Justo Pastor Cabrera Alba

Revisión del 15:00 21 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Justo Pastor Cabrera Alba
Información sobre la plantilla
Justo Pastor Cabrera Alba.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJusto Pastor Cabrera Alba
Nacimiento9 de agosto de 1932
Finca Veguita, Bayamo, actual provincia de Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de mayo de 1962
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar

Justo Pastor Cabrera Alba. Desempeña una ardua labor en las actividades revolucionarias, miembro del Movimiento 26 de Julio. Después del triunfo de la Revolución pertenece a las filas del Ministerio del Interior.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de agosto de 1932, en la finca Veguita, Bayamo, actual provincia de Granma, en la época en que el enfrentamiento con la dictadura machadista alcanzaba su clímax y la represión dictatorial cobraba magnitudes dantescas.

Sus padres, Pedro Pastor y Santa Alba, eran unos humildes campesinos de la zona en que vivían, donde Justo alcanza el quinto grado de escolaridad tras lo cual, y con solo 12 años de edad, se ve precisado a abandonar los estudios para dedicarse a las duras faenas del campo, pues la situación familiar era muy difícil, al igual que la del resto del pueblo trabajador, víctima de los demagogos y corrompidos funcionarios del gobierno auténtico de Ramón Grau San Martín.

Vida laboral

Justo inicia su vida laboral como recogedor de café en San Pablo, Bayamo, devengando un sueldo mensual de $ 30, 00 hasta que en el año 1947, por gestiones de un familiar, comienza a trabajar en el comercio Julián, en la ciudad de Bayamo, donde primero se desempeña como ayudante de una bodega y después como dependiente.

En 1954 empieza a laborar en el bar Castellanos, en el que recibe una mejor paga, incrementada por las ocasionales propinas de los clientes de este lugar, lo cual le permite, en 1958, comprar en unión de un amigo un bar propio, ubicado en calle 2da reparto Habana Nueva.

Trayectoria revolucionaria

En abril de 1958 comienzan sus actividades revolucionarias con la compra y venta de bonos, distribución de propaganda, trasiego de municiones, alimentos y dinero. Además pone su establecimiento a la entera disposición del M-26-7. Por todo esto su cooperación fue sumamente valiosa para el Movimiento en la zona de Bayamo y sus alrededores, en momentos en que la lucha contra la dictadura entraba en su fase final y la represión se recrudecía en medio de los últimos estertores de muerte de la bestia batistiana.

Desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, la posición de Justo al lado de la Revolución se define y radicaliza aún más.

Desde su fundación, se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

Por sus cualidades revolucionarias y plena identificación con los principios de la Revolución ingresa en el DIFAR el 1 de diciembre de 1959 e inmediatamente es designado investigador de la sección de operaciones de este órgano en Matanzas, labor que desempeñara con dedicación y celo.

Participa en numerosas operaciones contra los enemigos contrarrevolucionarios, que estimulados por la CIA y el gobierno de Estados Unidos, trataban de entorpecer el curso de la historia y de la Revolución.

Labor en el Ministerio del Interior

El 6 de junio de 1961 se crea el Ministerio del Interior, y el DIFAR pasa a formar parte de este, por lo que Justo se convierte en soldado de esta institución, con iguales funciones.

En septiembre del propio año es enviado a La Habana a cursar la escuela “Osvaldo Sánchez”, del Departamento de Seguridad del Estado, en la especialidad de operaciones.

Muerte

Una vez concluido el curso se reintegra a su unidad, desempeñando las labores propias de su cargo, hasta el 27 de mayo de 1962, fecha de su caída.

Su dedicación al trabajo y a la causa de la Revolución, le hicieron merecedor de un lugar en las gloriosas páginas combativas del Ministerio del Interior, como parte de la historia de la Patria.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.
  • Biblioteca Municipal José Antonio Echeverría