Joel Silva Hernández

Joel Silva Hernández
Información sobre la plantilla
JoelSH.jpg
Revolucionario cubano
NombreJoel Silva Hernández
Nacimiento28 de diciembre de 1938
Cueto, Holguín, Cuba. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de noviembre de 1958
Mayarí, Holguín, Cuba. Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteVíctima de bala.
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresLupercio Silva Escobar
María Hernández Valdez
FamiliaresLupercio Silva Hernández (alias Lupito)
Israel Silva Hernández

Joel Silva Hernández. Mártir revolucionario que colaboró en los años 50 a la lucha clandestina para derrocar el régimen batistiano y lograr el triunfo revolucionario.

Síntesis biográfica

Joel Silva Hernández nació el28 de diciembre de 1938, en Buenaventura de Birán, Cueto, Holguín, en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Lupercio Silva Escobar y María Hernández Valdez. Joel tuvo 5 hermanos, todos hombres y fueron criados de la mejor forma posible.

En 1943 comenzó su primer año de vida escolar en la escuela rural Menelao Mora Morales. Su maestro fue Luis Servilio y ahí cursó los estudios hasta el 6to grado. Desde pequeño siempre le gustó estudiar mucho, pues era un niño muy inteligente; le gustaba jugar con los demás niños del barrio, montaba a caballo y hacía todos las cosas que hacia un niño de su edad.

En 1949 fue para Mayarí a cursar sus estudios hasta el 9no grado, en el Hogar Infantil. En 1953, con solo 15 años de edad se traslada hacia Cueto a trabajar en una bodega con Rafael Reyes y Mercedes Fernández.Allí trabajó como dependiente y entre otras cosas vendía bonos para la Revolución. De esta forma llegó a recorrer unas cuantas provincias: Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana.

Incios de la labor revolucionaria

A los 17 años aún trabajando en Cueto fue aprehendido por Fernando Proenza, Capitán del Cuartel de Cueto, pues fue sorprendido vendiendo bonos. Joel estuvo preso en el Cuartel Cueto durante 3 días. Al cabo de los 3 días, cuando decidieron asesinarlo, unas personas adineradas en aquel tiempo llamadas "Los Bolines" pagaron para que no lo hicieran. Aún así lo trasladan para el cementerio del mismo Cueto y fue golpeado con tanta fuerza que las marcas le quedaron por siempre.

Cuando quedó libre, regresó a Buenaventura junto con sus padres y hermanos. Comienza a trabajar en una bodega con su hermano Lupercio Silva Hernández (alias Lupito). Es allí se decide a reunir un grupo de jóvenes para luchar junto a los Rebeldes.

Incorporación al II Frente

Ya cumplido los 18 años decide unirse a los rebeldes junto con los otros jóvenes del barrio. También se unió a él un hermano, Israel Silva Hernández, entre ellos iban dos parejas más de hermanos, pero Joel era el más joven de todos.
Al llegar al II Frente se le asignaron varias tareas que cumplió con responsabilidad. Estuvo en varios lugares, pues se movían constantemente para poder atacar los cuarteles.

Muerte

El 13 de noviembre de 1958, los rebeldes iban a atacar las Minas del Entronque de Ocujal en Mayarí. Ya hacía unos días que Joel había bajado y había dejado el rifle que Raúl Castro le había dado, con otro compañero. A ese compañero lo habían matado y Joel quería buscar un rifle para irse con los rebeldes a atacar las Minas de Ocujal. Ese día sus compañeros de lucha le prohibieron unirse al grupo, pues Joel no tenía arma en ese momento. Sin embargo Joel era obstinado en su empeño y dijo que él iba con arma o sin arma. Se monta en el carro sin que sus familiares lo vieran y fue herido de muerte por un rebote de una bala que le penetró en un oído y le salió por el otro.

Su cadáver fue trasladado a la Comandancia de Juan Mulato, en Mayarí Arriba, II Frente. De ahí, fue trasladado en un camión a la casa de su familia. En el trayecto, fueron perseguidos por una avioneta enemiga.
Fue enterrado el 15 de noviembre de 1958 en el Cementerio de Guaro. Actualmente está en el Mausoleo de Mayarí Arriba.
Sus hermanos, en honor al mártir, le pusieron a todos sus primogénitos varones Joel Silva. Varias escuelas y Comité de Defensa de la Revolución (CDR),también llevan su nombre.

Fuentes

Archivos personales de la familia Silva Hernández.