Lago Winnipeg

Lago Winnipeg
Información sobre la plantilla
PaísCanadá
RegiónProvincia de Manitoba
Superficie24,500 km²
Profundidad62 m

El lago Winnipeg es un gran lago, situado en la provincia canadiense de Manitoba, a unos 55 km al norte de la ciudad de Winnipeg. Es el mayor lago del sur de Canadá, y la cuenca fluvial pertenece a la zona con menos desarrollo humano, manteniendo gran pureza en sus aguas y un importante valor ecológico y turístico.

Descripción

El Lago Winnipeg es un gran lago situado cerca del centro geográfico de América del Norte, se encuentra ubicado en la provincia de Manitoba a unos 55 km al norte de Winnipeg, Canadá. Tiene una superficie de 24.500 km² y 425 kilómetros de longitud. Es el más grande en el sur de Canadá, y el área de la cuenca fluvial pertenece a los menos ocupados por las actividades humanas. Se trata, además, de un importante complejo turístico y de valor ecológico. Es el lago de agua dulce quinto en Canadá, superando a los lagos Ontario y Erie en la zona, con una profundidad media de 60 m. Es el undécimo mayor lago de agua dulce en el mundo. Su parte oriental está ocupada por bosques boreales y ríos. Es un lago con un largo de alrededor de 416 km de norte a sur, con playas arenosas, acantilados, y en muchas zonas existen cuevas y cavernas. Hay varias islas en el lago, la mayoría intactas y sin la presencia humana. Su potencial ecoturístico es enorme y tiene gran valor ecológico. Su área de influencia es de 984.200 km ², que cubre gran parte de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, en el noroeste de Ontario, Minnesota y Dakota del Norte.

Importancia económica

Con sus hermosas playas y aguas abiertas el lago Winnipeg es uno de los mayores recursos de agua dulce de Manitoba .Desempeña un papel fundamental en el turismo , la recreación, la pesca comercial y deportiva , y la generación hidroeléctrica en Manitoba. Posee playas de clase mundial de Lago Winnipeg atraen a muchos visitantes de la provincia y ofrecen muchas oportunidades para la natación , remo , vela y windsurf en el este y las costas del oeste de la cuenca sur. Es una gran atracción para el turismo de aventura, el lago y sus costas ofrecen paseos en bote, caminatas, ciclismo, camping y actividades relativas al patrimonio. Cada año, aproximadamente 800 pescadores comerciales operan en el Lago Winnipeg , la captura de una gran variedad de especies, incluyendo los leucomas de clase mundial, goldeye , sauger , pescado blanco , además de otros. Pescadores deportivos a encontrar muchos lugares para pescar mientras disfruta de la belleza del lago.

Ecosistema

El lago es el hogar de una abundante vida acuática , incluyendo peces , invertebrados y plantas y es un destino para las aves migratorias, incluyendo el pelícano blanco americano.

Comunidades

Más de 23.000 residentes permanentes viven en 30 comunidades a lo largo de las orillas del lago Winnipeg, incluyendo muchas comunidades de las Primeras Naciones y metis .

Historia

El área del Lago Winnipeg es el hogar de los Cree y Ojibway nativos canadienses. A principios de 1700, Pierre Gaultier de Varennes entró en escena, proporcionando una competencia inesperada para que el comercio. Por la década de 1800, los inmigrantes europeos llegaron a las costas del Lago Winnipeg, incluyendo un gran asentamiento de Islandia.

Restos fósiles

Winnipeg es una zona rica en restos fósiles de plantas y animales marinos . Los primeros fósiles de esta zona se encontraron en 1819 en piedra caliza a lo largo de la orilla del lago, y se siguen encontrando allí nuevas especies.

La primera algas fósiles de la zona del Lago Winnipeg fueron recogidos por TC Weston en agosto de 1884. Estas muestras y colecciones adicionales realizadas en 1890 y 1894 fueron descritos y publicados en 1895 por JF Whiteaves en el Registro Canadiense de Ciencias primera

Wayne L. Fry, de UCMP , publicó un resumen completo y descripción de las algas del lago Winnipeg en 1983. En este trabajo se demostró el origen de las algas de los fósiles y formalmente nombrado y revisó los nombres de los nueve géneros y once especies conocidas. Es raro encontrar una diversidad de algas fósiles, en un solo lugar , lo que es notable acerca de las algas del lago Winnipeg es que los fósiles son en su mayoría los de las algas marinas de cuerpo blando Las algas del lago Winnipeg se conservan como fósiles de color rojizo o marrón junto a restos de residuos orgánicos, pero con poco detalle estructural. Las rocas en las que se conservan son depósitos marinos de dolomita gris o de color amarillo, un material compuesto en gran parte de carbonato. Se han encontrado numerosos fósiles de microorganismos de algas e invertebrados marinos, entre ellos más de sesenta especies de cefalópodos.

La mayor parte de las algas del lago Winnipeg se asemejan a las algas rojas o verdes de hoy. Estas especies similares actuales similares en forma a las algas fósiles se encuentran hoy principalmente en aguas marinas tropicales o subtropicales poco profundas cerca de las costas de los continentes. La evidencia tectónica también sugiere un ambiente tropical,lo que sugiere que América del Norte se encontraba cerca del ecuador durante este período.

Actualidad

Recientemente el Lago Winnipeg se ha ganado un nuevo título inquietante de la Global Nature Fund (GNF), como “Lago Amenazado” de 2013. “Que este enorme lago canadiense se enfrente a problemas similares a los de los lagos de los países más densamente poblados es difícil de creer”, declaró la organización, que tiene su sede en Berlín, Alemania. “Esta es la bandera roja”, dijo Vicki Burns, coordinador de divulgación de la Fundación Lago Winnipeg. Burns, junto con otros expertos, dicen que las algas verdiazules está envenenando el lago.“Se están haciendo tan grandes que se pueden ver desde un satélite en el espacio exterior”, dijo Burns. De acuerdo con la GNF, nutrientes y pesticidas que se encuentran en los vertidos agrícolas y las aguas residuales son en parte responsables de la proliferación de las algas tóxicas. “Es una consecuencia de nuestra falta de responsabilidad de cuidar el medio ambiente … y lo único que puedo decir es que sólo puede empeorar”, dijo John Werring, asesor de políticas ambientales en la Fundación David Suzuki. Para restaurar el lago los contaminantes tendrán que ser retirados del agua, lo que Burns dijo que podría tomar décadas y podría costar millones de dólares. Pero el costo de no hacer nada podría ser más devastador – un lago muerto. “No quiero que la gente piense que no hay esperanza para el Lago Winnipeg”, dijo Burns. “Hay un montón de esperanza y sabemos bastantes cosas que podemos hacer para cambiar esto. Acabamos de poner en marcha estrategias y programas que ayudaran significativamente”.

Fuente

http://wikimapia.org/8939073/es/Lago-Winnipeg http://es.touristlink.com/Canad%C3%A1/lago-winnipeg/overview.html http://www.escuelapedia.com/lago-winnipeg/ http://www.canalazul24.com/?p=21426 http://www.ucmp.berkeley.edu/ordovician/winnipeg.html http://www.greatcanadianlakes.com/manitoba/lake_winnipeg/index.htm