Jobo (Jatibonico)

Plantilla:Territorio

Jobo. Consejo Popular de zona rural que radica al norte del municipio de Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba, se encuentra a la izquierda de la carretera central, es una región eminentemente agrícola.

Ubicación geográfica

Limita al Norte, con la localidad de San Felipe (Jatibonico); al Sur con la localidad de Cristales (Jatibonico) al Este con el municipio de Majagua, de la provincia Ciego de Ávila, y por el Oeste, con la localidad de Arroyo Blanco (Jatibonico).

Población

Su población es de 1115 habitantes. En la comunidad contactamos que la población mayoritaria es oriunda de la zona. De ellos, 614 son masculinos, y 501 son del sexo femenino.

Área en Km2

52.51 por habitantes

Densidad poblacional

21.23

Delegados por circunscripción

Cuenta con cinco delegados circunscripción.

Localidades que abarca el Consejo

  • Jobo 7 (Jatibonico) con 170 habitantes, 132 electores, y 78 viviendas.
  • Jobo 2 con 90 habitantes, 67 electores, y 21 viviendas.
  • Jobo 5 (Jatibonico) con 496 habitantes, 397 electores, y 229 viviendas.
  • Plan Malanga con 207 habitantes, 162 electores, y 87 viviendas.
  • Reforma 3 (Jatibonico) con 152 habitantes, 117 electores, y 70 viviendas.

Cantidad de electores

875

Cantidad de circunscripciones

5

Cantidad de viviendas

485

Relieve

El relieve es llano para el noreste y sureste, este terreno es en lo general excelente para la vegetación y el ganado, ya que sus suelos son negros y ricos en humus, minerales, fósforo,etc. En el este, su zona montañosa (aunque no muy extensa), presenta ricos y abundantes bosques tropicales con una vegetación autóctona. Las elevaciones más significativas no sobrepasan los 300 metros.

La vegetación es fundamentalmente cañera, hay pequeñas concentraciones de bosques en el suroeste y pastos para el ganado. También se pueden localizar algunas especies de maderas preciosas.

Clima

El clima se muestra con temperaturas por encima de los 27° y las precipitaciones en esta zona en una época del año son abundantes.

Actividad económica

Reforestación de los bosques, ganadería y siembra de cultivos varios y caña.

Religión

A pesar de que en la comunidad existen instituciones religiosas, dígase iglesias, existen además casas culto con predominio de la religión Bautista y Pentecostal, aunque hay una casa culto donde se practica el Catolicismo. Existen algunas manifestaciones del espiritismo.

Las relaciones sociales entre los miembros de la comunidad cristiana son buenas, existe una relación estrecha con los demás miembros de la comunidad, son solidarios ante los problemas, hospitalarios y dinámicos.

Cultura y recreación

En toda comunidad existen tradiciones culturales y esta no es la excepción. Estas tradiciones se pueden mirar desde dos puntos de vista: económico y social. Desde el punto de vista económico es la agricultura cañera la que predomina, por ser esta la fuente de ingreso de la comunidad. Y desde el punto de vista social existen los guateques y los llamados alumbrados. Estos guateques o parrandas se hacían en los festejos de bautizos, cumpleaños, quinces y bodas de campesinos, mientras que los alumbrados consistían en reunirse en una casa del poblado un grupo de personas, entre familiares y vecinos, para celebrar el pago de una promesa, un bautizo o un cumpleaños, en el se adoraba un santo y entre música y comida amanecían. Otra tradición es la de ganado y caballo, donde se realizan en la monta de toros, derivo de reses y carreras de caballo. Estas tradiciones son propias de esa comunidad identificándola como la única de su tipo en el municipio, las cuales hoy día todavía están vigentes.

La comunidad cuenta con un Circulo Social Obrero en el que se dan todas las manifestaciones culturales que forman parte de su desarrollo cultural. En él y con ayuda del promotor cultural, se llevan a cabo actividades y proyectos con el objetivo de enriquecer el nivel de la población. Existe una cultura de décimas muy rica y también hay buenos artesanos entre sus pobladores. Podemos decir que los niños y jóvenes conocen la cultura artística y literaria a través de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, pues en los centros educacionales reciben esta instrucción.

Fuentes