Julio Jover

Revisión del 15:04 15 dic 2022 de Amanivc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Julio Jover Anido |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Marta-abreu-cuadro.jpg |tamaño = |descripción = Meteorólogo y educador santacl…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Julio Jover Anido
Información sobre la plantilla
Marta-abreu-cuadro.jpg
Meteorólogo y educador santaclaeño
Nacimiento14 de julio de 1870
Santa Clara,
provincia de Las Villas,
Cuba.
Fallecimiento2 de noviembre de 1917
Santa Clara,
provincia de Las Villas,
Cuba.

Julio Jover Anido (14 de julio de 1870 -2 de noviembre de 1917). Meteorólogo y educador santaclareño que ejerció como director del Observatorio Meteorológico y del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. Durante la Guerra de 1895, conspiró contra la metrópoli española y durante la República mantuvo una posición digna, como defensor de la integridad nacional contra la presencia extranjera.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia humilde y de pocos recursos el 14 de julio de 1870. Al fallecer, su padre, Agustín Jover, con solo 16 años y sin haber concluido sus estudios de bachiller, ejerció como director de la escuela “La Trinidad”. Dicha escuela era una de las obras sociales de Marta Abreu y estaba destinada a la enseñanza de los niños de color. Durante muchos años ejerció como profesor de Matemáticas del Instituto de Segunda Enseñanza y durante 15 años ejerció funciones de director de ese centro.

Observatorio Meteorológico

El 9 de agosto de 1890 el Ayuntamiento de Santa Clara adquirió a las afuera de la ciudad, unos terrenos para establecer la Estación Agronómica, construyéndose en ella una torre destinada a una Observatorio Meteorológico. El gobierno general dispuso que el terreno fuera entregado al Instituto de Segunda Enseñanza. El Ayuntamiento al enterarse de esta medida solicito del Gobernador se devolviera la torre y el terreno que habían adquirido. El Gobernador accedió a esta solicitud y el 13 de marzo de 1894, le entrego la dirección del Observatorio Municipal de Meteorológico, con carácter de interino, a Julio Jover Anido, siendo nombrado finalmente como director el día 26 del propio mes . A mediados de febrero de 1894, La Habana se estremecía bajo un intenso frío. Sin embargo, Julio Jover había pronosticado la ola de frío con 72 horas de anticipación a través de un mensaje por telégrafo que envió desde Santa Clara, logrando una notoriedad nacional en el terreno de la meteorología. A partir del 21 de marzo de 1894 Jover comienza a publicar sus observaciones meteorológicas en forma de partes semanales a través del semanario “El Mosaico”. Enterada Marta Abreu del beneficio que estaba reportando la labor de Julio Jover y del observatorio, el 1ro de mayo de 1894, hizo una donación cuyo valor ascendía a diez mil pesos. El donativo consistía en varios aparatos de observación, utensilios, muebles y otros objetos, todos encargados a Paris, con la recomendación de que se escogiera lo mejor. Sobre esta valiosa contribución, Julio Jover escribió el 26 de diciembre de 1894: “Bien pronto la magnificencia de la realidad sobrepujó á la magnificencia de las ilusiones, y en efecto, tan pronto como el Sr. Don. Luis Oropesa, concejal del Ayuntamiento, propuso a la Ilustre Corporación la fundación de un Gabinete Meteorológico y la idea fue acariciada favorablemente por todos los miembros de la Municipalidad, Marta respondió espontáneamente al proyecto encargado a Paris un buen caudal de material científico que donó al infrascrito Director de dicho gabinete de observación. Con dicho material científico se han podido realizar importantes trabajos con motivo de los últimos huracanes, trasmitiéndose noticias oportunas por toda la Isla, que han sido salvadoras de vidas e intereses, He aquí de que otra manera Marta realiza el bien colectivo y proporciona a la ciencia un nuevo caudal de datos. Se propone que estos datos sean lo más numeroso posible para que en su consecuencia los estudios sean más completos y sus resultados, que redundan en el bien común, tiendan a la perfección…” Marta Abreu subvencionó el Observatorio y presto toda la atención a su mejoramiento. Rosa también aporto para este esfuerzo científico, enviándole a Jover algunos aparatos y libros. Durante la guerra, el gobierno militar convirtió la torre del observatorio en fuerte y los aparatos se devolvieron al Instituto de Segunda Enseñanza.

Labor Revolucionaria

Durante la Gurra de 1895 integró el club Revolucionario Martí, de conjunto con Manuel García-Garófalo, Enrique del Cañal y Becallí, Florentino Martínez, Juan E. Valdés y otros. Dicho club brindó, en la última etapa de la revolución, valiosos informes a Máximo Gómez. En la República mantuvo una posición digna, como defensor de la integridad nacional contra la presencia extranjera, se opuso a la corrupción y desde su cargo de Director del Instituto de Segunda Enseñanza defendió reformas para mejorar el sistema de enseñanza.

Muerte

El 26 de febrero de 1916 falleció en su ciudad natal. El 2 de noviembre de 1917, obedeciendo a la voluntad popular, el Ayuntamiento le pone su nombre a la antigua calle San Vicente.

Referencias

Fuentes

  • Cabrera Cuello, Migdalia (2007): Santa Clara colonial: figuras representativas. Inédito.
  • García Garofalo Mesa, Manuel (1925). Marta Abreu Arencibia y el Dr. Luis Estévez y Romero, estudios biográficos. Imprenta La Moderna Poesía.
  • Jover Anido, Julio (1895): Marta Abreu y el Observatorio Astronómico-Meteorológico Municipal. Homenaje de Villaclara a Marta Abreu de Estévez, pp 34. Santa Clara. febrero 28 de 1895.