La fotografía en Cuba

Revisión del 15:52 18 sep 2010 de Taguasco2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Materia|nombre=Historia de la Fotografía en cuba|imagen=camara1.jpg|campo a que pertenece=|principales exponentes=}} <div align="justify"> == Historia == Acogida como impacta…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de la Fotografía en cuba
Información sobre la plantilla
Camara1.jpg

Historia

Acogida como impactante adelanto científico-técnico tras su descubrimiento en Francia en 1839, la fotografía representó en sus inicios la consecución de uno de los más grandes anhelos del género humano, la reproducción de la realidad circundante con la mayor fidelidad posible, y al hombre como parte de la misma. Sus intrínsecas Cámara fotográficacaracterísticas, que van desde la facilidad de su reproducción y difusión, hasta su enorme vehemencia comunicativa, le han granjeado un espacio irreductible dentro de los más disímiles campos de nuestra vida, no sólo como memoria histórico- visual de la humanidad y sus más grandes sucesos, sino también como medio de expresión de nuestra espiritualidad, que lejano a los iniciales augurios, ha devenido arte.

Los debates

Incontables han sido los debates suscitados por la existencia o no de la fotografía como hecho artístico hasta la validación y reconocimiento de sus potencialidades creativas en las postrimerías del siglo XIX, alcanzando un vertiginoso desarrollo técnico durante el pasado siglo que la llevaría a incorporarse a las más avanzadas filas de la Fotografíavanguardia artística del siglo XX; ganando cada vez mayor cantidad de adeptos, que con el paso del tiempo se convertirían no sólo en los grandes maestros del arte fotográfico, sino también en sus grandes teóricos. La fotografía sienta las pautas para la escritura y análisis de su propia historia, no solamente en las grandes potencias como EE.UU y Europa (cuna de su nacimiento), sino también en el resto del globo y, por supuesto, en nuestra Isla.

Desde su temprana llegada a nuestras costas por el año 1840 la fotografía se enlazó con la historia de nuestro país. A lo largo de más de un siglo de existencia cientos de hombres y mujeres han escrito, a través de la imagen, la historia de la fotografía cubana, que no es lo mismo que contar la historia de Cuba a través de sus fotografías.

El objeto de la exposición Recuento para una Historia de la Fotografía Cubana, que estará durante todo mayo en la galería de Arte Universal de Güines, es más que reencontrar al espectador con la obra de algunos de los más relevantes creadores, que a lo largo de dos siglos han plasmado sus huellas tras el lente. Varias generaciones conviven en el espacio de la muestra; comenzando por Joaquín Blez (1899), maestro del desnudo femenino y primer fotógrafo profesional criollo quien, junto a Tito Álvarez, representan la generación del Club Fotográfico de Cuba fundado en 1939. A ellos les siguen los nuevos maestros de un período que la crítica ha dado a llamar, épica revolucionaria; los artífices de imágenes que, como pocas transgredieron los límites de la propaganda política para convertirse en obras de arte.

La década de 1980 representa para Cuba una etapa de grandes promesas en todos los sentidos. Podemos decir que es el período de consolidación de la fotografía como "arte y parte definitiva" del arte cubano; siete artistas cuya obra vigorizó este período, enriquecen la muestra. Las jóvenes generaciones no podían faltar al recuento, las polémicas imágenes que pautaron los años 90, hacen un guiño de inteligencia al espectador a través de las manos de René Peña, Marta María y Cirenaica Moreira, quien se apropia de una pieza de Joaquín Blez para recordarnos que el buen arte es como el buen vino y quienes olvidan el pasado corren el riesgo de dejar indefenso el futuro.

Autor

Mónica Villares Ferrer

Fuente

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2007/mayo/nro1921_may07/cult_07abr294.html