La casa de las dos palmas

Información sobre la plantilla
La casa de dos palmas.jpg
Autor(a)(es)(as)Manuel Mejía Vallejo
Editorial:Planeta 2012
GéneroNovela histórica
EdiciónEnero 2013
ISBN9789584233172
PaísColombia

Es un libro que retrata a manera de fragmentos de recuerdos la historia de un hombre cuya familia fundó un pueblo antioqueño. En estos recuerdos se describen personajes típicos que retratan algunos personas característicos alrededor de una hacienda colombiana en los andes. Parece un libro costumbrista pero es mucho más profundo y va mucho más allá. Tiene una historia interesante y nostálgica.

Sinopsis

La Casa de las dos Palmas es el último duelo a muerte entre el poeta y el contador de historias, que no son dos personas, sino una sola y que habitan en lo más hondo de Manuel Mejía Vallejo. A veces, el poeta coge la guitarra y se sienta en el corredor del viejo caserón levantado en la montaña, junto a los farallones, para darle albergue a una familia condenada a vivir bajo una maldición. Y la historia se eleva y hay que celebrar el poderío de la luna llena y oír hablar a un hombre con los árboles del monte. Otras veces, es el contador de historias el que se apodera del relato. Y lo vemos, montado a caballo, recorrer el monte de noche y entretenerse en las tempestades con los relámpagos y los truenos. ==Resumen==. El género de la novela histórica constituye una fuente importante de información para el antropólogo. El autor, sujeto cultural, no solo actúa como etnógrafo e informante sino que proporciona una topografía ficcional donde se observan rasgos culturales y estructuras significativas de una sociedad y/o de una época. En esta obra de Manuel Mejía Vallejo se imbrican la territorialidad mítica de los indígenas embera y la de los antioqueños, y se ilustran ambos imaginarios enmarcados en la colonización antioqueña, desde fines del siglo xix a mediados xx. De esta manera, se ficcionaliza un proceso histórico importante en la historia de Colombia.

Fragmentos

El pueblo entero comentó la llegada de Efrén Herreros montado en su mula negra, lento el paso a la casa del maestro Bastidas. Sombrero de fieltro oscuro, cejas crespas bajo el ala, ojos pardos bajo las cejas. -No había vuelto desde su encuentro con el obispo. -Llevan dos horas hablando. -Algo debe pasar con La Zoraida. Desde que Medardo Herreros la abandonara, Zoraida Vélez escandalizó a Balandú en lo que consideraron prostíbulo. Desafiadora y tímida su presencia, pelo ondulado sobre los hombros, pulsera en forma de serpiente, y en la mano una sombrilla nerviosa. -Mírenla. Vestidos y adornos que le regalara Medardo en su época de andanzas extraviadas, añadidos al perfume que unía la piel al deseo. Su pava de grandes alas y sus lentes de diseño desacostumbrado la señalaron más que su figura, siempre dio la sensación de que algo ocurriría en ella o junto a ella. Todavía joven, Paula Morales se atrevió a defenderla, transferida a la forastera en su exotismo aldeano. -Paula defendería al mismo Lucifer -comentaron dos mujeres, sus rostros casi pegados. En la soledad de su cuarto Zoraida lloró por el hombre y porque advertía más enceguecidos sus ojos mientras lloraba. Las gafas entonces fueron desafío al pueblo y a su mala racha, fueron una manera de no esconderse, escuchando canciones en la grafonola que le dejara Medardo cuando le dijo que pronto regresaría.

Sobre el autor

Manuel Mejía Vallejo nació Jericó, el 23 de abril de 1923 , fue un escritor y periodista colombiano, ganador de los premios Rómulo Gallegos y Nadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea.Para ese entonces ya era clara su inclinación hacia la escritura, pues ya había publicado algunos de sus poemas en el periódico estudiantil, El Tertuliano. Al igual que otros reconocidos escritores, Mejía era amante de la bohemia

Fuentes