Línea (Artes visuales)

Revisión del 14:38 19 may 2011 de Colon3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Línea (Artes Visuales) |imagen=Linea.JPG‎ |tamaño= |concepto=Es la encargada de escribir una forma. }} Línea (Arte). Es una abstracción del pensamie...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Línea (Artes Visuales)
Información sobre la plantilla
Linea.JPG
Concepto:Es la encargada de escribir una forma.

Línea (Arte). Es una abstracción del pensamiento humano, en la realidad hay límites. En las Artes Visuales se utilizan para delimitar las áreas, los volúmenes y las formas.

Introducción

Al representar un punto e imprimírsele movimiento en el plano, permite la aparición de la línea y ésta a su vez, origina la forma en una superficie.

El Punto es entonces el elemento básico de toda imagen visual . Se origina en el encuentro o choque de un instrumento ( lápiz, pincel, buril, etc.)con la superficie o plano (papel, tela, madera, metal, etc.)

Por suparte la línea es la encargada de “escribir” una forma. Dibuja la forma de las cosas guiada por la mano del artista , quien construye la imagen expresando sus ideas y dando forma a la materia; es la huella de un punto en movimiento (Kandinsky)

La línea surge del trazo que deja un punto en movimiento sobre una superficie.

La línea

La línea en la obra de arte, según la finalidad del artista, cumple dos funciones: como elemento configurador o estructural y como elemento expresivo.Archive:

En su función estructuradora se utiliza para configurar una forma determinada dentro de la composición de la obra y delimitar un área o color.

En la composición se crean puntos de atracción que se unirán con líneas imaginarias, formando una especie de esquema oculto, una armazón, que sirve de estructura o de esqueleto. La mayor parte de las obras de las Artes Visuales\Artes visuales poseen estos esquemas estructurales, esta especie de base sobre la cual se hace el dibujo. Por lo regular estas estructuras, son simples, unas veces con un solo ritmo lineal, otras, con configuraciones geométricas sencillas. Estas formas sirven de cimiento al dibujo y a determinadas características expresivas que tendrá la obra terminada.

Su análisis

Para poder realizar un análisis de la línea, como elemento expresivo, debemos tener en cuenta que es un proceso complejo por los distintos tipos de líneas que existen. El hombre al relacionarse con otras personas por medio del lenguaje, de la palabra, asimila y comprueba su práctica personal con la de los demás. Así durante milenios observando el mundo que le rodea, asociaba distintos elementos del mismo con las líneas y le daba significados a los distintos tipos de líneas.

Archive:

Entre los distintos tipos de líneas están:

Líneas horizontales: a partir de su relación con las aguas en reposo, los grandes árboles caídos, las personas en descanso que siguen la dirección de líneas horizontales se asocian a ideas de reposo, calma, serenidad, paz, tranquilidad y en general estatismo y pasividad, además de asociarse a la distancia y al horizonte lejano. Archive:

Líneas verticales: a partir de su relación con los árboles del bosque, las torres, los brazos extendidos hacia arriba, se asocian con la idea de vitalidad, fuerza, desafío, permanencia, seguridad, confianza e incluso con cierto carácter fálico, viril.

Archive:

Líneas oblicuas: a partir de su relación con los cuerpos en caída por la posición inestable que tienen, se asocian con fenómenos dinámicos, de agitación, lucha, movimiento, inestabilidad y hasta confusión.

Archive:

Líneas curvas: a partir de su relación con la fluidez de las corrientes de agua, la sinuosidad de las arenas en las playas y el grácil perfil del cuerpo juvenil y femenino, se asocian a las ideas de gracia, encanto, delicadeza, movimiento, ritmo, suavidad; su carácter dependerá del tipo de curva que se trace.

Archive:

Líneas quebradas: a partir de su relación con pedazos de vidrios rotos, relámpagos y rayos, se asocia a las ideas de confusión, inseguridad, incoherencia, desorganización, impacto, abandono y desorden entre otras.

Archive:

Líneas radiales: a partir de su relación con fuentes de luz intensa, se asocian a las ideas de exaltación, patriotismo, radiación, deber, gloria, énfasis y unidad.

Archive:

'Líneas espirales': a partir de su relación con los remolinos y algunos caracoles, se asocian con las ideas de crecimiento, germinación, desarrollo, movimiento, dinamismo y excitación.

Se debe tener en cuenta que estas cualidades aquí relacionadas y atribuidas a las diferentes líneas, no operan espontáneamente, no funcionan mecánicamente, sino que están fuertemente condicionadas por el entorno en el que se hallan y con el cual existe en constante interacción.

Aporte expresivo

De esta forma el aporte expresivo de las líneas, en este caso, se suma al resto de los elementos que integran el sistema para construir el significado del contenido total de la obra. El nombre o título de la obra, el tema o asunto, los materiales y técnicas por un lado y las condiciones subjetivas del autor actúan como determinantes del significado para cada espectador.

Independientemente de estos caracteres o asociaciones psicológicas que la tradición y la experiencia social han convertido en convencionalismos más o menos aceptados, existe siempre la posibilidad de buscar nuevas interpretaciones tanto por parte del artista como del espectador, de innovar, de modificar este código visual de acuerdo con las transformaciones que haya sufrido la sociedad en su constante evolución.

Es decir, que existe una libertad total en la creación y en la apreciación de un mensaje visual, pero cada época, sociedad y país, según las condiciones específicas que lo caracterizan, perfila, señala y favorece un determinado conjunto de formas que se reflejan y se corresponden con el resto de las manifestaciones que se materialicen en una imagen visual.

Fuente