Diferencia entre revisiones de «Juan de Alfaro y Gámez»

(Labor como pintor)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 24: Línea 24:
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
|cónyuge      =  Isabel de Heredia (primer matrimonio), Manuela de Navas (segundo matrimonio)
 
|cónyuge      =  Isabel de Heredia (primer matrimonio), Manuela de Navas (segundo matrimonio)
|hijos        =  
+
|hijos        = Alfonso
 
|padres      = Francisco de Alfaro, Melchora de los Reyes Ruiz de Mellado y Gámez
 
|padres      = Francisco de Alfaro, Melchora de los Reyes Ruiz de Mellado y Gámez
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
Línea 44: Línea 44:
 
Hijo del hidalgo don Francisco de Alfaro, boticario natural de Córdoba, y de doña Melchora de los Reyes Ruiz de Mellado y Gámez, fue bautizado en esta ciudad en [[1640]]. Vivió tanto en [[Córdoba]] como [[Madrid]],  alternando la residencia en ambas ciudades. Llega a Madrid siendo joven y entra en el taller de Velázquez. Allí entró en contacto con la pintura veneciana y flamenca, a través de las colecciones reales.  
 
Hijo del hidalgo don Francisco de Alfaro, boticario natural de Córdoba, y de doña Melchora de los Reyes Ruiz de Mellado y Gámez, fue bautizado en esta ciudad en [[1640]]. Vivió tanto en [[Córdoba]] como [[Madrid]],  alternando la residencia en ambas ciudades. Llega a Madrid siendo joven y entra en el taller de Velázquez. Allí entró en contacto con la pintura veneciana y flamenca, a través de las colecciones reales.  
 
===Matrimonios===
 
===Matrimonios===
Se casó en [[1666]] en la parroquia cordobesa de Santo Domingo de Silos con Isabel de Heredia, enviudando prontamente sin descendencia de este matrimonio. En segundas nupcias, de nuevo en Córdoba, casó en [[1679]] con Manuela de Navas, hija de Alonso de Gaete, de quien tuvo un hijo; Alfonso, que le sobrevivió, fallecido en 1702 en su casa de la entonces calle de la Ceniza (hoy Tundidores). No consta que tuviera otra descendencia, ni que su hijo continuase el linaje (en cambio sí hay descendientes probados hasta la actualidad de sus hermanos).
+
Se casó en [[1666]] en la parroquia cordobesa de Santo Domingo de Silos con Isabel de Heredia, enviudando prontamente sin descendencia de este matrimonio. En segundas nupcias, de nuevo en Córdoba, casó en [[1679]] con Manuela de Navas, hija de Alonso de Gaete, de quien tuvo un hijo; Alfonso, que le sobrevivió, fallecido en [[1702]] en su casa de la entonces calle de la Ceniza (hoy Tundidores). No consta que tuviera otra descendencia, ni que su hijo continuase el linaje (en cambio sí hay descendientes probados hasta la actualidad de sus hermanos).
  
 
===Labor como pintor===
 
===Labor como pintor===

Revisión del 07:55 13 oct 2011

Juan
Información sobre la plantilla
Juan de Alfaro.jpg
NombreJuan de Alfaro y Gámez
Nacimiento1943
Córdoba
Fallecimiento30 de abril de 1680
Madrid
NacionalidadEspaña
OcupaciónPintor
CónyugeIsabel de Heredia (primer matrimonio), Manuela de Navas (segundo matrimonio)
HijosAlfonso
PadresFrancisco de Alfaro, Melchora de los Reyes Ruiz de Mellado y Gámez

Juan de Alfaro y Gámez, pintor del Siglo de Oro, nacido en Córdoba en 1643 y fallecido el 30 de abril de 1680 en Madrid)

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Hijo del hidalgo don Francisco de Alfaro, boticario natural de Córdoba, y de doña Melchora de los Reyes Ruiz de Mellado y Gámez, fue bautizado en esta ciudad en 1640. Vivió tanto en Córdoba como Madrid, alternando la residencia en ambas ciudades. Llega a Madrid siendo joven y entra en el taller de Velázquez. Allí entró en contacto con la pintura veneciana y flamenca, a través de las colecciones reales.

Matrimonios

Se casó en 1666 en la parroquia cordobesa de Santo Domingo de Silos con Isabel de Heredia, enviudando prontamente sin descendencia de este matrimonio. En segundas nupcias, de nuevo en Córdoba, casó en 1679 con Manuela de Navas, hija de Alonso de Gaete, de quien tuvo un hijo; Alfonso, que le sobrevivió, fallecido en 1702 en su casa de la entonces calle de la Ceniza (hoy Tundidores). No consta que tuviera otra descendencia, ni que su hijo continuase el linaje (en cambio sí hay descendientes probados hasta la actualidad de sus hermanos).

Labor como pintor

La influencia velazqueña se aprecia, sobre todo, en los retratos. Juan de Alfaro y Gámez, de ascendencia noble, siempre firmó sus obras como "Don Juan de Alfaro".

Además de su obra como pintor, destaca también por haber recuperado manuscritos de Pablo de Céspedes. Escribió una biografía sobre Pablo de Céspedes que sirvió a Antonio Palomino de base para la que incluyen en su obra Vidas, si bien no lo citó como fuente. También escribió sobre Gaspar Becerra y el propio Velázquez. Además, fue notario de la Inquisición.

Autor de numerosos cuadros religiosos, entre ellos obras para el Santuario de Nuestra Señora de Linares, el Nacimiento de San Francisco obra destinada al convento cordobés de San Pedro del Real, la Anunciación en el convento de carmelitas descalzos de San José o San Cayetano, cuadros para el convento de San Jerónimo de Valparaíso, antiguo Hospital de San Jacinto, cabildo de la catedral de Córdoba, etc. Le fue encargada la Galería de Retratos de los Obispos de Córdoba, de la que realizó dieciocho retratos.

Entre sus obras hubo numerosos retratos de personajes de la nobleza como los de Don Bernabé Ochoa de Chinchetru, cuatro retratos de la familia Díaz de Morales, de Don Luis Fernández de Córdoba, Marqués del Carpio, de Don Pedro de Valenzuela y Fajardo y de Anastasia de Valenzuela y Zayas, etc.

Obras

Anunciación de María, vendido en subasta el 16 de mayo de 1998

Cultivó el género del retrato, realizando para el palacio episcopal cordobés los de varios obispos Alternó esta actividad con el cultivo de la miniatura y de la pintura religiosa

Alfaro realiza obras religiosas, Entre sus obras destacan cuadros religiosos para el Santuario de Nuestra Señora de Linares, el Nacimiento de San Francisco para el Convento de San Pedro del Real, la Anunciación en el convento de carmelitas descalzos de San José (Convento de San Cayetano), cuadros para el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, para el Hospital de San Jacinto, etc.

Alfaró también fue un destacado retratista: realizó varios a obispos cordobeses y el de Calderón de la Barca, en la Iglesia de San Salvador de Madrid así como varios de obispos cordobeses. También realizó algunas miniaturas.


Fuente