La Ripiá (Niquero)

Revisión del 22:25 30 abr 2011 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Ripiá (Niquero)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba

La Ripiá (Niquero).Se encuentra en el municipio Niquero de la provincia Granma, Cuba. La localidad ha tenido su historia.Como asentamiento poblacional data de antes de 1494 ya que se encontraba poblada por aborígenes (agro-alfareros). Como núcleo poblacional data de 1925 y su nombre se debe, según entrevistas realizadas, a una pequeña tienda de pésimas condiciones que por todos lados que la mirabas estaba ripiada, y nadie se ocupaba de arreglarla, ni de sustraer los pocos productos que almacenaba. Sin embargo muchas personas se concentraban alrededor de la tienda para comentar los sucesos del día o de la situación del trabajo, por lo que era cita obligada en la tienda rota.

Hechos históricos

Rancho de yaguas

Campamento mambí, cuyo nombre se origina por el material de que estaba construido (yagua y guano). El 14 de octubre de 1897 es asaltado el campamento rancho de yaguas por la guerrilla y hacen prisioneros a 7 insurgentes. El día 15 fueron conducidos hasta el pueblo y paseado por la calle real (hoy Céspedes) como escarmiento de las tropas españolas y posteriormente trasladados a las afueras del pueblo y amarrados a una mata de guayaba donde fueron asesinados a machetazos. Para perpetuar la memoria de aquellos mambíses se erigió un obelisco con sus nombres:

  • Rafael Tejada: cabo
  • Ramón Figueredo: soldado
  • Simón Anaya: soldado
  • Celestino Pérez: soldado
  • Manuel Cuya: soldado
  • Pedro Bazán: soldado
  • José Verdecia: soldado.

Inicios

Estas primeras familias fueron concentrándose en la zona en busca de trabajo ya que la actividad fundamental era el cultivo de la caña de azúcar. Es fácil de suponer en las condiciones en que vivían estas primeras familias en la zona de La Ripia, sin médicos, ni electricidad, ni educación.

Desarrollo social

Sin embargo después del Triunfo de la Revolución, fueron evolucionando las condiciones y hoy cuentan con una tienda mixta muy bien construida y asegurada. También una escuelita para la enseñanza primaria de los niños del barrio. En la zona no existen ni internacionalistas, ni miembros de Ejército Rebelde.

Población

En los años 1998-1999 fue realizado un censo de población y vivienda y arrojó que el barrio cuenta con 123 habitantes y 33 casas dispersadas unas de otras a una distancia de 50 metros.

Tradiciones y costumbres

Algunas familias aun conservan tinajas para almacenar agua, los típicos taburetes de las zonas rurales, palanganeros y pilones. En entrevistas realizadas conocimos que a muchos les gusta practicar deportes fundamentalmente pelota y dominó. No profesan ningún tipo de religión. Mantienen la tradición de festejar como todo cubano las fiestas de fin de año con el lechón asado en púa y servirlo en platos de yagua como es tradicional. El representante deportivo de la zona se llama Adalberto Yero y existe un terreno rústico de béisbol en activo y en la escuela una pequeña cancha donde se practica el deporte escolar.

Alfabetización

Para la Campaña de alfabetización de 1961, cumplieron en esta zona los siguientes alfabetizadores:

  1. Raciel Gato Gonzáles de Matanzas ubicado en la casa del campesino Atilano Sebastián.
  2. Daniela Rodríguez Aladro de Santiago de Cuba en casa de Julián Reyes.
  3. Lelis Castillo Piedra de Camagüey en casa de Dominga Arzuaga.
  4. Margarita Alíen Gonzáles de La Habana en casa de Juana García.
  5. Antonia Reyes Reyes de Villa Clara en casa de Ramón Arzuaga.
  6. Ana Irma Saborit de Bayamo en casa de Lola Sebastián.
  7. Carlos Abreu Díaz de La Habana en casa de Emilio Delgado.
  8. Mercedes Pérez Hernández de La Habana en casa de Eliano Pérez.
  9. Zaida Calvo García de La Habana en casa de felicito Zamora.

Fuentes

Documento oficial Museo municipal Niquero.