Lactato deshidrogenasa (en sangre)

Revisión del 11:23 18 ene 2022 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Lactato deshidrogenasa (en sangre) |imagen= Lactato deshidrogenasa (en sangre).png |concepto= Enzima del metabolismo intermedio presente en todas la…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lactato deshidrogenasa (en sangre)
Información sobre la plantilla
Lactato deshidrogenasa (en sangre).png
Concepto:Enzima del metabolismo intermedio presente en todas las células del organismo bajo cinco formas isoenzimáticas diferentes (M4, M3H1, M2H2, M1H3 y H4)

Lactato deshidrogenasa (en sangre) . Enzima o catalizador, también conocido por LDH, que se encuentra en muchos tejidos diferentes del cuerpo. Estos incluyen los glóbulos rojos, los músculos esqueléticos, los riñones, el cerebro y los pulmones. Desempeña un papel importante en la respiración celular, proceso en el cual la glucosa proveniente de los alimentos se convierte en energía que puede ser utilizada por las células. Cuando la LDH aumenta, significa que es posible que los tejidos se hayan dañado o estén enfermos.

Prueba en sangre

Esta prueba es necesaria si los síntomas u otras pruebas indican que tal vez haya daño o enfermedad en un tejido. Los síntomas varían dependiendo del tipo de daño. También podría necesitarse la prueba de LDH si se está recibiendo tratamiento para un cáncer. Los resultados de la prueba pueden variar según la edad, género, antecedentes médicos, el método utilizado para el análisis y otros factores. Es posible que los resultados no signifiquen que el paciente tenga algún problema. El rango normal para la LDH total es el siguiente:

  • Recién nacido: de 160 a 450 unidades por litro (unidades/l)
  • Niño: de 60 a 170 unidades/l
  • Adulto: de 140 a 280 unidades/l

La LDH a veces se mide en otros líquidos corporales, por ejemplo, los de la médula espinal, los pulmones o el abdomen. Si el nivel de LDH total es más alto que lo normal, podría significar que existen daños en los órganos o en los tejidos. Sin embargo, la LDH total no sirve para determinar cuál es el tejido u órgano que podría estar dañado, existen otros análisis que, por lo general, son necesarios para determinar en qué lugar ha ocurrido el daño. Uno de esos análisis se denomina "análisis de isoenzimas LDH". Las isoenzimas LDH son cinco tipos de enzimas LDH que se encuentran en concentraciones específicas en diferentes órganos y tejidos. Al medir los niveles de estas isoenzimas en la sangre, los médicos pueden tener una mejor idea del tipo, la ubicación y la gravedad del daño celular. Mientras corazón, riñón, cerebro y hematíes muestran un predominio de LDH1 y las isoenzimas intermedias, LDH2, LDH3 y LDH4 destacan en pulmón, bazo, glándulas endocrinas, nódulos linfáticos y plaquetas, la LDH5 se encuentra fundamentalmente en hígado y músculo esquelético. Si el nivel de todas sus isoenzimas de la LDH es más alto que lo normal, se podría tener daños en varios órganos, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones y el hígado. Las enfermedades autoinmunitarias, como el lupus y algunos tipos de cáncer avanzado, también pueden causar niveles más altos de LDH. Los niveles aumentados de LDH pueden indicar:

  • Cardiopatías: infarto de miocardio, miocarditis, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas.
  • Enfermedades hematológicas.
  • Hepatopatías: hepatitis, hepatopatía tóxica, obstrucción de las vías biliares.
  • Metástasis tumorales.
  • Otros: tromboembolismo pulmonar, neumonías, insuficiencia renal aguda, infarto renal, hipotiroidismo, ejercicio muscular muy violento, fiebre tifoidea, tratamiento con medicamentos hepatotóxicos, alcoholismo.

Factores podrían afectar los resultados de la prueba

Si la muestra de sangre está contaminada o si los glóbulos rojos se destruyen, el nivel de LDH será elevado. Los anestésicos, la aspirina, los narcóticos y otros medicamentos pueden aumentar el nivel de LDH. Los medicamentos que contienen ácido ascórbico (vitamina C) pueden disminuir los niveles de LDH. El alcohol también puede afectar los niveles de LDH. El médico debe saber todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que el paciente usa. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y toda droga ilegal que se pudiera estar consumiendo.

Véase también

Fuentes