Diferencia entre revisiones de «Juan Abrantes Fernández»

(Otra etapa de su vida)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre      = Juan  
 
|nombre      = Juan  
 
|otros nombres =  Juan Abrantes Fernández
 
|otros nombres =  Juan Abrantes Fernández
|imagen      =
+
|imagen      =Juan-abrantes23.jpg
 
|descripción  = El comandantre unitario
 
|descripción  = El comandantre unitario
 
|fecha de nacimiento = [[9 de junio]] de [[1935]]
 
|fecha de nacimiento = [[9 de junio]] de [[1935]]
|lugar de nacimiento = [[Jaimanitas]], [La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Jaimanitas]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[23 de septiembre]] de [[1959]]
 
|fecha de fallecimiento = [[23 de septiembre]] de [[1959]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Villa Clara]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de fallecimiento = [[Villa Clara]] {{Bandera2|Cuba}}
Línea 50: Línea 50:
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
El [[23 de septiembre]] de [[1959]], abordó en [[Varadero]] la avioneta número 26 de las FAR con destino a [[Santa Clara]]; le acompañaba el teniente aviador [[Jorge Villa Yanes]]. La nave en que viajaban se precipitó a tierra entre las localidades villaclareñas de [[Cascajal]] y [[Mordazo]]. Juan Abrantes tenía solo 24 años.  
+
El [[23 de septiembre]] de [[1959]], abordó en [[Varadero]] la avioneta número 26 de las FAR con destino a [[Santa Clara]]. Le acompañaba el teniente aviador [[Jorge Villa Yanes]]. La nave en que viajaban se precipitó a tierra entre las localidades villaclareñas de [[Cascajal]] y [[Mordazo (Santo Domingo)|Mordazo]]. Juan Abrantes tenía solo 24 años. En la despedida de  duelo, Che, quien solía llamarle “el bravo comandante unitario”, le  calificó de “soldado de la unidad revolucionaria, que nos tendió las  manos desde el primer día en [[Las Villas]]. Su epitafio de héroe será  la victoria final del pueblo”. Visiblemente emocionado, Camilo dijo en  esa ocasión: “Luchó siempre por los ideales de una Patria grande y  libre, en su vida hay que buscar ejemplos que imitar”.
 +
 
 +
La [[FEU]] nombra  Juan Abrantes desde entonces al Estadio Universitario capitalino.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 16:07 29 feb 2012

Juan
Información sobre la plantilla
Juan-abrantes23.jpg
El comandantre unitario
Nacimiento9 de junio de 1935
Jaimanitas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de septiembre de 1959
Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJuan Abrantes Fernández
CiudadaníaCubana

Juan Abrantes Fernández. El bravo comandante unitario. Así solía llamar el Che a este destacado combatiente contra la tiranía batistiana y la contrarrevolución, a quien también calificó de “soldado de la unidad revolucionaria”

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 9 de junio de 1935, en Jaimanitas, provincia La Habana, le llamaban Cocó y gustaba de practicar todos los deportes. Estudio en la conocida “escuelita de los hijos de los desamparados”, sostenida con el aporte económico de humildes obreros. En otro plantel, en el batey del entonces Central Hersey, con solo 13 años asumió la secretaría general de la Juventud Socialista del centro. Varios testimonios aseguran que apenas un adolescente, acompañaba a su padre, militante comunista, en algunas tareas asignadas por el Partido. Lo recuerdan al lado del veterano luchador, caminando por las calles de La Habana, con un manojo de folletos y documentos partidistas en sus pequeñas manos.

El Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 sorprendió a Cocó en el Instituto de La Habana, donde cursaba el bachillerato. Desde los primeros momentos se enfrentó al cuartelazo y participó en manifestaciones y huelgas estudiantiles junto con sus amigos y compañeros de lucha Joe Westbrook, Mario Reguera, Héctor Rosales y Carlos Figueredo. Se declaró un decidido partidario de la lucha armada como única vía para derrocar a la tiranía batistiana. Quienes le conocieron en aquel tiempo lo describen como no muy alto, de pelo rizado, trigueño de piel.

Dicen que era de fácil risa, un gran humorista, siempre con un chiste o una ocurrencia a mano, muy buen bailador y que cantando no tenía mucha voz, pero no desentonaba. En el instituto, al inicio, estaba muy delgado, pero luego, con la práctica de deportes, sobre todo su gran pasión, el llamado fútbol americano, adquirió una considerable musculatura. Ingresó en la Universidad de La Habana para realizar su sueño: llegar a ser ingeniero eléctrico. Por sus aptitudes deportivas, pronto lo captaron para el equipo universitario de fútbol; por su actitud y convicciones políticas se alineó junto a José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez e integró desde su fundación el Directorio Revolucionario(DR), brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Otra etapa de su vida

Se unió a las guerrillas del Directorio, que operaban en el Escambray, en Marzo de 1958. El coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR), Ricardo Varona, recuerda ese momento. “Era una noche oscura y llovía, ese día se habían incorporado otros compañeros, El Mexicano era uno de ellos, iba delante de mí, resbalando, se caía, volvía a levantarse y en uno de esos resbalones se le cae el fusil.

Yo tenía un poquito más de tiempo en la sierra y me puse el fusil en uno de los hombros, esperé que él se calmara porque dijo varios improperios y cuando paramos en el próximo descanso, se lo devolví. Me pidió disculpas por los exabruptos y las cosas que dijo, empezamos a conversar y ahí empezó la amistad”. Cuentan que desde su incorporación a la lucha guerrillera en las montañas del Escambray, el norteamericano William Morgan solía hacer alardes de guapo barriotero, amparado en sus más de seis pies de estatura y sus músculos de superpesado. Alrededor de su figura se había forjado una leyenda de combatiente en no sé cuantas guerras con el Ejército de Estados Unidos y el haber perdido recientemente un familiar cercano, asesinado por la Tiranía batistiana. Con suma habilidad, se convirtió en la sombra y devino eminencia gris del entonces jefe militar del Directorio Revolucionario en la zona, Eloy Gutiérrez Menoyo, quien le obsequió los grados de comandante.

Ya con la Revolución en el poder, trabajó bajo las órdenes del Che y pasó a desempeñar la jefatura de operaciones en las Fuerzas Tácticas del Centro, donde intervino en la neutralización de los primeros alzamientos contrarrevolucionarios, como la conspiración trujillista, en Trinidad.

Muerte

El 23 de septiembre de 1959, abordó en Varadero la avioneta número 26 de las FAR con destino a Santa Clara. Le acompañaba el teniente aviador Jorge Villa Yanes. La nave en que viajaban se precipitó a tierra entre las localidades villaclareñas de Cascajal y Mordazo. Juan Abrantes tenía solo 24 años. En la despedida de duelo, Che, quien solía llamarle “el bravo comandante unitario”, le calificó de “soldado de la unidad revolucionaria, que nos tendió las manos desde el primer día en Las Villas. Su epitafio de héroe será la victoria final del pueblo”. Visiblemente emocionado, Camilo dijo en esa ocasión: “Luchó siempre por los ideales de una Patria grande y libre, en su vida hay que buscar ejemplos que imitar”.

La FEU nombra Juan Abrantes desde entonces al Estadio Universitario capitalino.

Fuentes

  • Testimonios ofrecidos al autor por Ricardo Varona, Evaristo Marcilla, Santiago Gutiérrez Oceguera, David Montes de Oca y Alfredo Menéndez.