La pianiste

Revisión del 18:42 13 ago 2023 de Geordan0421 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre =La pianiste |nombre completo =La pianiste |otros nombres = La pianista, la profesora de piano |imagen =La-pianista.jpg |descripción…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La pianiste
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Francia Francia
La-pianista.jpg
Un estudiante se enamora de su profesora, una mujer que lo arrastra a un mundo de total control y sexo perverso.
NombreLa pianiste
Otro(s) nombre(s)La pianista, la profesora de piano
DirectorMichael Haneke
Producción GeneralVeit Heiduschka
RepartoIsabelle Huppert
Benoît Magimel
Annie Girardot
Anna Sigalevitch
Susanne Lothar
Udo Samel
ProductoraWega-Film
MK2
Les Films Alain Sarde
PaisBandera de Francia Francia

Erika (Isabelle Huppert) trabaja como profesora de piano en el Conservatorio de Viena. A sus 40 años sigue viviendo con su dominante madre (Annie Girardot), e incluso comparte dormitorio con ella. Esto, de alguna forma, le ha llevado a reprimir sus emociones y esconder sus verdaderos sentimientos y deseos. Para escapar de la influencia de su madre, frecuenta cines porno y tiendas de sexo, donde deja volar su pasión oculta. Su vida cambia repentinamente cuando conoce a Walter (Benoît Magimel), un estudiante de veinte años que se enamora perdidamente de ella. Esto conduce a una inquietante y perversa relación entre la maestra y su alumno.

Sinopsis

La pianista plantea la historia entre alumno y profesora con roles intercambiables, pasando de dominante a dominado. En el conservatorio dando clases domina ella y fuera de clase se intercambian los roles a lo largo de la historia, llegando Walter a dominarla en el final de la película. Él le llega a decir: «Sacrificas el amor por estar con mamá» o «Toses tanto porque te reprimes«. Y en la misma escena en clase de piano, Erika define su personalidad rotundamente: «No tengo sentimiento Walter. Métetelo en la cabeza. Y aunque algún día los tenga nunca triunfarán sobre mi inteligencia«. Erika lleva una doble vida a escondidas de su madre. Hay una escena dentro de la cabina de un sex-shop realmente reveladora sobre su manera patológica de vivir su sexualidad, al igual que la secuencia en el autocine donde saca a relucir su lado voyeur al observar sin ningún tipo de tapujos a una pareja que hace el amor en un coche. Se le ve disfrutar con el momento hasta el punto de producirle una incontinencia urinaria. Esto la hace también una mujer distinta, porque el derecho de mirar es exclusivamente masculina. El personaje interpretado por Huppert encuentra un refugio en autolesionarse para suplir su vacío existencial. El masoquismo para evadir un malestar emocional, representando sentimientos de odio o rechazo hacia uno mismo. Un retrato del estilo de vida burgués de la clase acomodada vienesa, donde todavía hay cabida a los recitales privados de piano y a todo tipo de secretos inconfesables.

Reparto

Fuentes