Diferencia entre revisiones de «Manuel Marino Miniño»

(Trayectoria)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Trayectoria)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 46: Línea 46:
 
Escribe y compone desde los 17 años. En [[1958]] gana el “primer premio nacional para obra sinfónica con solista y orquesta, con la “Oración de la novia”, que estrena la Orquesta Sinfónica Nacional bajo su batuta
 
Escribe y compone desde los 17 años. En [[1958]] gana el “primer premio nacional para obra sinfónica con solista y orquesta, con la “Oración de la novia”, que estrena la Orquesta Sinfónica Nacional bajo su batuta
  
En [[1959]] compone Réquiem, dedicado a los mártires de Constanza, [[Maimón]] y [[Estero Hondo]]. [[Manuel Marino Miniño]] no solo es laureado escritor, filósofo, compositor de música clásica, políglota, educador, sino sensible patriota que desde [[1959]] reconoce el valor, el sacrificio y la inmolación de los expedicionarios del de [[junio]]; la intrepidez de los constitucionalistas de [[Abril]] y los afanes libertarios de [[Juan Pablo Duarte]], quien le inspira muchas de sus obras
+
En [[1959]] compone Réquiem, dedicado a los mártires de Constanza, [[Maimón]] y [[Estero Hondo]]. [[Manuel Marino Miniño]] no solo es laureado escritor, filósofo, compositor de música clásica, políglota, educador, sino sensible patriota que reconoce el valor, el sacrificio y la inmolación de los expedicionarios del de [[junio]]; la intrepidez de los constitucionalistas de [[Abril]] y los afanes libertarios de [[Juan Pablo Duarte]], quien le inspira muchas de sus obras
 
En [[1960]] escribe Sinfonía masónica, que estrena la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por [[Manuel Simó]].Compone Concierto grosso y Concertante, para once instrumentos, solistas y cuerdas.  
 
En [[1960]] escribe Sinfonía masónica, que estrena la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por [[Manuel Simó]].Compone Concierto grosso y Concertante, para once instrumentos, solistas y cuerdas.  
  

Revisión del 10:23 5 dic 2023

{{Desarrollo

Manuel Marino Miniño
Información sobre la plantilla
NombreManuel Marino Miniño
Nacimiento1930
Baní (Peravia)
Fallecimiento1996
Santo Domingo
NacionalidadBaní
OcupaciónMúsico, compositor, director de orquesta, profesor y dramaturgo.

Manuel Marino Miniño Músico, compositor, director de orquesta, profesor y dramaturgo.

Síntesis Biográfica

Manuel Marino Miniño, músico, compositor, director de orquesta, profesor y dramaturgo, nace en 1930 en Baní (Peravia).

Trayectoria

Manuel Marino Miniño, Marión-Landais se inicia en la música a la edad de 9 años, con la profesora María Blan-ca Lamarche. Estudia armonía con el director de orquesta Roberto Caggiano y el maestro Manuel Simó. Estudia en la Academia Santa Cecilia, de Roma, mientras se desempeña como primer secretario de la Embajada dominicana en Italia. Toma un curso de didáctica de contrapunto con el profesor Alfredo Ninno. Escribe y compone desde los 17 años. En 1958 gana el “primer premio nacional para obra sinfónica con solista y orquesta, con la “Oración de la novia”, que estrena la Orquesta Sinfónica Nacional bajo su batuta

En 1959 compone Réquiem, dedicado a los mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Manuel Marino Miniño no solo es laureado escritor, filósofo, compositor de música clásica, políglota, educador, sino sensible patriota que reconoce el valor, el sacrificio y la inmolación de los expedicionarios del de junio; la intrepidez de los constitucionalistas de Abril y los afanes libertarios de Juan Pablo Duarte, quien le inspira muchas de sus obras En 1960 escribe Sinfonía masónica, que estrena la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Manuel Simó.Compone Concierto grosso y Concertante, para once instrumentos, solistas y cuerdas.

En 1964 estrena Suite de danzas españolas y la cantata Presencia del ángel, para soprano, barítono, tenor, coro y orquesta.

En 1965 compone la suite sinfónica Patria, para rememorar el conflicto armado de ese año en la República Dominicana. Sunhara, el texto del Dr. Pompilio Brower, le sirve de base para crear su poema dramático del mismo nombre, para soprano, tenor, coro y orquesta. Manuel Marino Miniño comparte su vocación de compositor con la de pedagogo. En el Conservatorio Nacional de Música es profesor de armonía y escribe textos destinados a la enseñanza de la música en los niveles primario y secundario. Es director del Conservatorio Nacional de Música, director general de Bellas Artes y presidente del Instituto Duartiano.

Los luchadores de Constanza,Maimón y Estero Hondo son recordados en su “Réquiem”, y la contienda de 1965 está reflejada en su “Suite Sinfónica Patria”. “Concertante para once instrumentos solistas y orquesta de cuerdas” es dedicada al Padre de la Patria. Manuel Marino Miniño sería, años después, designado presidente del Instituto Duartiano.

“El sentido místico de la masonería y las enseñanzas de Cristo le han inspirado temas de profunda espiritualidad”, significa Incháustegui en “Vida musical dominicana 1966-1996”. Otras de sus obras son “Concerto grosso”, “Suite de danzas españolas antiguas”, “Presencia del ángel”, “Nocturno”, “Dominicana”. Crea canciones con textos de Franklin Mieses Burgos y Pompilio Brower. Aparte de los libros citados publica “¿Es el vudú una religión? El vudú dominicano” y otros sobre facetas de Juan Pablo Duarte.

Obtiene el primer premio de composición con la obra “Sinfónica con solista”; el primer premio en los Juegos Florales Altagracianos, así como los premios “El Dorado y Talía de Plata”. Su nacionalismo se expresa, en la misa que compone para el acto de inauguración de la basílica Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, el 21 de enero de 1971.

Manuel Marino Miniño se distingue,como maestro, autor de los libros de texto “Nociones elementales de música” y “Teoría y práctica de la música”. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y profesor de armonía n el Conservatorio Nacional de Música, del que es director.

Es en extremo productivo en su variado quehacer: autor “de más de 300 obras musicales, cinco teatrales, doce cuentos, 600 artículos periodísticos y dos novelas cortas inéditas”, resumidos en el primer tomo de “Personalidades dominicanas”, por Rafael Molina Morillo, en 1993. Empero, después de esa fecha,

Manuel Marino Miniño sigue escribiendo y componiendo prepara un texto “con la fusión de los cuatro evangelios sinópticos para la obra que siempre ha deseado escribir -Pasión y Resurrección de Cristo- y aun cuando no ha decidido la forma definitiva que le dará, presiente que será de grandes proporciones”, publica Arístides Incháustegui en “Por amor al arte”.

Estudios y otras funciones. Ocupa las posiciones de director general de Bellas Artes y es secretario de las embajadas dominicanas en París, Roma y Bruselas.

Muerte

Manuel Marino Miniño, fallece en 1996 en Santo Domingo.

Fuente