Jesuitas

Revisión del 10:18 24 sep 2010 de Carlos bteca.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Leyenda|Nombre=La Compañía de Jesús|imagen=jesuitas.jpg|origen=París, 1540}} '''Compañía de Jesús - Jesuitas''' La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Igl…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesuitas
Información sobre la plantilla
Leyenda
Jesuitas.jpg
Es originaria de:París, 1540

Compañía de Jesús - Jesuitas La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica. Sus miembros son popularmente conocidos como jesuitas. Fundada en Paris por Ignacio de Loyola, en 1540.

¿Qué es la Compañía?

La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 (aprobada por el Papa Paulo III). San Ignacio fundó este instituto en París, junto con otros compañeros, y legó a la Iglesia una herramienta fundamental: los Ejercicios Espirituales. En 1922, el Papa Pío XI nombró a San Ignacio de Loyola patrono oficial de los Ejercicios Espirituales.

A lo largo de su vida, la Compañía de Jesús ha sufrido muchos avatares, entre otros, fue suprimida por el Papa Clemente XIV en 1773 y más tarde restituida por el Papa Pío VII en 1814. En el año 2006 celebraron el Jubileo de la Compañía de Jesús, en donde se aunaron tres conmemoraciones: los 500 años del nacimiento de San Francisco Javier y del Beato Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola, los primeros tres fundadores la Compañía.

La formación en la Compañía de Jesús es una etapa muy larga (de 10 ó 12 años) que empieza con el noviciado (dos años) y continúa con un proceso de formación intelectual sólida en todos los casos e incluye los estudios filosóficos y teológicos necesarios para la ordenación en el caso de los jesuitas sacerdotes. Muchos jesuitas aparte de licenciados en Teología, han cursado otra Licenciatura (en los más diversos campos de estudio).

Sello de la Orden Religiosa

Archivo:Sello Jesuitas.jpeg
Sello de la Compañia de Jesús. Fuente: uccor.edu.ar

Una de las primeras versiones del sello de la Compañía de Jesús (Iglesia del Gesù, Roma). El trigrama "IHS", comprendido por las tres primeras letras griegas de "IHSOYS" (Jesús), posteriormente interpretado como "Iesus Hominum Salvator", Jesús, Salvador de la Humanidad, "Habemus Iesum Socium", Tenemos a Jesús como compañero o como "Societas Iesu humilis", Compañía del humilde Jesús.

¿Dónde se encuentran?

Los jesuitas se extienden hoy por 127 países de los cinco continentes. Se dividen territorialmente en provincias (91) que se agrupan a su vez por Asistencias o unidades territoriales (10).

  • La Asistencia más numerosa es la de Asia Meridional con 4.018 jesuitas que representan el 20,9% del total.
  • Estados Unidos de América (2.952 jesuitas ó 15,4%).
  • Europa Meridional (Donde se ubica España) (2.448 ó 12,7%).
  • Europa Occidental (1.958 ó 10,2%).
  • Asia Oriental-Oceanía (1.672 ó 8,7%).
  • América Latina Meridional (1.513 ó 7,9%).
  • África (1.430 ó 7,4%).
  • América Latina Septentrional (1.374 ó 7,2%).
  • Europa Oriental (1.119 ó 5,8%).
  • Europa Central (732 ó 3,8%).

De las 91 provincias de la Compañía, las más numerosas son las de Italia (667 jesuitas) y la de Castilla (España, con 638). Por países, son Estados Unidos y la India los que cuentan con mayor número de jesuitas.

Aunque la Compañía entera está empeñada en las misiones que le confía el Papa, algunos jesuitas son llamados a un servicio más directo de la Santa Sede. Por ejemplo, en la Radio Vaticana o en el Observatorio Astrónomico Vaticano, dos instituciones que desde sus comienzos han sido encomendadas por el papado a la Compañía de Jesús. Además, existen jesuitas obispos, cardenales.

Jesuitas en Cuba

La llegada de los jesuitas a La Habana fue en el siglo XVI, hacía 26 años que el papa Paulo III había confirmado la orden, y 10 que había muerto su fundador, cuando desembarcaron en La Habana, los tres jesuitas, eran los primeros que pisaban suelo americano.

La Habana contaba entonces con unos 300 habitantes, las dos terceras partes indios y negros esclavos, y no era mucho más que un caserío, casi todo de tabla y guano, alrededor de la Plaza de Armas.

En Madrid el rey le había pedido al general de la Compañía, Francisco de Borja, el futuro Santo, misioneros para catequizar a los indios de la Florida, eran los tres que llegaron a La Habana a mediados de agosto de 1566. Iba de superior el padre Pedro Martínez, de Valencia, y lo acompañaban otro padre y un hermano que habían llevado “vida disipada y rota” antes de su ordenación.

El capitán del barco belga en que viajaban no supo llegar a San Agustín de la Florida, y por eso se dirigió a La Habana, para que le indicaran el rumbo.

El tiempo que allí pasaron les sirvió a los jesuitas para instruir en doctrina cristiana a los habaneros, al tiempo que disfrutaban de la “continua asistencia y cuidado de lo más florido de la ciudad”.

En diciembre emprendieron viaje hacia su original destino, y el padre Martínez desembarcó con un grupo de marineros en cuanto avistaron las costas de la Florida y apresado por los indígenas, fue muerto en una playa convirtiéndose así en el primer mártir de la orden en este continente. Por este problema y forzada por un temporal, la nave en que quedaron sus compañeros volvió a La Habana y, con otros padres que llegaron de España, empezaron a enseñar en una iglesia de madera, donde luego estuvo el hospital de San Juan de Dios.

Fuentes