Diferencia entre revisiones de «José Rial»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">
+
}}
  
'''José Rial''' Letrista
+
'''José Rial'''Letrista argentino.
  
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
  
[[José Rial]],letrista que nace en [[Buenos Aires]],[[Argentina]] el [[14 noviembre]] de [[1896]].
+
José Rial, letrista que nace en [[Buenos Aires]], [[Argentina]] el [[14 de noviembre]] de [[1896]].
  
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
  
[[Patricios]], publica los  primeros versos de [[José Rial]] después unido al cantor y guitarrero [[Guillermo Barbieri]], a quien conoce  desde la niñez, da a publicidad su primogénita canción, el inolvidable vals “Rosa de otoño (Rosas de otoño)” que es sin duda alguna su mejor obra. Por este vals íntima con [[Carlos Gardel]] para quien escribe buena cantidad de canciones que el cantor inmortal, retribuyendo la gran amistad, graba en la cera del disco: “Rosa de otoño (Rosas de otoño)”, “Pobre amigo”, “Preparate pa'l domingo”, con la colaboración musical de [[Barbieri]]; “Resignate hermano”, con música de [[José Ricardo]] y el mismo [[Barbieri]]; “Ebrio”, “Primero yo”, “Corazoncito (Ñafa)”, con músicas de [[Rafael Rossi]]; “Hágame el favor” y “Se llama mujer” con músicas propias.
+
Patricios, publica los  primeros versos de José Rial después unido al cantor y guitarrero [[Guillermo Barbieri]], a quien conoce  desde la niñez, da a publicidad su primogénita canción, el inolvidable vals “Rosa de otoño (Rosas de otoño)” que es sin duda alguna su mejor obra. Por este vals íntima con [[Carlos Gardel]] para quien escribe buena cantidad de canciones que el cantor inmortal, retribuyendo la gran amistad, graba en la cera del disco: “Rosa de otoño (Rosas de otoño)”, “Pobre amigo”, “Prepárate pa'l domingo”, con la colaboración musical de Barbieri; “Resígnate hermano”, con música de [[José Ricardo]] y el mismo Barbieri; “Ebrio”, “Primero yo”, “Corazoncito (Ñafa)”, con músicas de [[Rafael Rossi]]; “Hágame el favor” y “Se llama mujer” con músicas propias.
  
Al cantor le gusta mucho sus letras por lo cual promete  grabar otras pero que al final quedan  en el olvido: “La casita blanca”, “Flores azules”, “Doña Rosario”, “La picardía”, con músicas de [[Barbieri]]; “Buena pilcha”, “Ponete paquete” con las de [[Rossi; “No la contés grande” con [[Luis Visca]]; “Serpentina doble” con [[Vicente Spina]]; “Poncho castaño” con música de [[Miguel Bucino]]. Varias de las citadas son grabadas por el dúo [[Ruiz-Acuña]], a cuyos integrantes dedica unas hermosas décimas, en el año [[1928]].
+
Al cantor le gusta mucho sus letras por lo cual promete  grabar otras pero que al final quedan  en el olvido: “La casita blanca”, “Flores azules”, “Doña Rosario”, “La picardía”, con músicas de Barbieri; “Buena pilcha”, “Ponete paquete” con las de Rossi; “No la contés grande” con [[Luis Visca]]; “Serpentina doble” con [[Vicente Spina]]; “Poncho castaño” con música de [[Miguel Bucino]]. Varias de las citadas son grabadas por el dúo [[Ruiz-Acuña]], a cuyos integrantes dedica unas hermosas décimas, en el año [[1928]].
  
 
La revista La Canción Moderna, en su número del [[4 de marzo]] de [[1929]], reproduce un reportaje que le hace a las diversas preguntas sobre nuestro arte popular expone juicios acertados, de los que creemos más interesantes son los que siguen:
 
La revista La Canción Moderna, en su número del [[4 de marzo]] de [[1929]], reproduce un reportaje que le hace a las diversas preguntas sobre nuestro arte popular expone juicios acertados, de los que creemos más interesantes son los que siguen:
Línea 59: Línea 59:
 
R: Como maravilloso, [[Gardel]],después [[Corsini]],[[Ruiz]] y [[Acuña]]...
 
R: Como maravilloso, [[Gardel]],después [[Corsini]],[[Ruiz]] y [[Acuña]]...
  
La estrecha y querida amistad que tiene con [[Gardel]] en la vida, quizá siga gozándola en el más allá, pues cerca del mausoleo del cantor en la Chacarita está la bóveda que guarda sus restos y aniversarios hay en que idólatras de [[Carlitos]] unen ambas tumbas con guías de flores.
+
La estrecha y querida amistad que tiene con Gardel en la vida, quizá siga gozándola en el más allá, pues cerca del mausoleo del cantor en la Chacarita está la bóveda que guarda sus restos y aniversarios hay en que idólatras de Carlitos unen ambas tumbas con guías de flores.
 
Toca guitarra y canta con muy buen gusto.
 
Toca guitarra y canta con muy buen gusto.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
  
[[José Rial]] fallece el [[8 de julio]] de [[1954]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
+
José Rial fallece el [[8 de julio]] de [[1954]] en [[Buenos Aires]], [[Argentina]].
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/533/Jose-Rial/]
 
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/533/Jose-Rial/]
  
 
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
 
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]

última versión al 12:11 4 ene 2024

José Rial
Información sobre la plantilla
NombreJosé Rial
Nacimiento14 noviembre de 1896
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento8 julio de 1954
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónLetrista

José Rial. Letrista argentino.

Síntesis biográfica

José Rial, letrista que nace en Buenos Aires, Argentina el 14 de noviembre de 1896.

Trayectoria

Patricios, publica los primeros versos de José Rial después unido al cantor y guitarrero Guillermo Barbieri, a quien conoce desde la niñez, da a publicidad su primogénita canción, el inolvidable vals “Rosa de otoño (Rosas de otoño)” que es sin duda alguna su mejor obra. Por este vals íntima con Carlos Gardel para quien escribe buena cantidad de canciones que el cantor inmortal, retribuyendo la gran amistad, graba en la cera del disco: “Rosa de otoño (Rosas de otoño)”, “Pobre amigo”, “Prepárate pa'l domingo”, con la colaboración musical de Barbieri; “Resígnate hermano”, con música de José Ricardo y el mismo Barbieri; “Ebrio”, “Primero yo”, “Corazoncito (Ñafa)”, con músicas de Rafael Rossi; “Hágame el favor” y “Se llama mujer” con músicas propias.

Al cantor le gusta mucho sus letras por lo cual promete grabar otras pero que al final quedan en el olvido: “La casita blanca”, “Flores azules”, “Doña Rosario”, “La picardía”, con músicas de Barbieri; “Buena pilcha”, “Ponete paquete” con las de Rossi; “No la contés grande” con Luis Visca; “Serpentina doble” con Vicente Spina; “Poncho castaño” con música de Miguel Bucino. Varias de las citadas son grabadas por el dúo Ruiz-Acuña, a cuyos integrantes dedica unas hermosas décimas, en el año 1928.

La revista La Canción Moderna, en su número del 4 de marzo de 1929, reproduce un reportaje que le hace a las diversas preguntas sobre nuestro arte popular expone juicios acertados, de los que creemos más interesantes son los que siguen:

P: ¿Qué opina del tango? R: El tango es el perfume de la vida: Unas veces por bueno y otras por malo, no podemos pasarla sin saborearlo. P: ¿Cuáles de sus producciones valen más? R: El vals “Rosa de otoño”; permítame que lo llame el precioso vals. Es mío y de Barbieri y vuelto a grabar en París por Carlitos Gardel, resulta una pieza admirable. P: ¿Cancionistas? R: Me deleito de placer oyendo a Rosita Quiroga con todo su bagayo de guapas interpretaciones. P: ¿Cantores? R: Como maravilloso, Gardel,después Corsini,Ruiz y Acuña...

La estrecha y querida amistad que tiene con Gardel en la vida, quizá siga gozándola en el más allá, pues cerca del mausoleo del cantor en la Chacarita está la bóveda que guarda sus restos y aniversarios hay en que idólatras de Carlitos unen ambas tumbas con guías de flores. Toca guitarra y canta con muy buen gusto.

Muerte

José Rial fallece el 8 de julio de 1954 en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes