La fotografía en Cuba

LaFotografía cubana
Información sobre la plantilla
Camara1.jpg
La fotografía en Cuba. A Cuba llegó el daguerrotipo muy tempranamente. En marzo de 1840, Pedro Téllez-Girón, hijo del capitán general de la isla, recibe desde París una cámara para hacer daguerrotipos. Con ella realiza el primer daguerrotipo en la isla según el periódico “Noticioso y Lucero de La Habana”

Historia

Acogida como impactante adelanto científico-técnico tras su Descubrimiento en Francia en 1839, la fotografía representó en sus inicios la consecución de uno de los más grandes anhelos del género humano, la reproducción de la realidad circundante con la mayor fidelidad posible, y al hombre como parte de la misma. Sus intrínsecas Cámara fotográficacaracterísticas, que van desde la facilidad de su reproducción y difusión, hasta su enorme vehemencia comunicativa, le han granjeado un espacio irreductible dentro de los más disímiles campos de nuestra vida, no sólo como memoria histórico- visual de la humanidad y sus más grandes sucesos, sino también como medio de expresión de nuestra espiritualidad, que lejano a los iniciales augurios, ha devenido arte.

Los debates

Incontables han sido los debates suscitados por la existencia o no de la fotografía como hecho artístico hasta la validación y reconocimiento de sus potencialidades creativas en las postrimerías del siglo XIX, alcanzando un vertiginoso desarrollo técnico durante el pasado siglo que la llevaría a incorporarse a las más avanzadas filas de la Fotografíavanguardia artística del siglo XX; ganando cada vez mayor cantidad de adeptos, que con el paso del tiempo se convertirían no sólo en los grandes maestros del arte fotográfico, sino también en sus grandes teóricos. La fotografía sienta las pautas para la escritura y análisis de su propia historia, no solamente en las grandes potencias como EE.UU y Europa (cuna de su nacimiento), sino también en el resto del globo y, por supuesto, en nuestra Isla. Desde su temprana llegada a nuestras costas por el Año 1840 la fotografía se enlazó con la historia de nuestro país. A lo largo de más de un siglo de existencia cientos de hombres y mujeres han escrito, a través de la imagen, la historia de la fotografía cubana, que no es lo mismo que contar la historia de Cuba a través de sus fotografías.

El objeto de la exposición Recuento para una Historia de la Fotografía Cubana, que estará durante todo mayo en la galería de Arte Universal de Güines, es más que reencontrar al espectador con la obra de algunos de los más relevantes creadores, que a lo largo de dos siglos han plasmado sus huellas tras el lente. Varias generaciones conviven en el espacio de la muestra; comenzando por Joaquín Blez (1899), maestro del desnudo femenino y primer fotógrafo profesional criollo quien, junto a Tito Álvarez, representan la generación del Club Fotográfico de Cuba fundado en 1939. A ellos les siguen los nuevos maestros de un período que la crítica ha dado a llamar, épica revolucionaria; los artífices de imágenes que, como pocas transgredieron los límites de la propaganda política para convertirse en obras de arte.

La década de 1980 representa para Cuba una etapa de grandes promesas en todos los sentidos. Podemos decir que es el período de consolidación de la fotografía como "arte y parte definitiva" del Arte cubano; siete artistas cuya obra vigorizó este período, enriquecen la muestra. Las jóvenes generaciones no podían faltar al recuento, las polémicas imágenes que pautaron los años 90, hacen un guiño de inteligencia al espectador a través de las manos de René Peña, Marta María y Cirenaica Moreira, quien se apropia de una pieza de Joaquín Blez para recordarnos que el buen arte es como el buen vino y quienes olvidan el pasado corren el riesgo de dejar indefenso el futuro.

El primer estudio fotográfico

En la isla fue el del daguerrotipista norteamericano George W. Halsey, que comenzó a trabajar en enero de 1841, en la azotea del Real Colegio de Conocimientos Útiles, en La Habana Vieja. Se considera el primer estudio fotográfico público de Cuba y de América Latina, por ese motivo se celebra todos los años en esa fecha el Día del Fotógrafo Iberoamericano.

Los primeros documentalistas cubanos

Los primeros fotógrafos en Cuba fueron extranjeros, quienes introdujeron el invento en la isla. Después de Téllez-Girón y Halsey, vinieron R. W. Hoit de los Estados Unidos, Antonio Rezzonico, un canadiense de origen italiano, los franceses Marc Vallate, Juan Francisco Delmés, José André y Eugenio Lacroix. De los Estados Unidos también llegaron varios, entre ellos Charles D. Fredricks(1), que se estableció primeramente en 1857 con Penabert, en Obispo Nº 98.

Sin embargo Esteban de Arteaga fue el primer fotógrafo cubano, anunciándose como profesor de daguerrotipo e importador de aparatos y reactivos químicos, quien realizaba retratos y paisajes.

Algunos fotógrafos se aventuraron a viajar en un carromato con el pesado equipo y un ayudante para retratar rincones de la ciudad o paisajes rurales. También comenzaron a captar los sucesos que ocurrían en la comunidad como incendios, misas de campaña, derrumbes y otros acontecimientos de interés social, iniciando una nueva especialidad: la fotografía informativa y documental.

Una de las fotografías noticiosas más importantes de esta época la realizó el fotógrafo Esteban Mestre el sábado 8 de agosto de 1863, al lograr que el Capitán General Domingo Dulce Garay y su comitiva posaran al terminar la pomposa ceremonia oficial del inicio del derribo de la Muralla de La Habana. Esta escena quedó así grabada para la posteridad gracias a la fotografía y reafirmó con ello que una gran obra constructiva que el miedo hiciera levantar con vítores, fuera derribada, también con aplausos y euforia, dos siglos después. Era la primera vez que un gobernante cubano posaba en público para un fotógrafo.

Fotografías de la guerra

Hay una gran colección de fotografías de la Guerra que se encuentran en casi todas las colecciones y algunas de la Reconcentración de Valeriano Weyler se encuentran en la Biblioteca Nacional “José Martí”, donada por la viuda del fotógrafo español José Gómez de la Carrera. Aunque también se pueden observar algunas de estas fotografías en la Biblioteca del Congreso de Washington y en el Smithsonian Museum de Washington, EE.UU.

Actuales tendencias de la fotografía cubana

La fotografía de los años 60, fue llamada por Maria Eugenia Haya Jiménez, fotografía épica, porque reflejaba la epopeya y la fuerza del pueblo que se manifestaba a través de los cambios sociales y políticos a los que se abocaban todos. Inclusive los fotógrafos llamados artísticos, los que se dedicaron por mucho tiempo a realizar retratos de estudio, paisajes clásicos, abstracciones y manipulaciones, dejaron de cierta manera a un lado estas tendencias para dedicarse a documentar estos acontecimientos sociales que eran únicos en el país.

 Aunque todavía se sigue haciendo ese tipo de fotografía para la prensa, ya no es tan general por el resto de los fotógrafos. Al contrario, hay una gran cantidad de artistas, muchos de ellos provenientes de las escuelas de Artes Plásticas que se están dedicando a la fotografía creativa. Algunos influenciados por los artistas norteamericanos, en primer lugar y después por los europeos.

También hay otro pequeño grupo que con una visión conceptualista hacen un trabajo documental en forma de serie o ensayo fotográfico, menos periodístico. Hay otro grupo de artistas que se aferran a lo más moderno de la tecnología digital, trabajando el arte digital, pero sin desviarse de la fotografía.

Autor

Mónica Villares Ferrer

Fuente

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2007/mayo/nro1921_may07/cult_07abr294.html

Enlaces externos