Liga española de fútbol

Revisión del 10:12 6 nov 2010 de Yunesky jc.mtz (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} <br> '''Liga española de fútbol'''. Es la principal competición entre equipos de fútbol de España. Se celebra anualmente desde 1929, y la temporada se de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Liga española de fútbol. Es la principal competición entre equipos de fútbol de España. Se celebra anualmente desde 1929, y la temporada se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo). El torneo está integrado por un sistema piramidal de ligas (divisiones) interconectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera División. Al término de cada temporada y en función de los resultados obtenidos, los equipos participantes pueden ascender o descender de división.

Sistema de ligas


Sistema de competición

Equipos participantes

Para poder participar en la Liga española los clubes deben estar federados. En el caso de las categorías profesionales (Primera y Segunda División), los clubes también deben cumplir los requisitos exigidos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). A diferencia de otros países, como la liga inglesa, los equipos filiales pueden participar en la Liga, aunque nunca en una división superior o igual a la del equipo al que pertenecen.

Desarrollo de la competición

Aunque el número de equipos que integran cada división varía, todas las categorías siguen un mismo sistema de competición. El torneo se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo) del siguiente año.

Cada club se enfrenta dos ocasiones a los demás equipos de su misma división (una vez en campo propio y otra en el del contrario), siguiendo un calendario establecido por sorteo a principio de temporada. Generalmente se disputa una jornada cada semana (coincidiendo con el fin de semana).

Los encuentros finalizan a los noventa minutos, sin prórrogas ni tanda de penaltis en caso de terminar en empate.

Puntuación y clasificación

En función del resultado al final de cada partido, los equipos obtienen una serie de puntos: tres para el ganador, cero para el perdedor y un punto para cada equipo en caso de empate.

Al término de la temporada se elabora una clasificación en función de los puntos acumulados a lo largo del campeonato. Si dos equipos terminaran en igualdad de puntos, el primer criterio de desempate es el resultado del enfrentamiento directo entre aquellos equipos que terminen el torneo en igualdad de puntos.

Segundo criterio: mejor diferencia entre goles anotados y recibidos, si el empate persiste, ganará el equipo que haya anotados más goles. En caso de que hayan sido tres o más los equipos implicados en el empate, se tiene en cuenta en primer lugar el número de puntos obtenidos en los enfrentamientos entre los clubes implicados, siguiendo por la diferencia de goles en los enfrentamientos entre dichos clubes.

Si no se hubiera acabado con la igualdad, se tendrían en cuenta los goles anotados y encajados durante toda la liga por los clubes empatados a puntos. El sistema es eliminatorio. Es decir, si con el primer método de desempate, un equipo desempata y persiste el empate entre otros dos, se volverá a aplicar todo el sistema a los clubes que sigan empatados, eliminando a los ya desempatados.

Todo esto ayuda a determinar al campeón de la liga regular al término de la última jornada. El equipo que suma más puntos al final del campeonato se proclama campeón de su categoría y, en el caso de la Primera División, el primer clasificado es considerado el campeón de Liga. Dado que se trata de un sistema jerárquico de ligas interconectadas entre sí, los primeros clasificados de cada división tienen la opción de ascender a la categoría superior para la siguiente temporada, sustituyendo a los últimos clasificados de dicha categoría, que son degradados. El número de equipos que ascienden y descienden varía en función de cada categoría.

Los cuatro primeros clasificados de la primera división acceden a participar en la máxima competición europea de la siguiente temporada: la Liga de Campeones. Los tres primeros obtienen clasificación directa, mientras que el cuarto disputa una eliminatoria de clasificación (en caso de ser eliminado en esas eliminatorias, pasarán a participar en la Europa League, antigua Copa de la UEFA). Estas plazas son variables y dependen del coeficiente UEFA de España, referente a sus equipos, para que a la Liga de Campeones accedan los equipos más poderosos ya que los equipos españoles o italianos son más fuertes, por ejemplo, que los escoceses; por ello los dos primeros disponen de 4 plazas y los escoceses tan sólo de 1. Esta norma es para todas las competiciones europeas.

El quinto y sexto clasificado obtienen la clasificación directa para participar la siguiente temporada en la Europa League, junto al campeón de la Copa del Rey. Si éste está clasificado entre los puestos 5º y 6º (clasificado para la Europa League), el equipo que obtenga la séptima posición también juega la Europa League, caso que también se dará cuando los dos finalistas de la Copa del Rey se hubiesen clasificado para la Liga de Campeones. Si sólo el campeón se clasificó para la Liga de Campeones, participará en la Europa League el subcampeón de la Copa del Rey.

Reglamentación y justicia deportiva

La justicia deportiva de la competición está gestionada por el Comité de Competición de la Liga, organismo encargado de imponer sanciones y dirimir los conflictos entre clubes. Los árbitros (todos españoles) de los partidos son designados, a través de un comité de designación formado por tres miembros: Antonio Jesús López Nieto (ex-árbitro malagueño internacional), Evaristo Puentes Leira (ex-árbitro gallego de 1ª división) y Victoriano Sánchez Arminio (presidente del Comité Técnico de Árbitros).

Un árbitro no puede dirigir un partido en el que participe un equipo de la misma comunidad regional en la que esté colegiado.

Historia

Después que en 1925 se legalizara el profesionalismo en el fútbol español, los principales clubes del país gestaron el nacimiento de una liga, inspirándose en el formato inglés. El presidente del Arenas de Getxo, José María Acha, fue el impulsor inicial del proyecto.

Tras múltiples discrepancias sobre los clubes que debían integrar el campeonato, finalmente se llegó a un acuerdo el 23 de noviembre de 1928, en que se establecía una Primera división formada por diez equipos y una Segunda división con dos grupos (A y B) de diez equipos cada uno (aunque a la práctica el Grupo B era el equivalente a una tercera categoría).

La Primera División quedó integrada por todos los equipos que hasta la fecha hubiesen disputado alguna final de Copa. Eso suponía un total de nueve equipos: seis campeones (Athletic de Bilbao, Real Madrid, Real Sociedad, FC Barcelona, Real Unión de Irún y Arenas de Getxo) y tres subcampeones (Atlético de Madrid, RCD Espanyol y CE Europa). En este grupo quedaría exento el R.C.Celta de Vigo.

Cosa que trajo en su momento un gran conflicto, ya que por la fusión del Vigo Sporting y del Fortuna, fue creado este equipo, y los títulos que habían obtenido sus progenitores recayeran en este nuevo club. El de subcampeón de Copa de 1908 que había obtenido el Vigo, no fue aceptado por la Liga de Fútbol, y no sentó nada bien en tierras gallegas. Las malas lenguas decían que su exclusión era debida al problema geográfico de la ciudad de Vigo, que quedaba a desmano debido a los medios de comunicación terrestre de la época. Vigo en aquellos momentos era una potencia futbolística nacional, y ya en 1922 se había jugado una Final de Copa en esa ciudad.

La décima plaza vacante la ocupó el Racing de Santander, tras superar unas eliminatorias de acceso en que participaron el Valencia CF, Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Real Betis, Sevilla FC, Iberia de Zaragoza y Real Oviedo.

El 10 de febrero de 1929 se disputó la primera jornada del campeonato de liga. El primer gol de dicha competición fue marcado por el jugador del RCD Espanyol Pitus Prat contra el Real Unión Club de Irún en el minuto 5 de la primera jornada. Este formato de competición, con pequeñas modificaciones, se mantiene aún vigente.

Los cambios más significativos han sido en la cantidad de equipos que componen la competición, así como el número de categorías. La Tercera división fue introducida la temporada 1929-30 y por encima de ésta, la temporada 1977-78, se creó la Segunda división B.

Años 1970

La década de los 1970, se caracterizó por el aperturismo progresivo que experimentó el fútbol español. Tras varios escándalos de corruptelas y falsificaciones para formalizar fichajes de futbolistas extranjeros con la etiqueta de oriundos, se permitió finalmente el fichaje de dos extranjeros por equipo.

Años 1980

La temporada 1984/85 la Primera y Segunda División pasaron a ser gestionadas por la LFP, un organismo independiente de la Real Federación Española de Fútbol, aunque esta siguió controlando el Comité de Competición de la Liga. La temporada 1995/96 se introdujo un nuevo sistema de puntuación, en que la victoria pasó a valer 3 puntos en vez de los 2 tradicionales.

Real Madrid buscará el miércoles mantener el gran nivel demostrado esta temporada y pasar a los octavos de final de la Liga de Campeones con una segunda victoria sobre el Milan, su rival del Grupo G, en el partido destacado de la semana por el torneo continental.

Los dos grandes europeos, que suman entre sí 16 títulos de este certamen, se enfrentaron hace dos semanas en el Santiago Bernabéu, donde el local superó con amplitud al cuadro rossonero y lo venció 2-0 con goles del portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Mesut Oezil.

Lo que pasó

Real Madrid acabó con el Milán en dos minutos

Con esa victoria, Real Madrid mantuvo su marcha perfecta, con nueve puntos en tres partidos. Si gana en el San Siro, el equipo del portugués José Mourinho se asegurará terminar en los dos primeros puestos y podrá enfrentar los últimos dos partidos más relajado.

El partido además será el regreso de Mourinho a Italia, luego de llevar al Inter de Milán a ganar la Liga de Campeones, la liga italiana y la Copa de Italia la campaña pasada.

"Nuestra meta es asegurarnos el primer lugar del grupo lo más rápido posible", dijo el zaguero lusitano Ricardo Carvalho. "En el Bernabéu jugamos mejor que ellos y ahora querrán demostrar que nos pueden ganar".

El equipo blanco también está primero e invicto en la Liga española, donde le lleva un punto a su rival acérrimo, Barcelona, tras vencer 3-1 el sábado al Hércules.

Con cuatro puntos, Milan está segundo en el grupo junto al holandés Ajax, que enfrenta al Auxerre francés. El rossonero, que el sábado perdió 2-1 como local contra la Juventus, espera contar el miércoles con el regreso de los brasileños Ronaldinho y Thiago Silva.

El campeón reinante Inter, ahora bajo el mando del español Rafael Benítez, se puso primero en el Grupo A al vencer 4-3 al Tottenham hace dos semanas y también se asegurará el pase si gana en el partido de vuelta en White Hart Lane.

Benítez aún no sabe si podrá utilizar a dos jugadores clave: el arquero brasileño Julio César y el mediocampista argentino Esteban Cambiasso. Los dos salieron por problemas con un músculo isquiotibial (tendón de la corva) el viernes durante la victoria por 1-0 ante el Genoa.

El español también podría alinear al recuperado delantero argentino Diego Milito junto al camerunés Samuel Eto'o.

Seguramente cuando pasen los años y volvamos con la memoria recordaremos como un duelo épico lo que pasa entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Pocas veces coinciden en una misma época y liga dos cracks en plenitud. Ambos suman y suman goles todas las semanas, sin dar tregua para elegir por uno.

El sábado Ronaldo hizo un doblete en la victoria del Madrid sobre Hércules y Messi no se quedó atrás, aportando la misma cantidad de goles en la vapuleada blaugrana al Sevilla.

Jornada 9 del fútbol español

No afloja nadie en la cima

Un dato revelador de lo que sucede lo aporta el diario Marca en su edición de domingo, donde se puede ver que ambos jugadores suman 15 goles en apenas dos meses de competición, tomando en cuenta la Liga, Champions, Copa e Internacionales.

Ni Pelé, ni Maradona, o Cruyff, tuvieron que lidiar en sus momentos con un crack de su mismo calibre. El portugués y el argentino han venido disputando los últimos años los torneos más importantes con sus clubes y el reconocimiento mundial por ser el mejor.

Se han repartido el Balón de Oro una ocasión cada uno, este año no son los favoritos por lo que sucedió con España en el Mundial, pero nadie se quejaría si alguno de ellos lo ganara.

La única forma de diferenciarlos es lo que sucede con ellos en sus respectivos equipos. Falta poco para el Derby español, donde volverán a verse las caras en el mismo césped y ahí alguno podría tomar ventaja. En estos tiempos donde los virtuosos son cada vez más escasos en el fútbol, somos privilegiados de vivir la era del pleito C. Ronaldo vs. Messi. Minuto 90, silbatazo final...

Fuentes