Julio Acosta Soa

Revisión del 12:27 27 may 2011 de Leydis12013 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Julio Acosta Soa |nombre completo = Julio Acosta Soa. |otros nombres = |imagen = Julio001.JPG |tamaño = 126 × 131 píxeles |descri...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julio Acosta Soa
Información sobre la plantilla
126 × 131 píxeles
Barallobre Sánchez, Deisy: Combatientes

Clandestinos. Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio Frank País,

el 19 de abril del 2003.
NombreJulio Acosta Soa.
Nacimiento17 de agosto de 1922.
Cayo Mambí.
NacionalidadCubana.
CiudadaníaCubana.

Julio Acosta Soa(Cayo Mambí, 17 de agosto de 1922-?). Luchador y revolucionario cubano, combatiente de la Lucha Clandestina.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de agosto de 1922, hijo de Lucía y Antenor. De procedencia humilde.

Infancia y juventud

Realizó los estudios de primero a cuarto grado en la Escuela Pública # 7, hoy Luis Mustelier, ubicada en la zona del Muelle, del poblado de Cayo Mambí. Sus maestros fueron: Consuelo Cádiz y Mariano Rosell. No pudo continuar estudios por la precaria situación económica de su familia. Su madre era cocinera, también hacía dulces y prú que vendían en Punta Gorda, Puerto Principal de Cayo Mambí, lugar al que iban diariamente en tren. Se levantaba bien tempranito para comprar el hielo en la fábrica, que quedaba entonces donde hoy está el Boulevard, luego lo montaba en la locomotora que los llevaba al puerto, donde vendían lo que su madre elaboraba y todo lo que pudiera venderse para sobrevivir.

Inicios laborales

Desde muy temprano en su vida, a la edad de 14 años, se vinculó a la industria azucarera; específicamente, en el puerto, para lograr esto, su madre tuvo que ir a ver un político de la época, con el objetivo de que le consiguiera a él la Bolsa de Trabajo que la daba el Juzgado, acreditando la mayoría de edad. De esa forma, pasó de niño a adulto, iniciándose como aguatero, por $0.94 diarios, en el puerto de Punta Gorda, en el que trabajaba cuando iban barcos a cargar azúcar, de no venir estos, no trabajaba, pero muy pronto aprendió el oficio de carpintero, haciendo juguetes de madera, que vendía para los días de Reyes (6 de enero); más tarde, consiguió empleo en la Cuadrilla de Mantenimiento del Batey del Central y cuando llegaban barcos, volvía a trabajar en el puerto. Ni uno ni otro oficio, les daba para vivir.

Inicios en la lucha

Se vinculó a la lucha sindicalista para lograr la creación del Gremio de la Marina, de la cual fue fundador, por crear ese gremio sufrió mucha persecución por parte de la Guardia Rural. Durante los años 1955 al 57, en la casa de Juan Acosta (su tío) se dio una reunión presidida por Roberto Sollet (estudiaba en La Habana) y otro compañero, vinieron de La Habana con el fin de reorganizar el Partido Ortodoxo. Allí se entregó una planilla para que la llenaran aquellas personas que estuvieran de acuerdo con ese partido, desde ese momento quedó vinculado al mismo. También estaba Paulino Meriño, Méndez, Fello Rodríguez, este último era propietario del mejor restaurante de Cayo Mambí, que después pasó a ser el Bar de Cubitas.

El manifiesta que los cayomambiseros sufrieron lo que pasó en el Moncada y conocieron del desembarco del Granma. Muchos, porque hasta las piedras eran aquí rebeldes siguieron muy de cerca los acontecimientos relacionados con el desembarco y empezaron las diferentes formas de lucha, así se inició la lucha clandestina, los alzamientos, etc.Dos de sus hermanos: José Enrique Acosta y Saúl, se alzaron primero; más tarde, se alza Tatán (Silvio Acosta), el Niño Acosta (su primo) y otros más. De tal forma que quedó él solo. A raíz de la Huelga de Abril, se organizaron mejor, quedando Isidro Expósito como responsable de todo el personal que trabajaba en el central (en el Ingenio) y Juan Torres Salazar de la gente del puerto. Se incorporó a la lucha clandestina en marzo de 1957, teniendo como jefe a Manolo Peña, en el grupo de Aldo Tablada y Juan Torres, entonces él se desempeñaba como pagador de los trabajadores del puerto y con las personas de confianza que estaban seguros que podían cooperar, recogían dinero para mandarlo para el monte (a los alzados).

El primer envío, que era poca cantidad se lo hizo llegar a Juan Cerulia. En esa acción de recaudar fondos, estuvo hasta un día que Cuca Ferrer (vivía en Esterón) le dice que un barbú (rebelde) quería hablar con él en su casa y sin pensarlo dos veces montó en su bicicleta de motor y se fue para allá. El Barbú era Manuel Peña, el asunto que quería tratar era el cumplimiento de una misión, consistente en el acopio de víveres en los distintos comercios del Cayo, pero de forma clandestina, con el objetivo de hacerlos llegar a los rebeldes; como es natural, dijo que sí. Desde ese momento, empezó a establecer contactos y pedir cooperación para el Ejército Rebelde, a todos los comerciantes que él sabía que estaban de acuerdo, como por ejemplo: Diego Gutiérrez, Álvaro Fernández, Armando Carreño, etc, él iba donde sabía que cooperarían, nunca fue al comercio del suegro de Benito El Guardia, porque conocía que era contrario, tampoco Campdesuñer ni Miguel Jiménez.

Cuando tenía acopiada una buena cantidad de víveres, los depositaba en la tienda de Diego, entonces le comunicaron a través de Manolo que lo entregara todo a Aldo Tablada, este tenía también un negocito en La Calera y era un buen lugar para que Isidro Expósito pudiera recogerlo. Así fue que supo que Aldo pertenecía al MOV-26-7.

Para transportar los víveres, se valía del camión de Enriquí (como fachada), porque en ese camión se distribuía la mercancía del Departamento Comercial. En una ocasión, Isidro, no fue a recoger los víveres a la tienda de Aldo; en su lugar, Soa recibió un comunicado que los llevara para el Departamento Comercial, desde allí se despachaba mercancía para todas las tiendas de Cayo Mambí. Los víveres que él entregaba iban para la zona de Cebollas.

Recibió de manos de Bebé Charchaval un sobre que contenía instrucciones para recoger cierta cantidad de dinero que se aportaba para la causa rebelde, se valía del viejo Chacón, que recogia el dinero y se lo llevaba.

Realizó muchísimas acciones para apoyar [[la Huelga de Abril]].

Al conductor de la locomotora en que iban a Punta Gorda, le llamaban Chebo (él y el maquinista eran batistianos), Soa le puso un cartel que decía: -Chebo, el MOV-26-7, te va a fusilar por chivato.

Muchos trabajadores del puerto se alzaron, se fueron para el monte, pero la solidaridad entre ellos era tanta que sus familiares siempre recibieron el dinero correspondiente al salario que devengaban.

Un día Chichí Mustelier le dio a leer una carta de Manolo Leyva, en la que decía que los guardias tenían un listado de todos los que colaboraban con los rebeldes, entonces Julio quiso irse para el monte, pero cuando se lo dicen a Armando Peña, éste le explicó que en el monte no había armas para todo el que quisiera irse, que la labor que él estaba realizando era más útil.

Cuando mataron a su hermano: José Enrique Acosta, él se fue para Río Grande y luego se mudó para el cayo de Ramón Cruz (Cayo Rosario), allí estuvo el 31 de diciembre de 1958.

Triunfo de la Revolución

Se cazó con Nelsa Navarro, tuvo tres hijos, dos de ellos internacionalistas. Al crearse los CDR asumió diferentes responsabilidades en su formación y en su cuadra. Fue responsable de Vigilancia a nivel de Distrito (Sagua de Tánamo) y Coordinador de la Zona # 5 con 23 CDR. Cuando se organizan las Milicias Nacional Revolucionarias, se integra a una compañía y fue a pasar escuela en la Feria Ganadera en Santiago de Cuba. Participó en la Limpia del Escambray como Jefe de Pelotón en la compañía que dirigió el Teniente Arquímides. En la Crisis de Octubre estuvo atrincherado en la Playa: Boca de Tánamo, en la Operación de Cabonico. Pasó Escuela Provincial del G-2 en Santiago de Cuba.

Reconocimientos a su labor

Durante su vida recibió los siguientes reconocimientos:

  • Distinción Aracelio Iglesias.
  • Combatiente Clandestino.
  • 30 Aniversario de las FAR.
  • Medalla 28 de septiembre.
  • Medalla por más de 35 años de trabajo en el puerto.

Fuentes

  1. Barallobre Sánchez, Deisy: Combatientes Clandestinos.

Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio Frank País, el 19 de abril del 2003.

  1. Casa de los Combatientes Frank País.
  2. Museo Municipal Frank País.