José Ramón Vázquez López

José Ramón Vázquez López. Un hombre inteligente y sencillo. Nació el 7 de Diciembre de 1935, en el cuartón Calabazar perteneciente al municipio Jiguaní, provincia Granma.

José Ramón Vázquez López
Información sobre la plantilla


Biografía

José Ramón Vázquez López nació en el seno de una familia humilde, su padre: Francisco Vázquez Cabrera, agricultor; su madre Estrella López Escalante. Por medio de esta unión nacieron 13 hijos de ellos hembras 5 y varones 8, por ser de origen campesino sus primeros años de vida transcurren en este lugar, Pepín como le decían familiarmente realizó sus primeros estudios en la escuela de Calabazar, la cual hoy lleva su nombre. Más tarde sus padres deciden trasladarse hasta la finca La Campaña, los Jobos, Babiney actual municipio Cauto Cristo donde asiste a una escuela por las noches, así mejoró considerablemente el 4to grado que había obtenido en la escuela anterior, cuentan sus hermanos que no pudo continuar sus estudios y vivía con los libros debajo del brazo leyendo cuando tenía un tiempo libre. Entre los deportes le gustaba la pelota, aunque no podía practicarla mucho porque tenía que trabajar. Más tarde regresan a Calabazar y comienza a trabajar para de esta forma ayudar a su familia desempeñándose como agricultor y luego como repartidor de pan de la zona de Cuatro Caminos de la panadería propiedad de Enrique Funes.

Actividad Revolucionaria

Inició sus luchas por la Revolución por medio de su hermana Ana, quien recién formado el Movimiento 26 de Julio y por medio de Conchita La Calle, que trabajaba en Martí #174 en Bayamo, le daba algunas misiones a los hermanos los cuales ya estaban controlados en el Movimiento. Las actividades de Pepín estaban dirigidas a surtir dinamitas de las Minas al tener fácil acceso por su trabajo, además, conseguía balas y armamento, más adelante cuando su hermano Paquito se alza se ve más comprometido pues ya tenía tareas más directas con el Ejercito Rebelde, surgiendo así sus relaciones con el Capitán Emiliano Reyes Gómez el cual depositó en él gran confianza y respeto dándole tareas para cumplir en la clandestinidad en Charco Redondo, Santa Rita y Bayamo. El día 8 de marzo de 1957 fue detenido por Elio Rojas y el Cabo García, guardia de la tiranía por sospechas de pertenecer al Movimiento 26 de Julio, aunque el plan era realmente conseguir información de su hermano Paquito, recibiendo amenazas con pinzas y anzuelos de pescar para sacarle las uñas y la lengua a lo cual Pepín se mantiene sereno y utilizando su astucia le pidió una oportunidad para conocer el verdadero paradero de su hermano e informarlos posteriormente. Al salir de esa encrucijada se dirige a Cuatro Caminos para unirse a sus compañeros y comunicarles su decisión de hablar directamente con Fidel, comenzando un recorrido desde Arrollo Blanco, hasta la Plata en compañía de Paquito y Atilano Pérez, la caminata le tomó 6 días atravesando ríos y arroyos crecidos teniendo contacto con otros campamentos como el de la Plata de la Mesa donde fueron atendidos por Camilo Cienfuegos Gorriariara'n quien los detuvo a almorzar, continuando viaje contacta con Calixto García quien descansaba debajo de un árbol donde Paquito le presenta a Pepín y Atilano expresándoles que querían ver a Fidel y Calixto le responde que había salido para la Plata, continuando viaje hasta la casa de Polo Chacón de ahí a Puerto Malanga y finalmente llegan a la Plata donde contactaron con Fidel donde hablaron por largo tiempo. Al regresar a Arroyo Blanco recogen a Románico y Conrado Villalón, Victor Cabrera, Alberto García (Habana), Ramón Aldana, El Rubio Soler, Ebelio Rodríguez y su hermano Neno Gonzáles teniendo como zona de operaciones Charco Redondo, Santa Rita, y los tramos de la carretera Jiguaní a Bayamo. Participó en varias acciones entre ellas el combate de El Cacao donde ocasionaron 18 bajas al enemigo, una escaramuza en la Loma de los Pantojas en la carretera a Charco Redondo, en Bueycito y la otra en la carretera central salida de Santa Rita con patrullas del Ejército Rebelde.

Su ejemplo y vivencia

“Hay muertos que aunque muertos no están muertos porque no caben en las tumbas cerradas, porque las rompen con sus cuchillos de huesos y salen a luchar de nuevo en los campos de batalla” .Después de muerto fue ultrajado, sus vísceras fueron exhibidas para sembrar el pánico en el pueblo revolucionario como lo hicieran una vez con nuestro Apóstol, se equivocan quienes lo hicieron porque para los hombres grandes la muerte no es verdad porque han cumplido con la obra de su vida y sus ideas, y su ejemplo perdurarán por la eternidad.

Fuentes

  • Historiador de la localidad

Enlaces externos

[http://www.crisol.cult.cu/municipios/jiguani_ac/ Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní*