Málaga

Revisión del 10:48 26 feb 2011 de Cumanayagua4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Málaga |nombre completo = Málaga |país = España |unidad = Ciudad |tipo_superior_1 = Comunidad...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Málaga
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaAndalucía
 • FundaciónSiglo VIII a.C
Superficie 
 • Total395 km²
Población 
 • Total568,507 hab.
GentilicioMalagueño-ña
[http://www.malaga.eu Sitio web oficial ]

 Málaga  la sexta mayor  ciudad de España, es capital de Andalucía, lugar donde se impone el mar y una rica la cultura.

Ubicación

Situada en el extremo oeste del Mar Mediterráneo y en el sur de la Península Ibérica, a unos 100 km al este del Estrecho de Gibraltar.Con una extensión de 395 km² y una población de 568.507(2010) siendo su densidad poblacional 1 439.26 hab/.km².

Historia

La ciudad fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Durante la época de los romanos, Málaga gozó del privilegio de ciudad confederada de Roma. La ciudad vivió una de sus etapas de mayor progreso bajo el control de los árabes. En 1487 la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos.

Fue esta una etapa de imparable decadencia. A finales del Siglo XVIII y principios del XIX, en Málaga nace una alta burguesía en torno a dos grandes familias: la de los Larios y la de los Heredia, que convierten a la ciudad en el segundo centro industrial de nuestro país.

En la actualidad, Málaga sigue creciendo. Su gran milagro de ha sido el desarrollo de la Costa del Sol, que la ha convertido en capital mundial del turismo.

Características

Clima

Es muy templado en Invierno, con temperaturas mínimas muy suaves. Los Veranos son calurosos, moderados por la cercanía de la ciudad al mar. La precipitación es baja, con un promedio anual de 469,2 mm. Las mayores precipitaciones se producen entre noviembre y marzo, siendo el verano muy seco.

En el año se registran, por término medio 70,9 días de lluvia; 0,1 de nieve y 1,2 de granizo o pedrisco. Hay 11,8 días de niebla; 3,2 de Rocío y 0,1 de escarcha. La insolación es muy elevada: 2.901 horas de sol anuales de promedio.

El valor máximo corresponde a julio, con 354 horas y el mínimo a diciembre, con 167 horas. Esto unido a sus suaves temperaturas hacen que en el invierno el clima de Málaga resulte ideal y muy agradable en Otoño y en Primavera.

Los vientos dominantes son del S y del SE con velocidades poco elevadas en general. El valor medio de las velocidades alcanzadas por las rachas máximas anuales del viento es de 83 Km/h. La presión media es de 760,6 mm.

Desarrollo Social

Fiestas

Las festividades en todos lugares son símbolo de tradiciones que van pasando de generación en generación, así que esta ciudad no se queda atrás. Sus principales celebraciones son: De mayo a junio, la fiesta de las Cruces de Mayo, la festividad de los patronos San Ciríaco y Santa Paula y la Noche de San Juan. En julio, la Virgen del Carmen. En Agosto, la mejor feria de todas, con entrada gratuita a cualquier caseta que desee visitar. En septiembre, la Virgen de la Victoria. En Diciembre, el día 28, la Fiesta Mayor de Verdiales.

Costumbres

Cabe destacar la grandiosidad y majestuosidad de su Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección salen a la calle en procesion muchas cofradias con sus tronos e imagenes inmensas. Es algo que no puede describirse con palabras, es algo que hay que vivir. Aunque no seas católico, seguro que llega a emocionarte su estética y maneras.

Monumentos

Pasear por esta ciudad brinda la oportunidad de conocer su milenaria historia, acunada entre el mar y los montes. Principales monumentos son:

Teatro Romano La fortaleza musulmana de la Alcazaba Catedral Palacio de La Aduana Palacio de Buenavista Palacio Episcopal Casa del Consulado

Desarrollo Económico

La economía malagueña sigue a buen ritmo. Lo que equivale a decir que se siguen creando empleo y empresas en la provincia. Durante este año crecerá entre un 3,3 y un 3,4%, pese a que mantiene un déficit en infraestructuras y equipamientos industriales, según el balance realizado por la Confederación de Empresarios de Málaga. La entidad celebró ayer su asamblea general ordinaria, en la que estuvo presente el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas.

La CEM estima que el crecimiento económico en la provincia de Málaga es estable, aunque los resultados del estudio revelan «sombras». Entre las más importantes, la falta de infraestructuras hidráulicas, la escasa inversión en I+D+I, la falta de suelo industrial, especialmente en la capital y la Costa, y la mejora en el comercio exterior. Así lo expuso ayer el secretario general, Javier González de Lara, quien reclamó a las administraciones mayor implicación para corregir estas rémoras.

Otros factores que limitan el crecimiento son el alto nivel de endeudamiento de las familias malagueñas, la inflación, el balance negativo de las exportaciones, la baja productividad de las empresas locales y la pérdida de competitividad frente a los países del entorno.

A juicio de la patronal, para no perder empuje la provincia deberá culminar a corto plazo el saneamiento integral de la Costa del Sol y acometer las obras que aseguren el abastecimiento de agua. Entre ellas, señalaron la puesta en servicio de la presa de Casasola. De Lara reclamó a la Administración que se concluya el AVE entre Córdoba y Málaga, el impulso al metro de la capital, la autovía del Mediterráneo, la ampliación del aeropuerto -principal infraestructura estratégica- y la reforma del puerto.

En el otro lado de la balanza, en 2005 la provincia aportó al PIB andaluz un 20%, además del 30% del total de la recaudación económica. También fue el pasado año la provincia líder en la formación de empresas, con más de 100.000, lo que supone un tercio de las sociedades de la comunidad. Por sectores, la construcción y los servicios originaron el 43,12% de los contratos. La Costa del Sol también fue el destino del 35% de las visitas turísticas, esto es, 8,2 millones de viajeros.

Temporalidad

El empleo aumentó en unos 22.212 puestos de trabajo, con una tasa de crecimiento próxima al 6%. En diciembre pasado había 416.306 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el paro bajó en 8.900 personas, lo que dejó la tasa del 11,15%. A pesar de ello, la mitad de los contratos fueron temporales, si bien los indefinidos crecieron un 7,8% hasta alcanzar los 193.445.

Enlaces Relacionados

Fuente