Diferencia entre revisiones de «Juego de roles»

(Página creada con '{{Definición |nombre=Juego de roles. |imagen=Juego_de_roles.jpg |tamaño= |concepto= Forma particular de actividad de los niños. }}<div align=justify> '''Juego de roles'''. E...')
 
 
Línea 5: Línea 5:
 
|concepto= Forma particular de actividad de los niños.  
 
|concepto= Forma particular de actividad de los niños.  
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
'''Juego de roles'''. El [[Juego|juego]] de roles es una forma particular de actividad de los niños que surge en el curso del  
+
'''Juego de roles'''. El [[Juego|juego]] de roles es una forma particular de actividad de los niños que surge en el curso del desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido esencial es la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales. Esto significa que no es la manifestación de instinto hereditario como algunos pretenden demostrar, sino un producto socialmente adquirido.  
desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido esencial es la actividad del adulto, sus acciones y relaciones  
 
personales. Esto significa que no es la manifestación de instinto hereditario como algunos pretenden demostrar, sino un  
 
producto socialmente adquirido.  
 
  
 
==Surgimiento del juego de roles==
 
==Surgimiento del juego de roles==
El juego infantil tiene una historia de muchos siglos, según  Plejanov el juego surgió después del trabajo y sobre su  
+
El juego infantil tiene una historia de muchos siglos, según  Plejanov el juego surgió después del trabajo y sobre su base. En el juego se refleja la actividad laboral de los niños, éstos al tratar de imitar lo que hacían los adultos  
base. En el juego se refleja la actividad laboral de los niños, éstos al tratar de imitar lo que hacían los adultos  
+
asimilan  hábitos  no muy complejos de la actividad laboral de los padres, asimilan prácticamente los modos de utilización de los instrumentos primitivos. Se elaboran para los niños instrumentos de trabajo pequeños para que puedan realizar el mismo tipo de trabajo que los adultos. Cuando los instrumentos de trabajo se hacen más complejos, por lo que no se les enseña su manejo a los niños,  se elaboran para los niños instrumentos de trabajo simplificados y de pequeños dimensiones, que tienen apariencia externa del instrumento de trabajo para que los niños  “como si fuera”  
asimilan  hábitos  no muy complejos de la actividad laboral de los padres, asimilan prácticamente los modos de  
 
utilización de los instrumentos primitivos. Se elaboran para los niños instrumentos de trabajo pequeños para que puedan  
 
realizar el mismo tipo de trabajo que los adultos. Cuando los instrumentos de trabajo se hacen más complejos, por lo  
 
que no se les enseña su manejo a los niños,  se elaboran para los niños instrumentos de trabajo simplificados y de  
 
pequeños dimensiones, que tienen apariencia externa del instrumento de trabajo para que los niños  “como si fuera”  
 
 
realizan el trabajo del adulto Entonces aparece el juguete representativo que conserva solamente la semejanza externa  
 
realizan el trabajo del adulto Entonces aparece el juguete representativo que conserva solamente la semejanza externa  
 
con  los instrumentos de trabajo y ya solo puede imitar las acciones. Los niños trabajan y  juegan, lo  que  alargue el  
 
con  los instrumentos de trabajo y ya solo puede imitar las acciones. Los niños trabajan y  juegan, lo  que  alargue el  

última versión al 08:59 5 jul 2013

Juego de roles.
Información sobre la plantilla
Juego de roles.jpg
Concepto:Forma particular de actividad de los niños.

Juego de roles. El juego de roles es una forma particular de actividad de los niños que surge en el curso del desarrollo histórico de la sociedad y cuyo contenido esencial es la actividad del adulto, sus acciones y relaciones personales. Esto significa que no es la manifestación de instinto hereditario como algunos pretenden demostrar, sino un producto socialmente adquirido.

Surgimiento del juego de roles

El juego infantil tiene una historia de muchos siglos, según Plejanov el juego surgió después del trabajo y sobre su base. En el juego se refleja la actividad laboral de los niños, éstos al tratar de imitar lo que hacían los adultos asimilan hábitos no muy complejos de la actividad laboral de los padres, asimilan prácticamente los modos de utilización de los instrumentos primitivos. Se elaboran para los niños instrumentos de trabajo pequeños para que puedan realizar el mismo tipo de trabajo que los adultos. Cuando los instrumentos de trabajo se hacen más complejos, por lo que no se les enseña su manejo a los niños, se elaboran para los niños instrumentos de trabajo simplificados y de pequeños dimensiones, que tienen apariencia externa del instrumento de trabajo para que los niños “como si fuera” realizan el trabajo del adulto Entonces aparece el juguete representativo que conserva solamente la semejanza externa con los instrumentos de trabajo y ya solo puede imitar las acciones. Los niños trabajan y juegan, lo que alargue el período de la infancia, responde más a sus intereses y necesidades. Se crea la posibilidad de seleccionar la actividad, ya ésta no está predeterminada por los padres. Se reúnen los niños para hacer "como si" (asociaciones infantiles) lo que comienza a llamarse juego. Según Elkonin: ”El juego surge en el decursar del desarrollo histórico de la sociedad como resultado del cambio de lugar del niño en sistema de relaciones sociales”. El juego surge de la vida misma, por tanto, jugar es vivir y fue es y será una necesidad para el niño, tan importante como el alimento, el cuidado de su salud y el amor que se le brinda.

Elementos que integran el juego de roles

  • Los roles que asumen los niños y las niñas.
  • Las acciones mediante las cuales desempeñan roles.
  • Los objetos que utilizan en sus acciones.
  • Las relaciones que tienen lugar entre los participantes del juego.

Fuentes de contenido de los juegos de roles

  • Los juguetes
  • El mundo circundante
  • La Literatura infantil

Fuentes

  • Franco García, O. Lecturas para educadores preescolares, I.
  • Elkonin, D. (1987). Psicología del juego.
  • Esteva Boronat, M.(2001). El juego en la edad preescolar.

Enlaces externos

Juegos de rol como herramienta educativa