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'''Líneas básicas para la atención logopédica de los escolares con disartria'''. Se presenta una insuficiencia en la inervación de los órganos que intervienen en la emisión del habla. Surge por lo general como síntoma de las [[parálisis cerebral]]es, se presentan con mayor frecuencia en la edad temprana, motivada por trauma o procesos inflamatorios del cerebro (meningitis, meningoencefalitis, trastornos vasculares, embriopatías). En el 80 % se reconocen por traumas prenatales y se hacen más complejas en el momento del parto por traumas físicos del [[cerebro]], hemorragias, anoxias por cesárea demorada, deshidrataciones, niños hipermaduros, otras.
'''. Se presenta una insuficiencia en la inervación de los órganos que intervienen en la emisión del habla. Surge por lo general como síntoma de las [[parálisis cerebral]]es, se presentan con mayor frecuencia en la edad temprana, motivada por trauma o procesos inflamatorios del cerebro (meningitis, meningoencefalitis, trastornos vasculares, embriopatías). En el 80 % se reconocen por traumas prenatales y se hacen más complejas en el momento del parto por traumas físicos del [[cerebro]], hemorragias, anoxias por cesárea demorada, deshidrataciones, niños hipermaduros, otras.
 
 
==Manifestaciones de la disartria: ==
 
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* Afectación de los procesos neuropsicológicos y psicolingüísticos: dificultades comprensivas y expresivas del [[lenguaje]].
 
* Afectación de los procesos neuropsicológicos y psicolingüísticos: dificultades comprensivas y expresivas del [[lenguaje]].

Revisión del 12:18 12 nov 2015

Líneas básicas para la atención logopédica de los escolares con disartria
Información sobre la plantilla
Dis.jpg
Concepto:La disartria es un trastorno orgánico del lenguaje de carácter neurológico, debido a lesiones en regiones centrales y en las vías conductoras del sistema motor verbal.

Líneas básicas para la atención logopédica de los escolares con disartria. Se presenta una insuficiencia en la inervación de los órganos que intervienen en la emisión del habla. Surge por lo general como síntoma de las parálisis cerebrales, se presentan con mayor frecuencia en la edad temprana, motivada por trauma o procesos inflamatorios del cerebro (meningitis, meningoencefalitis, trastornos vasculares, embriopatías). En el 80 % se reconocen por traumas prenatales y se hacen más complejas en el momento del parto por traumas físicos del cerebro, hemorragias, anoxias por cesárea demorada, deshidrataciones, niños hipermaduros, otras.

Manifestaciones de la disartria:

  • Afectación de los procesos neuropsicológicos y psicolingüísticos: dificultades comprensivas y expresivas del lenguaje.
  • Trastornos de la voz: variaciones bruscas e incontroladas del tono, voz temblorosa, alteraciones en la intensidad.
  • Trastornos de la respiración: Inspiración frecuente por gasto excesivo.
  • Aceleración o lentificación del ritmo en segmentos del habla.
  • Reducción de la acentuación.
  • Alteraciones en la motricidad general, la que implica trastornos en el tono muscular y en el movimiento: Marcha incoordinada y precaria, por sus exagerados movimientos con los brazos y las manos, por sus muecas constantes y por su dificultad en el comer y en el hablar.
  • Trastornos de la motricidad articulatoria.
  • Trastornos de la pronunciación.
  • Insuficiente desarrollo del oído fonemático.
  • Trastornos de la lectura y la escritura.
  • Afectaciones en el vocabulario y la construcción gramatical.
  • Alteraciones en el desarrollo psíquico.

Estrategia general de atención logopédica en caso de disartria

Objetivo: Corregir y/o compensar la alteración del componente sonoro del lenguaje y la motricidad general y articulatoria, así como la formación de la personalidad. Tareas:

  • Desarrollo de la motricidad general y articulatoria.
  • Trabajo con la pronunciación a través de las etapas del tratamiento correctivo de la dislalia.
  • Trabajo con las cualidades de la voz.
  • Trabajo con la respiración.
  • Desarrollo del vocabulario activo y pasivo.
  • Desarrollo de los componentes léxico-gramatical y pragmáticos de la lengua.
  • Desarrollo del oído fonemático y dominio de la técnica de la lectura y la escritura.
  • Corrección y/o compensación de los trastornos en la personalidad, secundarios al trastorno verbal.

El maestro logopeda debe realizar un trabajo permanente y durante la exploración es necesario determinar el carácter del trastorno en la esfera de la motricidad. Se han de crear hábitos motores correctos, eliminar la espasticidad, disminuir la hipercinesis y la debilidad muscular, desarrollar la movilidad de los dedos y de las extremidades, así como el control muscular. En el desarrollo de la motricidad articulatoria se ha de enfatizar en la utilización de los movimientos involuntarios, el masaje de los órganos articulatorios, la gimnasia pasiva. Otro aspecto de particular interés, está relacionado con los masajes de los órganos articulatorios, los que pueden aplicarse en los labios, la lengua, el cuello, las mejillas y el velo. Su objetivo es activar o inhibir los movimientos de determinado órgano. El método ideal para el tratamiento logopédico en personas con diagnóstico de disartria es el método integral de trabajo. Por su complejidad, exige de un trabajo en equipo (neurólogo, pediatra, oftalmólogo, ortopédico, psicólogo, logopeda). Este trabajo conjunto debe realizarse tanto para la investigación como para la atención logopédica. Su pronóstico depende de la severidad del trastorno.

Enlaces externos

Fuentes bibliográficas:

  • Fernández Pérez de Alejo, Gudelia y Rodríguez Fleitas, Xiomara. Logopedia Primera Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2012.
  • Martín Pérez, Miguel y otros, Los métodos para el tratamiento logopédico. La Habana: Editorial de libros para la educación, 1980.