Jorge González Allué

Jorge González Allué
Información sobre la plantilla
260px
Jorge González Allué
Nacimiento10 de febrero de 1910
Camagüey
Fallecimiento4 de noviembre del 2001
Camagüey
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasAmorosa Guajira

Jorge González Allué. Destacado pianista, compositor y director de orquesta camagüeyano.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey el 10 de febrero de 1910. Inició sus estudios musicales siendo un niño, en 1920 con una prima: María Josefa González Allué, y después continuó con la profesora Maria Larín Carmenates. En 1925 se graduó de piano, solfeo y teoría en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck.

En 1931 ofreció su primer recital público, en el que estrenó Mulata y Negro bembón, con textos de Nicolás Guillén. Ejerció como profesor. En 1935 fundó su orquesta de tipo jazz band Yemayá, con la que debutó el 5 de octubre en el Teatro Principal . En 1936 viajó a Cali, Colombia donde trabajó de pianista de la orquesta de Florián Maya, integrada por músicos cubanos y colombianos, y en 1937 a Lima, Perú, con la orquesta de Don Vidal, con la que se presentó por la Cadena de Lima. En 1938, en el Teatro Auditorium de La Habana interpretó junto a once pianistas, La Malagueña de Lecuona, y estuvo entre los veinticuatro que acompñaron a Esther Borja en Serenata. Su Amorosa guajira fue estrenada en Camagüey en 1937 por el cantante Luis Raga, con la Orquesta Yemayá, en le radioemisora CMJK, La Voz del Camagüeyano. En 1957, en La Habana, trabajó como pianista acompañante en el Café de los Artístas, programa de televisión de Gaspar Pumarejo y Otto Sirgo. En agosto de 1959 regresó a Camaguey, donde dirigió un combo que debutó en el Aeroclub de esa ciudad. Dirigió la comedia musical Las Yaguas, de Piloto y Vera, y Matrimonio perfecto, que también musicalizó, de Rómulo Loredo

Trabajo como Pedagogo

Entre 1951 y 1956, fue profesor de la Universidad Enrique José Varona y de 1956 a 1957, de la Ignacio Agramonte, y maestro y director de la Academia Municipal de Música, después Conservatorio, donde en 1973 se jubiló. En este período se dedicó al estudió el folclore musical cubano y de otros países, e hizo algunos programas sobre esta materia.

Desaparición física

El compositor y pianista camagüeyano Jorge González Allúe falleció el 4 de noviembre del 2001 y fue sepultado en el cementerio local, mientras era entonada "Amorosa Guajira", la más conocida de sus 386 obras, uno de los aportes de 81 años vinculados a la música.

Bertha Balart, el conjunto Los Agramontinos y la mayoría de los asistentes a la inhumación cantaron la pieza, en el hasta siempre tributado a quien solo la muerte, ocurrida a los 91 años de edad, pudo interrumpir un pacto con el arte iniciado en la infancia al comenzar los estudios de piano.

El féretro fue conducido a la necrópolis cubierto con la enseña nacional, precedido por la Banda Municipal de Conciertos y rodeado de múltiples ofrendas florales, entre ellas, la enviada por Abel Prieto, ministro de Cultura.

Rosario Pentón, miembro del Buró Provincial del Partido, subrayó en la despedida del duelo la notable trayectoria artística de González Allué, nacido el 11 de febrero de 1910 y quien en 1937 compuso la Amorosa Guajira, famosa internacionalmente y sello genuino de cubanía.

La guajira como género musical

La Guajira es un género cantable, situado, como la criolla, con la que guarda semejanza, en el ámbito de la canción cubana. Se refiere en sus temas, a asuntos campesinos, de manera bucólica e idílica.

Las letras utilizan estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima, y al decir de Sanchez de Fuentes, en ella alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta.

Se considera al músico cubano Jorge Anckermann como el creador de este género, a partir de la pieza El arroyo que murmura interpretado en 1899.

Hay una modalidad de este género que consiste en fundirse con el son, y es conocida como guajira-son. En ocasiones se produce confusión entre el Punto Guajiro y la Guajira.

Posiblemente la guajira mundialmente más famosa, fué creación del destacado pianista, compositor, director de orquesta, folklorista y profesor camagüeyano Jorge González Allué: Amorosa guajira.

Bellísima melodía cubana enmarcada en cubanísimos versos que expresan la superior necesidad de la amorosa presencia de la mujer, para que el paisaje tenga su mas acabada dimensión estética y el hombre alcance su plenitud humana.

Letra de Amorosa Guajira

Amorosa Güajira. Autor: Jorge González Allué

En una alegre campiña / donde florece la piña aroman las flores / y arrulla el palmar

Mirando el cielo azulado / un güajiro enamorado sus penas de amores se puso a cantar

Ven, amorosa güajira / que ya nada me inspira ni el canto del ave / que surca el amor

Ven, a alegrar mi bohío / que hasta el lecho del río se ha vuelto sombrío / porque faltas tú

Ven, que mi blanca casita / se ha quedado solita y al verla tan triste / me causa dolor

Ven, porque el sol ya se muere / y mi alma no quiere preciosa güajira vivir sin tu amor Sin tu amor

Homenajes

La presentación del libro “El último de los grandes”, sobre la vida del destacado pianista y compositor camagüeyano Jorge González Allué, autor del tema mundialmente conocido “Amorosa Guajira”, se realizó en el patio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la ciudad de Camagüey, en conmemoración a los 100 años del músico, ya desaparecido físicamente.

Su escritor, el camagüeyano Oscar Viñas Ortiz, conduce al lector hasta las facetas más desconocidas del creador, quien le legó a la cancionística cubana alrededor de 300 piezas musicales, de las cuales muchas han sido interpretadas en innumerables escenarios internacionales.

El libro es el resultado de una investigación llevada a cabo por el autor desde 1993; cuando comenzó a entrevistar a este gran maestro de maestros de la música cubana.

En sus páginas, a manera de abierto diálogo, a través del muy desenfadado y peculiar lenguaje del propio Allué, el escritor logra captar detalles de la vida de éste, muchas veces inéditos o quizás apagados por el implacable transcurrir del tiempo.

Premios y Reconocimientos

Destacó que por su meritoria labor el prolífico autor recibió entre otros galardones el Premio Nacional de Música, la Distinción Por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, el reconocimiento Espejo de Paciencia y la Orden Félix Varela de Primer Grado, concedida por el Consejo de Estado.

Fuentes