Juan Antonio Benlliure y Gil

Juan Antonio Benlliure
Información sobre la plantilla
192px-Autorretrato Juan Antonio Benlliure.jpg
Pintor español.
NombreJuan Antonio Benlliure y Gil
Nacimiento1859
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento28 de junio de 1930
Madrid, Bandera de España España

Juan Antonio Benlliure y Gil. Pintor español.

Síntesis biográfica

Nació en Valencia, España en 1859. Su hermano Mariano alcanzaría a ser un destacado escultor, y su otro hermano, José, fue su maestro y quien le inició en el mundo de la pintura. Consecutivamente acudió a la Academia de San Carlos de Valencia, donde aumentó sus estudios y empezó a destacar como retratista. Como muchos de los artistas de la época, continuó su educación artística en Roma.

Una vez en Roma se instaló con su hermano José en el mismo estudio, y comenzó a pintar innumerables lienzos de fuerte colorido, los cuales le proporcionaron renombre, además de cotizarse bien.

Trayectoria

En 1884, participó en la Exposición nacional de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la Segunda Medalla con Por la patria (actualmente en el Museo de Arte Moderno de Madrid). Benlliure realizó una composición acertada, con un tema muy apropiado para la época. En el dibujo y el colorido de esta obra ya se empezaba a revelar la finura de ejecución que tendrían en el futuro sus obras. A este encuentro también asistieron otros artistas valencianos, y el éxito de Benlliure se extendió no sólo entre los medios artísticos y literarios, sino también entre las altas esferas sociales, por lo que empezó a recibir numerosos encargos tanto en Madrid como en Roma, donde también había comenzado a frecuentar los ambientes de la alta sociedad.

En tanto que un breve período de tiempo residió en Asís, donde realizó diversas acuarelas en las que plasmaba la historia y el paisaje de la ciudad. La muerte del rey Alfonso XII le impresionó sobremanera y le llevó a pensar en realizar un cuadro donde se recogiera ese momento final del rey. Su amigo Mariano Roca de Togorés, marqués de Molíns, poeta y literato, además de embajador de España en Roma, le animó a realizar la obra, al igual que hicieron sus hermanos José y Mariano. Comenzó entonces a trabajar en el cuadro, que tituló El último beso. Presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, la obra no fue premiada por circunstancias políticas, pero cobró gran fama a causa del tema que trataba, además de por la detallista evocación que el pintor había hecho del momento y la fidelidad de los personajes. El cuadro se exhibe hoy en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.

Su casa estudio estaba en la calle de Apodaca, lugar donde el pintor valenciano continuaría realizando sus retratos, ganando más y más prestigio entre la aristocracia.

Como retratista

Como retratista alcanzó gran prestigio en Madrid, sobre todos por sus retratos femeninos, todos con dos características comunes: trazos delicados y colores suaves. De estos retratos destacan Pilar de la Cerda de Granzón, Señora Gayarre de Herrero, Niña Esperanza Quinzá y Perera, Niña Querol y Regina Pacini. La acuarela fue otra de sus especialidades artísticas; en este género destacan obras como Tocador de tibias, Campagnuolo y Arrobamiento místico. Otros lienzos del autor son Sin absolución, Pendencia en una taberna entre soldados de los tercios españoles, Arrobamiento místico, La vuelta del desafío, Después del baile y Una pecadora.

Vida personal

El 20 de noviembre de 1904 contrajo nupcias con Edmunda León Mejías y se instaló definitivamente en Madrid.

Fallecimiento

Falleció en su natal Madrid el 28 de junio de 1930.

Galardones

  • 1884 - Segunda medalla en la Exposición Nacional por Por la patria (Museo de Arte Moderno de Madrid).
  • En 1919 recibió la Medalla de Plata en la Exposición de Roma, y en 1920 fue condecorado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde recibió un encargo del Gobierno de Filipinas para reproducir el cuadro Spolarium, de Juan Luna Novicio. También expuso en la Sala de Arte Suárez, donde la crítica y el público dieron una gran acogida a su obra.

Fuentes