Diferencia entre revisiones de «La Sexta parte del mundo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Del director)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 68: Línea 68:
 
   
 
   
 
[[Archivo:julio_garcia_espinosa1.jpg|200px|thumb|right|Imagen]]
 
[[Archivo:julio_garcia_espinosa1.jpg|200px|thumb|right|Imagen]]
Nace en La Habana, Cuba, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudia dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo Teatro Estudio. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su Sección de Cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydu. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda. Es uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente por un cine imperfecto. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la  Academia de Cine de España. Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá. Actualmente
+
Nace en La Habana, Cuba, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudia dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo Teatro Estudio. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su Sección de Cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydu. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda. Es uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente por un cine imperfecto. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la  Academia de Cine de España. Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá. Actualmente dirige la Escuela Internacional de Cine y TV  de San Antonio de los Baños, Cuba
dirige la Escuela Internacional de Cine y TV  de San Antonio de los Baños, Cuba
+
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[ http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=38]
 
*[ http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=38]

Revisión del 14:34 18 jun 2012

La Sexta parte del mundo
Información sobre la plantilla
| Bandera de Cuba Cuba
Destruccion 1.jpg
Documental cubano
NombreLa Sexta parte del mundo
GuiónJesús Díaz
DirectorJulio García Espinosa
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba

La Sexta parte del mundo . Documental cubano del director Julio García Espinosa realizado en el año 1977 con una duración de 90 minutos.

Sinopsis

La Unión Soviética, su carácter multinacional. Homenaje de los cineastas cubanos al 60 aniversario de la Revolución de Octubre.

Ficha Técnica

  • Titulo Original: La Sexta parte del mundo
  • Dirección: Julio García Espinosa
  • Duración: 90 min.
  • Año de producción: 1977
  • Productora: ICAIC (Cuba).
  • Distribuidora: Distribuidora Internacional de Películas ICAIC
  • Guión: Julio García Espinosa
  • Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez
  • Montaje o Edición: Justo Pastor Vega
  • Fotografía : Guillermo Centeno, Livio Delgado, Mario García Joya, Luis García
  • Sonido: José León
  • Edición: Gloria Argüelles
  • Producción: Vladimir Bessonov, Santiago Llapar
  • Tipo: Color
  • Formato: 35 mm

Del director

Nace en La Habana, Cuba, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudia dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo Teatro Estudio. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su Sección de Cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydu. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda. Es uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente por un cine imperfecto. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España. Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá. Actualmente dirige la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba

Fuentes

  • Díaz, Marta y Joel del Río. Los Cien caminos del Cine Cubano: Ediciones ICAIC, 2010