José Gabriel Calderón Contreras

José Gabriel Calderón Contreras
Información sobre la plantilla
Monseñor Jose Gabriel Calderon.jpg
Msr José Gabriel Calderón Contreras
Información personal
Nombre secularJosé Gabriel Calderón Contreras
Nombre religiosoMonseñor José Gabriel Calderón Contreras
Nacimiento15 de julio de1919
Bogotá
Fallecimiento15 de marzo de 2006
Cartago Valle del Cauca.
Profesiónobispo

José Gabriel Calderón Contreras es un obispo católico colombiano nacido el 15 de julio de1919 en Bogotá y fallecido 15 de marzo de2006 en CartagoValle del Cauca.

Biografía

Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia el 15 de julio de 1919 en el seno de una de las familias más prestigiosas, acomodadas e influyentes de su época. El segundo de 3 hermanos, a muy corta edad conoció la desgracia y se vio obligado a asumir responsabilidades no propias de su edad y estatus, pues su madre murió cuando aún era un niño y luego su padre falleció, cuando era adolescente. Su hermano mayor asumió las riendas de la familia en calidad de albacea.
Desde muy joven sintió el llamado al sacerdocio y según su propio relato, su madre le confeccionaba indumentarias propias de los sacerdotes. A mediados de la década del 30, fue enviado a Paris, donde realizó sus estudios en Teología en el Instituto Católico de Saint Sulpice. Allí sufrió los rigores de la invasión alemana a Francia y para proteger su vida tuvo que viajar de regreso a Colombia.
Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1942. En diciembre de 1958 fue nombrado obispo auxiliar de Bogotá, fue consagrado obispo el 6 de enero de1959 de manos del Cardenal Paolo Giobbe (ex nuncio en Colombia) y asumió como obispo de la extinta Diócesis de Victoriana. En abril de 1962 fue transferido como nuevo Obispo Ordinario a la Diócesis de Cartago (separada de la Diócesis de Cali), convirtiéndolo así en su primer obispo. Fue obispo titular diocesano hasta abril de 1995, cuando presentó su renuncia, debido a que alcanzó la edad de jubilación.
Desde entonces se dedicó por completo a la academia, editando documentos de corte catequístico y dando cátedras en los Seminarios Menor y Mayor de Cartago. Su última residencia fue el complejo conocido como San Gabriel, una casa campestre junto al Seminario Mayor y la Casa de Retiros diocesana.

La Corporación Diocesana

Pro-Comunidad Cristiana fue fundada por el excelentísimo Monseñor José Gabriel Calderón Contreras, primero obispo de la Diócesis de Cartago, el 17 de agosto de 1973, luego de una emergencia invernal que dejó varias familias damnificadas, estas dependían totalmente para su subsistencia de la extracción de arena y balasto de río.
A partir de allí se organizó la Corporación Diocesana con su personería jurídica, con el firme propósito de brindar a las familias más pobres de la ciudad, la posibilidad de acceder a una vivienda digna. Gracias a esta gestión, Cartago no cuenta con asentamientos tuguriales de las dimensiones que tienen otras ciudades colombianas. En este tiempo se han construido 48 barrios en la ciudad.
En este momento nuestro campo de acción ha trascendido las fronteras de la Diócesis y gracias a un excelente posicionamiento y credibilidad, hemos accedido a programas de beneficio social en los 42 municipios del Valle del Cauca y en los departamentos de Quindío, Risaralda y Choco. La construcción de vivienda ha tenido como complemento el acompañamiento por medio de programas complementarios de capacitación y promoción social.
La institución, se financia con el apoyo de algunas entidades internacionales, del Gobierno Nacional a través de convenio y acuerdos; y de la generación de recursos propios. En 40 años la Corporación Diocesana Pro-Comunidad Cristiana ha construido aproximadamente 14. 000 viviendas y ha realizado 17.000 mejoramientos.
Desde aquel momento, Monseñor Jairo Uribe Jaramillo ha estado al frente de esta institución, que durante 40 años se ha preocupado por brindarle a la comunidad menos favorecida la oportunidad de optimizar su calidad de vida, mediante el acceso a una vivienda digna y a múltiples proyectos de dignificación social; todo ello con el apoyo y la bendición del Excelentísimo Monseñor José Alejandro Castaño Arbeláez, actual Obispo de la Diócesis.

En verdad… estamos en deuda

Hoy quiero recordar esta historia que aún sigue viva, y al paso del tiempo, por lo que se ha visto en la existencia de nuestra ciudad y el norte del Valle, el día 26 de Junio de 1962 con la llegada de Monseñor José Gabriel Calderón Contreras como Primer Obispo, la historia de Cartago y la región se divide en dos: Antes y después de su obispado.
Después de recorrer municipio por municipio y haciendo un buen diagnóstico de la problemática social y cultural de la comarca nortevallecaucana y elaborando un programa de acción, basado en el amor a Cristo y el amor al prójimo, Monseñor Calderón comenzó su labor pastoral primero que todo creando centros de educación para toda una población de niños y jóvenes que no podían tener acceso a ella, tanto en la ciudad como en algunos municipios. Su primer objetivo en la ciudad era el Seminario Menor para jóvenes de bachillerato y la segunda institución para niños de primaria. Pero había que tener un lugar y no pensándolo dos veces, como su visión era a futuro, compró la Hacienda Gavilanes a una familia distinguida de apellido Londoño. Allí creó el Colegio la Catedral, el Seminario Menor y posteriormente el Monasterio de las Hermanas de la Anunciación, El Seminario Mayor, El Santuario de Nuestra Señora de la Paz, La Casa de Retiros, la Normal Santa María y donó el lote donde hoy queda el ancianato Mi Casita.
En el centro de la ciudad Monseñor Calderón creó el Colegio Juan XXIII, orientado inicialmente por las Hermanas de la Presentación, en la Calle 15 con Carreras 5 y 6] donde hoy queda la Casa de Cristo Sacerdote. Luego el Colegio Juan XXIII se trasladó al sector del Barrio San José donde lo regentan las hermanas de la Sagrada Familia. Aparte de estas comunidades religiosas, llegaron las Hermanas de Nuestra Señora de la Paz que dirigirían el Colegio La Catedral y la Normal Santa María. Esta comunidad fue fundada por Monseñor Calderón en la capital de la Republica en compañía de su amigo obispo Bernardo Sánchez, también llegaron por medio de nuestro Obispo, la comunidad de las Siervas de Cristo Sacerdote, Hermanas Dominicas de Nazaret, Hermanas de la Anunciación del Monasterio y las hermanas de la Presentación que crearían el Colegio que lleva dicho nombre, entre otras comunidades.
En esa época Monseñor Calderón era el único Obispo que en Colombia escribía y editaba el catecismo y para poder llevar esta labor, compró la casa grande de la Carrera 4 entre Calles 13 y 14 donde hoy está la Universidad Cooperativa y fundo Ediciones Catequísticas Santa Helena y el Instituto Catequístico Santa Helena, allí mismo estaba la casa de la comunidad de las Hermanas de la Paz, esta casa tenia salida a la carrera 3 entre 13 y 14 y allí instaló la imprenta traída desde la ciudad de Bogotá para editar sus publicaciones (catecismos, libros y revistas) la cual fue dirigida por don Juan Pablo Arriola, persona de Bogotá que se trasladó a Cartago con su grupo familiar. También efectuó la compra de una casa ubicada en la Calle 14 con 1 y 3 y allí era una especie de bodega y también internamente se elaboraba el delicioso pan de Cáritas diocesana que era repartido para las escuelas y colegios de los sectores vulnerables de ese entonces.
El primer templo que se inauguró fue en el barrio El Llano es la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde invitó a los padres canadienses Tomas y Eduardo a que le colaboraran en su labor pastoral.
Contiguo a la iglesia creo el Colegio Diocesano del Perpetuo Socorro orientado por una comunidad de hermanas canadienses, entre ellas nuestra gran amiga Clarita.
Luego viene la creación en la Carrea 6 con Calle 17 del Colegio Diocesano Pablo VI. Poco a poco la labor de la educación en Cartago se fue haciendo realidad y municipios como Anserma nuevo, Toro, Argelia, El Águila, tuvieron los Colegios Parroquiales orientados por comunidades religiosas.
Vino el segundo plan de acción, la vivienda y el día 17 de Agosto de 1973 a los 11 años de estar creada la Diócesis, hizo realidad que los más necesitados tuviesen vivienda y fundó la Corporación Diocesana y nombro como Director al Padre Jairo Uribe Jaramillo que con gran acierto respondió y ha respondido con ese gesto de confianza depositado por nuestro Obispo. Hasta la fecha la Corporación Diocesana ha dado vivienda a quince mil familias y diecisiete mil mejoras de vivienda en Cartago, Norte del Valle y parte del Eje Cafetero.
Como vemos y si de corazón agradecemos las obras realizadas por este gran pastor que apostó su herencia familiar, desprendiéndose de todo bien económico para poder hacer realidad su obra llena de amor al más necesitado, el nombre de José Gabriel Calderón Contreras tuvo que haberse inmortalizado entre nosotros, pues dejó como legado lo mejor que se le puede dar al ser humano, el amor de Dios a los hombres, la educación y la vivienda. Siempre en sus enseñanzas nos predicaba sobre los valores humanos, el amor en familia, y el respeto entre todos y la gente lo sentía y lo vivía, fue una época muy amable.
Cartago y la región esperan que en un futuro, ojalá no muy lejano, tengamos un hombre de estas características, que en treinta y tres años de apostolado, sin ser político, manejó muy bien el significado de la palabra política, el servicio a los demás. El día 19 de Abril de 1995 se retira como Obispo, y casi 18 años después Cartago viene sufriendo de una pobreza material, moral y económica.
Monseñor Calderón, desde su sitio de retiro, ofrecía sus oraciones, sobre todo, por los más necesitados en el económico y la salud. Nuestro pastor no era de acá pero vivió como todo un Cartagüeño en su amada Cartago como solía decir, y murió como un Cartagüeño más el día 15 de Marzo del año 2006 al lado de sus amados sacerdotes, sus amados hermanos en Cristo, de esta su amada ciudad.
Lo más extraño y triste es que cuando llegó a posesionarse como su primer Obispo, fue recibido con honores sin nadie conocer su trabajo pastoral y el amor que sentía por sus hermanos lo pobres, pero paradójicamente, cuando se realizaron sus exequias, habiendo dejado todo su ser, un trabajo de amor, educación y vivienda, la comunidad de Cartago y el Norte del Valle, sus únicos beneficiados por su labor pastoral, no respondieron como debía de ser. Será que somos muy parcos o será que somos desagradecidos Lo único cierto es que sufrimos de una amnesia total cuando hemos recibido los favores. No ha habido persona ni vendrá otro como él, llegó y se quedó, nos trajo mucho. A nadie defraudó ni utilizó y todo lo dejó.
Mientras otros que son de acá, cuando nos utilizan sin traer nada, se van y se llevan algo e invierten en otra parte.
Por eso con la memoria de monseñor José Gabriel Calderón, nuestro Obispo, nuestro pastor, de verdad estamos en deuda. Qué bueno que las personas que lo conocimos, lo tratamos, nos beneficiamos con su palabra, su enseñanza, su educación o vivienda, le hagamos un homenaje al menos con un busto en bronce en el atrio de la catedral y conmemorar con este símbolo el día 8 de Noviembre al celebrarse su 71 años de ordenación sacerdotal y el día 15 de Marzo al cumplir el séptimo año de su fallecimiento, sus sacerdotes en las parroquias y en su cede la Catedral, celebren una solemne eucaristía y los cartagüeños y nortevallecaucanos acudamos como el primer día de su Obispado en acción de gracias por todo el bien recibido, al verdadero líder que pisó territorio nortevallecaucano.

Obras

Durante sus más de 30 años al frente de la diócesis, Mons. Calderón enfrentó grandes retos y buscó siempre llevar progreso a su región, la cual venia desangrándose en medio de conflictos surgidos durante los años 50 y parte de los 60. Para esto, enfocó sus esfuerzos en 2 grandes aspectos: La educación y el desarrollo social sostenible, por lo cual se le considera el "padrino" del desarrollo de Cartago.

Obras Educativas

• Colegio La catedral (Fusionado con el Seminario Menor y posteriormente cerrado por motivos económicos en 2007) • Seminario Menor de Nuestra Señora de la Anunciación (Fusionado con el Colegio Paulo VI, bajo el nombre de este último) • Seminario Mayor de Nuestra Señora de la Anunciación • Normal Diocesana Santa Maria • Colegio Paulo VI

Obras Sociales

• Corporación Diocesana Pro-Comunidad cristiana a través de la cual se canalizan los recursos provenientes de ayudas nacionales y extranjeras para apoyo en la construcción de vivienda para gentes de escasos recursos económicos, comedores comunitarios, apoyo a orfanatos y asilos de ancianos y otros servicios de carácter social. • Acilo para sacerdotes católicos ancianos. • Casa de Retiro Diocesana. • Imprenta diocesana Santa Helena. (Clausurada en 2007) • Varios conventos. • Centro Catequístico. (Clausurada en 2007) • Mas de 10 barrios. Una de las obras menos palpables de Mons. Calderón fue sin duda, la conservación de la hacienda "Gavilanes", como un pulmón verde para la ciudad de Cartago. En esta propiedad se desarrollaron a lo largo de los años varios proyectos, entre los que de destacan, la Normal Superior Santa María, los Seminarios, un convento, el barrio Santa María, las Iglesias de Santa María y la Medalla milagrosa, el complejo San Gabriel, la Casa de Retiro Diocesana, entre otros.

Enlaces externos

  • Seminario Mayor de Nuestra Señora de la Anunciación
  • Corporación Diocesana Pro-Comunidad cristiana
  • Diocesis de Cartago
  • Titulo Nuevo Obispo de Cartago
  • 26 de abril de 1962 - 19 de abril de 1995 Sucesor:
  • Luís Madrid Merlano
  • Predecesor:
  • N / D Obispo Auxiliar de Bogotá (Obispo de Victoriana)
  • 18 de diciembre de 1958 - 25 de abril de 1962 Sucesor:

Fuente

[www.corporaciondiocesana.org/index.php?option=com...view] [www.cartagonoticias.com/noticias.php/.../en-verdad-estamos-en-deuda] [semayorpereira.wix.com/semayorpereira#!copia-de-copia-de]