Diferencia entre revisiones de «José Antonio Aponte»

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Su movimiento se considera nacional no solo porque logró completarlos a lo largo de toda la isla y alzamientos en varias regiones, sino también porque a él pertenecieron por igual cubanos negros, mestizos y blancos de distintos estamentos sociales, libres y esclavos.  
 
Su movimiento se considera nacional no solo porque logró completarlos a lo largo de toda la isla y alzamientos en varias regiones, sino también porque a él pertenecieron por igual cubanos negros, mestizos y blancos de distintos estamentos sociales, libres y esclavos.  
 
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Abortado su levantamiento fue ahorcado en esta ciudad el [[9 de Abril]] de [[1812]].
 
  
 
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Revisión del 15:28 29 oct 2010

Plantilla:Personaje históricoJosé Antonio Aponte y Ulabarra. Criollo negro, hombre libre, carpintero, tallador, ebanista, dirigió la primera conspiración de carácter nacional que registra la historia de Cuba, cuyo hilo conspirativo partía de la ciudad y seguía por un numeroso grupo de estas, pueblos y haciendas de la isla hasta Baracoa, en el extremo oriental.

Historia

Nació en La Habana, en el barrio extramural de Guadalupe, hoy perteneciente a Centro Habana, obrero, carpintero, con cierta habilidad artística para ejecutar bellas tallas en madera y aficionado a la pintura, residía en un lugar cercano a la calzada San Luis Gonzaga (Hoy Salvador Allende); hogar que pudo construir gracias a la ayuda brindada por su madre Mariana Poveda, que le facilitó dinero para las obras.

Tenía 6 hijos, 3 hembras y 3 varones, estos eran en el año 1812: Benito de 28 años, herrero, vivía y trabajaba en Santa María del Rosario; Justo José de 20 años, dependiente de la tienda de Joaquín Corona y Juan de Paula, el otro de 18 años era sastre.

Las hembras vivían con una entenada de Aponte nombrada Josefina Muguerza y otra entenada, María Josefa Valdés, se mantenían en la casa en lo que hoy es Jesús Peregrino.

Breve Reseña de su vida militar

Aponte fue cabo primero de las milicias habaneras, en el Batallón de Marinos, y fue retirado junto con otros muchos bajo el pretexto de la edad, la realidad era otra: sus relaciones con el Capitán Bassave, aún cuando no aparecían cargos contra él ya había hecho sospechar a las autoridades de su fidelidad a España.

La leyenda popular le atribuye, haber participado como miliciano con las tropas negras de La Habana, mandados por el General Gálvez y el Teniente Coronel Fransisco de Miranda, en la guerra de independencia de los Estados Unidos.

En distintas ocasiones, y de ello no cabe duda acompañó a la unidad de milicias de la cual formaba parte en los servicios de guarnición a San Agustín y otros lugares de la Florida; viajes que contribuyeron en no pequeña escala a mejorar incluso sus conocimientos.

El pertenecer a las milicias disciplinarias contribuyó a realzar el prestigio de Aponte entre los vecinos de los barrios de extramuro de la capital. Además la dirección del cabildo Shangó-Teddun le daba una especial superioridad en la masa popular de color de La Habana.

Las innegables dotes de organizador y la posición privilegiada que ocupaba entre los africanos y sus descendientes, libres o esclavos, le premitieron dar al cabildo una singular fisonomía social y política de marcado matiz revolucionario.

La Conspiración de Aponte

A principios de 1811 con el pretexto de celebrar actos religiosos y festivales corrientes comenzaron a reunirse:

  • Clemente Chacón y su hijo Juan Bautista Lisundia.
  • Juan Barbier.
  • Fransisco Javier Pacheco.
  • José del Carmen Peñalver.
  • Estanislao Aguilar.
  • Fransisco Matioto.
  • José Sandiga.

Y participó en algunas entrevistas Miguel Herrera quien más tarde sería el responsable en la dirección del movimiento insurreccional en Puerto Príncipe, (Camagüey).

Aponte empezó junto con sus compañeros a sentar las bases para luchar juntos contra la tiranía y la esclavitud. Ya para febrero de 1812 llegó a sentirse satisfecho con sus tareas y a vislumbrar con sana alegría que la hora de la libertad se aproximaba.

Se alzó en armas el 15 de marzo de 1812 en el ingenio Peñas Altas, en Guanabo, hoy perteneciente a la Habana del Este.

De esta actual provincia están vinculados a su movimiento, varios barrios, Centro Habana y La Habana Vieja, así como las localidades de Casablanca, Regla, Guanabacoa y algunos de los pueblos rurales de ese municipio y Guanabo.

Tenía como objetivos, lograr la abolición de la esclavitud en primer orden, aunque en la evolución de su pensamiento, uniría a esa idea, la de la independencia de la isla.

Su movimiento se considera nacional no solo porque logró completarlos a lo largo de toda la isla y alzamientos en varias regiones, sino también porque a él pertenecieron por igual cubanos negros, mestizos y blancos de distintos estamentos sociales, libres y esclavos.

Fuentes

  • "Ensayos Históricos"-Franco Ferrán, José Luciano.