Juan Mariano González

Revisión del 16:46 6 jun 2011 de Mirelys09093 jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Personaje |nombre = Juan Mariano |nombre completo = Juan Mariano González Rubiera |otros nombres = |imagen Rubierita.jpg‎ (323 × 392 píxeles; tamaño de ar...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Ficha Personaje

Un torbellino de heroísmo ante la injusticia

Juan Mariano González  Rubiera más conocido por (Rubierita) entre sus compañeros estudiantes, fue uno de los más destacados dirigentes que enfrentó a la sangrienta tiranía de Gerardo Machado.
Un ejemplo conmovedor de revolucionario indoblegable.Rubierita Nació en Santiago de Cuba el 9 de septiembre de 1915, y en 1928 se trasladó con su familia a vivir en la capital y  Al año siguiente ingresó en el instituto de la habana.

acciones revolucionarias

El 30 de septiembre de 1930 participo de la protesta estudiantil, el cual fue herido. Como resultado de esa acción, los estudiantes antimachadistas constituyeron el Directorio  Estudiantil Universitario, de cuya rama en el instituto fue miembro Rubierita, con sólo 15 años. Junto con Félix Ernesto Alpízar recorrió las provincias repartiendo el periódico Alma Máter, órgano de los  estudiantes universitarios. Participó en la huelga tranviaria  que duró hasta  el 20 de septiembre de 1931, durante la cual se enfrentó a tiros con los soldados que custodiaban a los rompehuelgas. Varias veces fue detenido por su destacada actividad revolucionaria.

Acto criminal contra el mártir revolucionario

El 30 de diciembre de 1932 salió a recoger unas armas con unos compañeros. Al llegar a una casa a donde iban a buscar dinero para comprar gasolina, Juan Mariano se encargó de la misión, pero fueron observado y seguidos por uno de los expertos de las fuerzas represivas machaditas. Ante tal situación, el Joven se lanzó del automóvil en marcha y emprendió la carrera por la calle Corrales hasta que fue detenido cuando intentaba refugiarse en una casa. Unas horas después fue conducido por tres expertos a Miramar, barrio que comenzaba su parcelación y edificación. El la esquina de 6 y 15, en un lugar solitario, apareció el cadáver de Rubierita, quien fue identificado y recogido por su propio padre. Su retrato es uno de los que ostenta el salón de los Mártires de la FEU. Juan Mariano González Rubiera –jpg

=Fuente= 

Revista Bohemia