Diferencia entre revisiones de «La bella jardinera»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | ||
{{Ficha_Obra_de_Arte | {{Ficha_Obra_de_Arte | ||
|nombre=La bella jardinera | |nombre=La bella jardinera | ||
− | |imagen= | + | |imagen=La-bella-jardinera.jpg |
|descripción= | |descripción= | ||
− | |tipo= | + | |tipo=Pintura |
|autor=[[Rafael Sanzio]] | |autor=[[Rafael Sanzio]] | ||
|año=[[1507]] | |año=[[1507]] | ||
− | |país={{Bandera2| | + | |país={{Bandera2| Italia}} |
|estilo= [[Renacimiento]] | |estilo= [[Renacimiento]] | ||
|técnica=[[Óleo sobre tabla]] | |técnica=[[Óleo sobre tabla]] | ||
|alto= 122 | |alto= 122 | ||
|ancho=80 | |ancho=80 | ||
− | |localización_pintura=[[Museo del Louvre]] , [[París]], Francia | + | |localización_pintura=[[Museo del Louvre]], [[París]],{{Bandera2|Francia}} |
}} | }} | ||
'''La bella jardinera.''' Es una obra del pintor italiano [[Rafael Sanzio]]. | '''La bella jardinera.''' Es una obra del pintor italiano [[Rafael Sanzio]]. | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
Rafael pintó a la Virgen con su niño y San Juanito en mitad de un huerto lleno de plantas, a la manera medieval que consideraba a la propia María un huerto cerrado lleno de plantas aromáticas, flores y frutos. De ahí el apodo del cuadro, la Bella Jardinera. Rafael era proverbialmente hábil a la hora de pintar hermosas madonnas. En general sus personajes son de una hermosura ideal que les convierte en tremendamente atractivos. | Rafael pintó a la Virgen con su niño y San Juanito en mitad de un huerto lleno de plantas, a la manera medieval que consideraba a la propia María un huerto cerrado lleno de plantas aromáticas, flores y frutos. De ahí el apodo del cuadro, la Bella Jardinera. Rafael era proverbialmente hábil a la hora de pintar hermosas madonnas. En general sus personajes son de una hermosura ideal que les convierte en tremendamente atractivos. | ||
− | La imagen está firmada en la orla del manto, identificándose como una obra ejecutada para el patricio sienés Filippo Sesgardi que quedará inconclusa tras la marcha de Sanzio a [[Roma]], acabándola [[Ridolfo de Ghirlandaio]]. La influencia de [[Miguel Ángel]] y [[Leonardo]] en esta tabla es significativa, trasmitiendo en ella una dulzura que enlaza con la filosofía humanista imperante en [[Italia]] durante el [[Renacimiento]]. En el siglo [[XIX]] [[Ingres]] sintió verdadera admiración por la obra de Rafael y copió este lienzo. Además, adaptó los modos pictóricos del artista italiano en sus propios cuadros. | + | La imagen está firmada en la orla del manto, identificándose como una obra ejecutada para el patricio sienés Filippo Sesgardi que quedará inconclusa tras la marcha de Sanzio a [[Roma]], acabándola [[Ridolfo de Ghirlandaio]]. La influencia de [[Miguel Ángel]] y [[Leonardo Da Vinci|Leonardo]] en esta tabla es significativa, trasmitiendo en ella una dulzura que enlaza con la filosofía humanista imperante en [[Italia]] durante el [[Renacimiento]]. En el siglo [[XIX]] [[Jean Auguste Dominique Ingres|Ingres]] sintió verdadera admiración por la obra de Rafael y copió este lienzo. Además, adaptó los modos pictóricos del artista italiano en sus propios cuadros. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.artehistoria.com/v2/obras/3032.htm ArteHistoria] | *[http://www.artehistoria.com/v2/obras/3032.htm ArteHistoria] | ||
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] | [[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]] |
última versión al 10:23 1 jun 2019
|
La bella jardinera. Es una obra del pintor italiano Rafael Sanzio.
El cuadro
Rafael pintó a la Virgen con su niño y San Juanito en mitad de un huerto lleno de plantas, a la manera medieval que consideraba a la propia María un huerto cerrado lleno de plantas aromáticas, flores y frutos. De ahí el apodo del cuadro, la Bella Jardinera. Rafael era proverbialmente hábil a la hora de pintar hermosas madonnas. En general sus personajes son de una hermosura ideal que les convierte en tremendamente atractivos.
La imagen está firmada en la orla del manto, identificándose como una obra ejecutada para el patricio sienés Filippo Sesgardi que quedará inconclusa tras la marcha de Sanzio a Roma, acabándola Ridolfo de Ghirlandaio. La influencia de Miguel Ángel y Leonardo en esta tabla es significativa, trasmitiendo en ella una dulzura que enlaza con la filosofía humanista imperante en Italia durante el Renacimiento. En el siglo XIX Ingres sintió verdadera admiración por la obra de Rafael y copió este lienzo. Además, adaptó los modos pictóricos del artista italiano en sus propios cuadros.