Liberación de Sancti Spíritus

Revisión del 09:09 29 abr 2014 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de conflicto militar |nombre = Liberación de Sancti Spíritus |conflicto = la Guerra de Liberación Nacional de Cuba |imagen = |descripción_imagen = |tamaño= |f...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Liberación de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Parte de la Guerra de Liberación Nacional de Cuba
Fecha 23 de diciembre de 1958
Lugar Sancti Spíritus, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Beligerantes
Ejército Rebelde Bandera del Movimiento 26 de Julio Ejército de Cuba Bandera de Cuba
Comandantes
Armando Acosta -
Bajas
4 caídos en combate


La Liberación de Sancti Spíritus. Hecho hisorrico El poblado de Sancti Spiritus, perteneciente a la antigua Provincia de Las Villas, fue liberado por sus propios pobladores, quienes apoyaron al reducido grupo de barbudos en aquel empeño materializado el 23 de diciembre de 1958.

Combates

La ofensiva rebelde llegaba hasta los cercanos poblados de Guayos y Cabaiguán, para evitar refuerzos desde Sancti Spíritus hacia esos sitios el capitán rebelde destruye el puente de La Trinchera, en la Carretera Central.

Armando Acosta cumple lo ordenado por el Che: el 22 tirotea la cárcel, la jefatura de policía ubicada junto a la Alcaldía y el edificio de la Colonia Española, donde se apostaba el enemigo. La población apoya a los barbudos, la oscuridad de la noche hace creer al jefe batistiano que son miles los atacantes, lo que junto a su conocimiento sobre cerco y toma de otros asentamientos poblacionales de la zona, lo amilanan. Un refuerzo de la escuela guerrillera de Caballete de Casas, con armas ocupadas en las poblaciones liberadas, llega a la ciudad, mientras un pequeño grupo de rebeldes rinde la estación de policía y con el armamento conquistado se equipa a milicianos locales.

Solo queda el cuartel resistiendo, el asedio aumenta, la aviación enemiga hostiga y sobre las cinco de la tarde del 23 de diciembre, mientras una avioneta bombardea, la guarnición batistiana huye hacia Jatibonico, distante 30 kilómetros al este. Sancti Spíritus, la cuarta villa cubana es territorio libre, la sangre del mártir local Antonio Rodríguez abona la semilla de la libertad de la ciudad y contribuye a la victoria del primero de enero. En Placetas el Che conoce por el propio Acosta de la toma de Sancti Spíritus y con su fino e irónico humor pregunta “qué aldea es esa”.


Catorce días después de liberada, los espirituanos jubilosos recibirían a la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien aquella fría madrugada del seis de enero habló por vez primera a la población reunida en el parque local.

Fuentes

  • La avalancha que barrió al tirano. Artículo publicado Pastor Guzmán en el Diario Escambray. Consultado el 28 de diciembre de 2013.