Diferencia entre revisiones de «José ibn Saddiq»
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− | Compuso poesía secular de alta calidad (poemas de amor, sátiras, elegías, etc.) y cantos sinagogales, aunque sólo se han conservado unas 36 composiciones. Dos tercios de ellas son moaxajas, dos con jarcha romance (Traducidas al castellano por T. Alsina y G. del Olmo. Sabadell: Ausa, [[1987]]. | + | Compuso poesía secular de alta calidad (poemas de amor, sátiras, elegías, etc.) y cantos sinagogales, aunque sólo se han conservado unas 36 composiciones. Dos tercios de ellas son moaxajas, dos con jarcha romance (Traducidas al castellano por T. Alsina y G. del Olmo. Sabadell: Ausa, [[1987]]. |
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En su obra filosófica, en árabe, sigue la línea neoplatónica. Su escrito más importante, en judeoárabe, se tradujo al hebreo como Sefer Qolam ha-qatan, «Microcosmos». [[Ibn Saddiq]] sostiene que, mediante el estudio del propio cuerpo, el hombre puede llegar a comprender el mundo material y, conociendo su propia alma, el mundo espiritual, con lo que alcanza el conocimiento del propio Creador. Se ha perdido otro tratado suyo sobre lógica también en judeoárabe. | En su obra filosófica, en árabe, sigue la línea neoplatónica. Su escrito más importante, en judeoárabe, se tradujo al hebreo como Sefer Qolam ha-qatan, «Microcosmos». [[Ibn Saddiq]] sostiene que, mediante el estudio del propio cuerpo, el hombre puede llegar a comprender el mundo material y, conociendo su propia alma, el mundo espiritual, con lo que alcanza el conocimiento del propio Creador. Se ha perdido otro tratado suyo sobre lógica también en judeoárabe. | ||
última versión al 15:15 12 abr 2021
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José ibn Saddiq. Filósofo y poeta judío.
Biografia
Nacido en Córdoba. Fue discípulo en Lucena de Isaac ibn Gayyat y llegó a ser dayyan o «juez» de su ciudad natal. Intercambió poemas de amistad con los Ibn Ezra de Granada y con Judá ha-Leví.
Obras
Compuso poesía secular de alta calidad (poemas de amor, sátiras, elegías, etc.) y cantos sinagogales, aunque sólo se han conservado unas 36 composiciones. Dos tercios de ellas son moaxajas, dos con jarcha romance (Traducidas al castellano por T. Alsina y G. del Olmo. Sabadell: Ausa, 1987.
En su obra filosófica, en árabe, sigue la línea neoplatónica. Su escrito más importante, en judeoárabe, se tradujo al hebreo como Sefer Qolam ha-qatan, «Microcosmos». Ibn Saddiq sostiene que, mediante el estudio del propio cuerpo, el hombre puede llegar a comprender el mundo material y, conociendo su propia alma, el mundo espiritual, con lo que alcanza el conocimiento del propio Creador. Se ha perdido otro tratado suyo sobre lógica también en judeoárabe.