricoSegún aparece consignado en el Registro Civil de la Sección de Nacimientos de Isla de Pinos, en el Tomo 22 Folio 113, nace el 15 de abril de 1923 a las 2 de la tarde en una casa ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes de Nueva Gerona, Jesús Sergio Basilio Montané Oropesa. Del matrimonio compuesto por Sergio Montané Soto y Zenaida Oropesa Soto, ambos naturales de Isla de Pinos. Crearon una descendencia, al calor de ternuras y cariños y una influencia muy positiva para sus hijos, por orden cronológico se nombran: Elsa Antolina, el 2 de septiembre de 1921 fallecida a los siete meses; Jesús Montané; Margarita Zenaida, 10 de junio de 1925; Mireya Encarnación, 20 de marzo de 1927; Sergio David, 29 de diciembre de 1929 y Magaly de la Cruz, 23 de octubre de 1933, todos en Nueva Gerona.

Años más tarde se van vivir a una modesta casa de madera y techo de zinc ubicada en la calle Benito Ortíz, esquina a tercera, en Nueva Gerona (hoy calles 24 y 45), la llamaban “El Baxareke”, existía una estrecha vinculación entre todos sus miembros, se respiraba un ambiente de moral y buenas costumbres, era la característica de la familia.

Sus padres

Sergio era un hombre que gozaba de firmeza, honradez, honestidad y muy emprendedor. En 1943 integró el Comité Pro – Restauración de la casa de Martí en la finca “El Abra” y en el Pro – Mejoras de Isla de Pinos, publicaba artículos en el Semanario “La Cotorra”, haciendo un llamado a los trabajadores portuarios para que se organizaran en un gremio donde pudieran exigir mejores salarios y condiciones laborales; publicó además artículos en la revista “Pino Nuevo”, resaltando las características de este territorio. Trabajó en el Ayuntamiento como Secretario de la Administración Municipal. Fue uno de los promotores para la utilización del caolín como materia prima en la elaboración de la cerámica.

Su madre Zenaida Oropesa, fue maestra habilitada y, gracias a sus esfuerzos, se hizo maestra normalista la cual impartía clases en el Centro Escolar Luis M Arredondo, llegando a ser directora del plantel. Era una mujer inteligente y preparada, se preocupaba mucho por la educación de sus hijos. Participaba junto a su esposo en distintas comisiones y comités en Pro de Isla de Pinos como fue en el Comité Pro Restauración de la finca El Abra, que dirigió el juez Waldo Medina. Además llegó a atender la Sección Femenina de una de las revistas pineras escribiendo varios artículos.


Niñez y Juventud

Jesús o cariñosamente Chucho como le decían sus más allegados, era de carácter cariñoso y afable, pasó los años de su niñez y su primera juventud en su ciudad natal, cursando sus primeros estudios hasta el 4to grado en la Escuela Pública No. 1 “Luis M. Arredondo” con los siguientes profesores: en el Kindergarten a Elisa Vázquez Fernández como maestra; en el primer grado a Conchita Ortíz Fernández; en el 2do Enma Pérez; en el tercer grado a Fernando Bayo Soto y en cuarto grado a Moisés Díaz Torres, siempre fue un muchacho tranquilo, respetuoso, amable y muy estudioso, se destacaba por su inteligencia; supo llevar muy profundo los ideales martianos y el amor a su patria inspiración de sus padres, fue muchas veces en peregrinación a El Abra para ver allí los modestos recuerdos que aún se conservan del Apóstol de la independencia de Cuba. Montané, mantuvo muy buenas relaciones con su maestro de tercer grado Fernando Bayo y existía una buena amistad entre José Pantoja, Orlando Abreu, René Alonso e Hilario Pantoja compañeros de escuela.

El quinto grado lo cursa en la academia “San José”, donde sus padres deciden que termine la primera enseñanza y aprende el idioma inglés.
Montané __ apunta la profesora Zenaida Oropesa __ que a la sazón tiene catorce años de edad, se niega a seguir aceptando la disciplina religiosa del plantel (como el rezar diariamente) y sin terminar el 6to grado es expulsado del mismo; la supervisora del colegio “San José” Sor Francisca pronostica a __ Zenaida__ de que este jovencito les dará a ustedes muchos dolores de cabeza”.
Y añade Zenaida: “En mi casa le di los conocimientos equivalentes al sexto grado, y Chucho estuvo después, de los 15 años a los 20 años en The American Central School se graduó de contador y aprendió bien el inglés.

Para ingresar en esta escuela sus padres tuvieron que realizar un gran sacrificio para que continuara sus estudios, pues solo se impartía desde séptimo hasta el 12 grado en la escuela privada America Central School propiedad de norteamericano, conocida como el Colegio Americano. La matrícula era de 15 pesos mensuales y esto era bastante caro para ellos; no era fácil conseguir esos fondos. Es en este lugar donde por primera vez Montané mostró su rebeldía y sentimiento patriótico.
Recuerda Jesús Montané:
... “Al llegar a la America Central School, vi que la única bandera que se izaba era la norteamericana, lo que me afectó extraordinariamente en mi fibra patriótica y martiana. Planteé a la dirección de la escuela que estando esa escuela en territorio cubano, necesariamente había que izar también la bandera cubana, y además cantar el Himno Nacional como hacían todos los alumnos los viernes en las demás escuelas; eso se logró después de muchas luchas y al fin se izó la bandera cubana en la escuela americana y se cantó el Himno Nacional”.
Recuerda Dora Rives, miembro del M-26-7 en la Isla:
... “Chucho fue quien buscó la bandera cubana para que fuera izada en la escuela y la hizo ondear en lo más alto del mástil y siempre estuvo vigilante porque la bandera cubana la pusieran a la derecha”.
Siendo estudiante de este centro mantuvo muy buenas relaciones con Juanito y Jorge Páez, ambos hijos del Dr. Páez Inchausti, Dora Rives, todos, años más tarde fueron miembros del M-26-7 en Isla de Pinos.
Así recuerdan a Chucho con anécdotas reveladoras de patriotismo, Cecilio Pantoja y Orlando Abreu amigos de la niñez:
... “En una ocasión en la Escuela Americana estaban jugando los alumnos y un profesor les dijo: Los cubanos son muy tramposos y Chucho le respondió: Y los americanos son unos borrachos”.
Al terminar en aquel centro, se haría profesor de inglés en ocasiones impartía clases aunque no le gustaba ejercerlo. Integra la Sección Juvenil del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y realiza actividades de propaganda.

Realizó varios oficios eventuales. Fue enumerador, durante el Censo de 1943 en la zona de Santa Fe junto a Mariano Rives, que desde entonces llegaron a ser grandes amigos.