Josefina Guilisasti

Revisión del 19:51 9 feb 2012 de Marita07041cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Josefina Guilisasti |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Josefinag.jpeg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1963 |luga...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Josefina Guilisasti
Información sobre la plantilla
Josefinag.jpeg
Nacimiento1963
Santiago Bandera de Chile Chile
Josefina Guilisasti. Pintora chilena. Trabaja principalmente con los medios proporcionados por la pintura y la fotografía, realizando instalaciones y objetos que combinan preceptos de ambas disciplinas artísticas.

Síntesis biográfica

En 1981 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, licenciándose en Arte con Mención en Pintura el año 1985.

En 1991 realizó un curso de Pintura Escenográfica en el famoso Teatro Scala de Milán. Cuatro años después, asistió al Taller de Color dirigido por Eugenio Dittborn.

Entre 1999 y 2008 realizó taller de lectura e interpretación literaria de Natalia Roa y desde 2005 es parte del proyecto Incubo, que actualmente se define como un centro de operación interdisciplinario en torno a las artes visuales.

En el año 2006 recibió el Premio Cisneros Fontanals Art Foundation.

Su obra

Trabaja principalmente con los medios proporcionados por la pintura y la fotografía, realizando instalaciones y objetos que combinan preceptos de ambas disciplinas artísticas. Así mismo, cada una de esas fotos nos remite al clásico género del bodegón, tanto por el tema tratado como por la composición formal: frutos sobre un mantel blanco y fondo oscuro.

Claro que en este caso, la idea de naturaleza muerta es llevada a un extremo irónico, porque vemos, como casi no se ve en la pintura, una avanzada pudrición.

Aquélla “naturaleza muerta”, por medio de su superficie visual, nos remite a un hecho ocurrido en otra dimensión espacio-temporal, produciendo un efecto de simultaneidad.

La crucial diferencia es que a través de la fotografía vemos un registro, el resto de los restos. La obra se comporta, entonces, como un simulacro, acción con la cual busca explorar en los mecanismos de articulación de las apariencias.

De este modo, la artista intenta investigar e indagar, con crítico humor, en la tensión y confusión que se genera entre la “visualidad” y la “visibilidad” de las cosas.

Exposiciones individuales

Ha realizado las siguientes exposiciones individuales:

  • Galería Praxis (1989), “Excavaciones”.
  • Galería Praxis (1993),”Pinturas Recientes”.
  • Galería Arte Actual (1996), “Pinturas 1995-1996″.

Exposiciones colectivas

Fuentes