Lamborghini Miura

Revisión del 08:45 14 dic 2011 de Yean11035jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Automóvil |nombre = Lamborghini Miura |imagen = |pie = |otros_nombres = |fabricante = Lamborghini |empresa_matriz = |período = 19661972 |fábrica ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lamborghini Miura
Información sobre la plantilla
FabricanteLamborghini
Período19661972
FábricasSant'Agata Bolognese
SucesorLamborghini Countach
SimilaresFord GT40
DiseñadorMarcello Gandini
Características
CarroceríasCupé dos puertas
Configuraciónmotor V-12 central, traccion trasera
Peso980 kg

El Lamborghini Miura es un automóvil deportivo producido por la empresa italiana Lamborghini entre 1966 y 1972. El Miura y su diseño fueron usados muy bien en competiciones, comparándose con el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM en la pista de Le Mans. El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo, y por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño este modelo dio pie al concepto de superdeportivo .

Desarrollo

El Miura comenzó como un concepto de chasis de motor trasero y estructura muy rígida y ultraliviana, algo nuevo para automóviles de calle en esos años. Existiendo ya un chasis sin nombre, que había sido expuesto en el Salón de Turín en 1965 con gran aceptación, la marca encargó la realización de la carrocería a la empresa Bertone. El encargado final de dar cuerpo al Miura fue Marcello Gandini, un diseñador de sólo 25 años que trabajaba para esa empresa; el nombre fue tomado de la tauromaquia: Miura es el apellido de Eduardo Miura, un criador de toros conocidos por su bravura y agilidad.

Modelos

P400

Los primeros Miura fueron nombrados P400, y eran equipados con un motor V12 de 3,2 litros. Luego los P400 serían conocidos como Posterior 4 litre, dado el aumento en el tamaño del motor de los modelos siguientes.

Miura P400S

Es una evolución del P400 con pequeños ajustes en su apariencia y aumento en la potencia del motor de 350 a 370 CV.

Miura P400SV

La nueva evolución impulsada entre otras cosas por las numerosas falencias del P400, fundamentalmente aerodinámicas, y por su entrada en el mercado estadounidense a finales de los años sesenta. El resultado llegó en 1971, y constaba de revisiones en la carrocería y chasis, como asimismo un aumento en la potencia del motor a 385 CV. En total, se fabricaron un poco menos de 800 Miura entre 1966 y 1972, de los cuales 175 son 'SV'.

Miura Concept 2006==

Lamborghini Miura, presentado en el American Museo de Televisión y Radio 5 de enero de 2006 junto con el Los Angeles Auto Show , aunque no estuvo presente en la exposición en sí. En cambio, el Miura concept car debutó oficialmente en el North American International Auto Show de dos semanas después. Fue el primer diseño para ser escrito por el jefe de diseño de Lamborghini, Walter da Silva, en conmemoración del 40 aniversario de la introducción en Ginebra del original de Miura de 1966. El presidente y CEO de Lamborghini Stefan Winkelmann negó que el concepto que marcará el regreso del Miura a la producción, diciendo que "El Miura fue una celebración de nuestra historia, pero Lamborghini es sobre el futuro. Así que no vamos a hacer el Miura".

Fuentes