Diferencia entre revisiones de «Juan Calvino»

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==Su conversión==
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Su posición en [[Francia]] se volvió precaria cuando en [[1533]] su amigo [[Nicolás Cop]], rector de la  Universidad de París, dio una conferencia pública apoyando la reforma.  Finalmente Calvino se  vio obligado a huir en [[1535]] a Basilea, [[Suiza]], donde escribió un librito acerca de sus nuevas  creencias reformadas.  Su propósito era ofrecer un resumen esencial de la fe cristiana y defender  a los protestantes franceses, por entonces sometidos a graves persecuciones, como reales  herederos de la iglesia primitiva.
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Esta primera edición [[1536]] de Institutos de la [[religión  cristiana]], de Calvino, contenía sólo seis breves secciones.  Para la última edición [[1559]], había  aumentado a 79 capítulos completos.  Los Institutos presentan con incomparable claridad una  visión de [[Dios]] en Su majestad, de [[Cristo]] como [[profeta]], [[sacerdote]] y [[rey]], del [[Espíritu Santo]]  como dador de la fe, de la Biblia como la autoridad final, y de la iglesia como el pueblo  santo de Dios.  Su doctrina de la Predestinación es la deducción de Calvino desde su creencia en  la maldad humana y de la misericordia soberana de Dios en Cristo.
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Después de la publicación de los Institutos, Calvino tuvo la firme intención de dedicar su vida al  estudio.  En un viaje a [[Estrasburgo]] en [[julio]] de [[1536]], sin embargo, se vio obligado a desviarse a  Ginebra, donde esperó quedarse sólo una noche.  El apasionado Guillaume Farel, que había  trabajado mucho para la reforma de esa ciudad, tenía otros planes.  Amenazando a Calvino con la  maldición divina, [[Farel]] le persuadió a quedarse.  Los siguientes dos años fueron difíciles, ya que  los rigurosos planes de Calvino para la reforma de la iglesia y la ciudad chocaron con la arraigada  indiferencia moral de Ginebra.  En [[1538]] Calvino y Farel fueron expulsados de la ciudad. Calvino  prosiguió a Estrasburgo, donde pasó los mejores años de su vida como pastor de la congregación  francesa de la ciudad.
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Durante su estadía en Estrasburgo, Calvino escribió un influyente  comentario al libro de Romanos, supervisó la preparación de una liturgia y un salterio que más  tarde usaría en Ginebra, y se casó con la viuda Idelette de Bure.  Cuando los amigos de Calvino  lograron el control del consejo de Ginebra en 1541, le pidieron que regresara, y él accedió a  regañadientes.  Durante los siguientes 14 años sus reformas enfrentaron acérrima resistencia.  Algunos ginebrinos entonces, y muchos críticos más tarde, consideraron la moral de  Calvino absurdamente severa, al prohibir el teatro e intentar introducir folletos religiosos y  el canto de los salmos en las tabernas de Ginebra.
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==últimos años==
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Durante los últimos años de Calvino, Ginebra fue el hogar de muchos religiosos refugiados que  deseaban poner en práctica una reforma como la de Ginebra en sus propios países.  Las cartas  personales de él y sus obras publicadas alcanzaron desde las [[Islas Británicas]] hasta el [[Báltico]]. La  [[Academia de Ginebra]], fundada en [[1559]], amplió el círculo de su influencia. Su lúcido uso del  francés promueve ese idioma tal como la obra de Lutero difundió la incidencia del [[alemán]]. Para  cuando murió, Calvino, a pesar de su personalidad reservada, había generado un profundo amor  entre sus amigos y el intenso desprecio de sus enemigos. Su influencia, que se propagó por  todo el mundo occidental, se hizo sentir especialmente en [[Escocia]] a través de la obra de  [[John Knox]].
 
== Fuentes ==
 
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*[http://mb-soft.com/believe/tsc/calvin.htm ]
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*[http://mb-soft.com/believe/tsc/calvin.htm]
*[http://www.escolar.com/biografias/c/calvino_jean.htm ]
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*[http://www.escolar.com/biografias/c/calvino_jean.htm]
*[http://www.biografica.info/biografia-de-calvino-jean-jean-chauvin-408]
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*[http://www.biografica.info/biografia-de-calvino-jean-jean-chauvin-408 Biografia de Calvino]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvino_juan.htm ]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvino_juan.htm]
  
  

Revisión del 15:29 3 jul 2011

Jean Cauvin
Información sobre la plantilla
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NombreJean Cauvin o Calvin
Nacimiento10 de julio de 1509
Noyon, Francia
Fallecimiento27 de mayo de 1564
Ginebra, Suiza

Jean Cauvin o Calvin Teólogo y reformador protestante. Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.


Biografía

Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Su formación inicial la recibió en el College de la Marche y en el College de Montaigne allí estudiaron Erasmo e Ignacio de Loyola. El padre de Calvino era abogado y en 1523 envió a su hijo, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar Humanidades y Derecho. A instancias de su padre, que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se matriculó en las universidades de Orleáns y Bourgues. En 1532, se doctoró en Derecho en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas. En abril de 1532, cuando contaba 22 años de edad, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está del todo claro el momento en que Calvino se convierte al protestantismo.

Su conversión

Su posición en Francia se volvió precaria cuando en 1533 su amigo Nicolás Cop, rector de la Universidad de París, dio una conferencia pública apoyando la reforma. Finalmente Calvino se vio obligado a huir en 1535 a Basilea, Suiza, donde escribió un librito acerca de sus nuevas creencias reformadas. Su propósito era ofrecer un resumen esencial de la fe cristiana y defender a los protestantes franceses, por entonces sometidos a graves persecuciones, como reales herederos de la iglesia primitiva.

Esta primera edición 1536 de Institutos de la religión cristiana, de Calvino, contenía sólo seis breves secciones. Para la última edición 1559, había aumentado a 79 capítulos completos. Los Institutos presentan con incomparable claridad una visión de Dios en Su majestad, de Cristo como profeta, sacerdote y rey, del Espíritu Santo como dador de la fe, de la Biblia como la autoridad final, y de la iglesia como el pueblo santo de Dios. Su doctrina de la Predestinación es la deducción de Calvino desde su creencia en la maldad humana y de la misericordia soberana de Dios en Cristo.

Después de la publicación de los Institutos, Calvino tuvo la firme intención de dedicar su vida al estudio. En un viaje a Estrasburgo en julio de 1536, sin embargo, se vio obligado a desviarse a Ginebra, donde esperó quedarse sólo una noche. El apasionado Guillaume Farel, que había trabajado mucho para la reforma de esa ciudad, tenía otros planes. Amenazando a Calvino con la maldición divina, Farel le persuadió a quedarse. Los siguientes dos años fueron difíciles, ya que los rigurosos planes de Calvino para la reforma de la iglesia y la ciudad chocaron con la arraigada indiferencia moral de Ginebra. En 1538 Calvino y Farel fueron expulsados de la ciudad. Calvino prosiguió a Estrasburgo, donde pasó los mejores años de su vida como pastor de la congregación francesa de la ciudad.

Durante su estadía en Estrasburgo, Calvino escribió un influyente comentario al libro de Romanos, supervisó la preparación de una liturgia y un salterio que más tarde usaría en Ginebra, y se casó con la viuda Idelette de Bure. Cuando los amigos de Calvino lograron el control del consejo de Ginebra en 1541, le pidieron que regresara, y él accedió a regañadientes. Durante los siguientes 14 años sus reformas enfrentaron acérrima resistencia. Algunos ginebrinos entonces, y muchos críticos más tarde, consideraron la moral de Calvino absurdamente severa, al prohibir el teatro e intentar introducir folletos religiosos y el canto de los salmos en las tabernas de Ginebra.

últimos años

Durante los últimos años de Calvino, Ginebra fue el hogar de muchos religiosos refugiados que deseaban poner en práctica una reforma como la de Ginebra en sus propios países. Las cartas personales de él y sus obras publicadas alcanzaron desde las Islas Británicas hasta el Báltico. La Academia de Ginebra, fundada en 1559, amplió el círculo de su influencia. Su lúcido uso del francés promueve ese idioma tal como la obra de Lutero difundió la incidencia del alemán. Para cuando murió, Calvino, a pesar de su personalidad reservada, había generado un profundo amor entre sus amigos y el intenso desprecio de sus enemigos. Su influencia, que se propagó por todo el mundo occidental, se hizo sentir especialmente en Escocia a través de la obra de John Knox.

Fuentes