Diferencia entre revisiones de «María Blanchard»

 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 30: Línea 30:
 
|web=  
 
|web=  
 
}}
 
}}
'''María Gutiérrez Blanchard'''. Considerada como la mejor y más enigmática pintora española.  
+
'''María Gutiérrez Blanchard'''. Fue una pintora española. La obra de esta pintora caracteriza la faceta más humana del cubismo, que evolucionó con el [[tiempo]] hacia ritmos más personales y delicados, en los que abundan los temas de mujeres y de niños, en una singular combinación de compasión y de acritud.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
María Gutiérrez Blanchard nació el [[6 de marzo]] de [[1881]] en [[Santander]], en el seno de una familia burguesa. Fue la tercera de las cuatro hijas del matrimonio formado por el cántabro [[Enrique Gutiérrez Cueto]] y [[Concepción Blanchard]].  
 
María Gutiérrez Blanchard nació el [[6 de marzo]] de [[1881]] en [[Santander]], en el seno de una familia burguesa. Fue la tercera de las cuatro hijas del matrimonio formado por el cántabro [[Enrique Gutiérrez Cueto]] y [[Concepción Blanchard]].  
 
   
 
   
De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don Castor Gutiérrez de la Torre, fue el fundador de La Abeja montañesa y su padre de El Atlántico, prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la Junta de Obras del Puerto.
+
De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don [[Castor Gutiérrez de la Torre]], fue el fundador de ''La Abeja montañesa'' y su padre de ''El Atlántico'', prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la ''Junta de Obras del Puerto''.
 
   
 
   
 
María sufrió desde su nacimiento cifoscoliosis, una deformidad, causada por la caída de su madre embarazada desde lo alto de un coche de caballos.
 
María sufrió desde su nacimiento cifoscoliosis, una deformidad, causada por la caída de su madre embarazada desde lo alto de un coche de caballos.
 
   
 
   
Su enfermedad, hace que rehuyera obsesivamente, por lo que apenas existen fotografías de la artista. "Tan amante de la belleza, sufría con su deformidad hasta un grado impresionante", escribe su prima Josefina de la Serna. La pluma de [[Ramón Gómez de la Serna]] , deja su mejor descripción: "Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes Abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría". Algunas de sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo" o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.
+
Su [[enfermedad]], hace que rehuyera obsesivamente, por lo que apenas existen fotografías de la artista. "Tan amante de la belleza, sufría con su deformidad hasta un grado impresionante", escribe su prima [[Josefina de la Serna]]. La pluma de [[Ramón Gómez de la Serna]] , deja su mejor descripción: "Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes Abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría". Algunas de sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo" o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.
 
===Vida y obra===
 
===Vida y obra===
 
Tanto su aspecto físico como el culto ambiente familiar en el que se desenvolvía, influyeron decisivamente en su formación y carácter. Su propia familia le anima a trasladarse a [[Madrid]] en [[1903]], con el fin de estudiar dibujo, su mayor afición desde niña, en el estudio de Emilio Sala.  
 
Tanto su aspecto físico como el culto ambiente familiar en el que se desenvolvía, influyeron decisivamente en su formación y carácter. Su propia familia le anima a trasladarse a [[Madrid]] en [[1903]], con el fin de estudiar dibujo, su mayor afición desde niña, en el estudio de Emilio Sala.  
Línea 48: Línea 48:
 
Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en [[Granada]], pero decide regresar a [[París]]. Para ello, decide, apoyada por Enrique Menéndez y Pelayo, solicitar una nueva beca a la Diputación de Santander, que le concede [[1500]] pesetas para dos años.
 
Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en [[Granada]], pero decide regresar a [[París]]. Para ello, decide, apoyada por Enrique Menéndez y Pelayo, solicitar una nueva beca a la Diputación de Santander, que le concede [[1500]] pesetas para dos años.
 
   
 
   
En el año [[1915]] [[Ramón Gómez de la Serna]] organiza en [[Madrid]] una exposición que titula Pintores íntegros. La exposición se abrió entre los días 5 y 15 de marzo en el salón de la calle del Carmen, denominado de "Arte Moderno" y suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a [[Diego Rivera]] , [[Agustín Choco]] y [[Luir Bagaría]] . Después, la pintora ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero recibe rechazo y humillación por parte de sus alumnos, por lo que decide instalarse definitivamente en [[París]]
+
En el año [[1915]] [[Ramón Gómez de la Serna]] organiza en [[Madrid]] una exposición que titula ''Pintores íntegros''. La exposición se abrió entre los días [[5 de marzo|5]] y [[15 de marzo]] en el salón de la calle del Carmen, denominado de "Arte Moderno" y suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a [[Diego Rivera]], [[Agustín Choco]] y [[Luir Bagaría]]. Después, la pintora ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero recibe rechazo y humillación por parte de sus alumnos, por lo que decide instalarse definitivamente en [[París]]
 
   
 
   
María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a [[Metzinger]] y [[Lipchitz]]. Con la llegada de la [[Primera Guerra Mundial]], María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, expone en el Salón de los Independientes de [[París]] tres obras: Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau. Posteriormente, también muestra sus obras en la exposición colectiva Cubismo y Neocubismo organizada por la revista Seléction en Bruselas y en el Salón de los Independientes de París en el año [[1921]], y dos años más tarde en la Galería Centaure de Bruselas, con lo que se le abre un importante mercado en [[Bélgica]] . Expone también en el Salón de los Independientes de [[París]].  
+
María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a [[Metzinger]] y [[Lipchitz]]. Con la llegada de la [[Primera Guerra Mundial]], María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, expone en el Salón de los Independientes de [[París]] tres obras: ''Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau''. Posteriormente, también muestra sus obras en la exposición colectiva ''Cubismo y Neocubismo'' organizada por la revista Seléction en [[Bruselas]] y en el Salón de los Independientes de [[París]] en el año [[1921]], y dos años más tarde en la Galería Centaure de Bruselas, con lo que se le abre un importante mercado en [[Bélgica]]. Expone también en el Salón de los Independientes de París.  
 
   
 
   
 
María trabaja incansablemente, pese a encontrarse enferma. A pesar de su estado de salud, viaja a Bruselas y posteriormente a [[Londres]].  
 
María trabaja incansablemente, pese a encontrarse enferma. A pesar de su estado de salud, viaja a Bruselas y posteriormente a [[Londres]].  
===Muerte===
+
==Muerte==
Murió en [[París]] el [[5 de abril]] de [[1932]]. Fue enterrada en el cementerio de Bagneux.  
+
Murió en [[París]], el [[5 de abril]] de [[1932]]. Fue enterrada en el [[cementerio de Bagneux]].
==Fuente==
+
 
*Artículo '''María Gutiérrez Blanchard'''. Disponible en [http://www.sarpanet.info/maria_gutierrez_blanchard/ www.sarpanet.info]
+
==Fuentes==
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]
+
*Artículo María Gutiérrez Blanchard. Disponible en [http://www.sarpanet.info/maria_gutierrez_blanchard/ www.sarpanet.info]
 +
*Biografía de María Gutiérrez Blanchard. Disponible en [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchard_maria.htm www.biografiasyvidas.com]  
 +
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Categoría:Personalidades]][[Categoría:Nacidos en 1881]][[Categoría:Fallecidos en 1932]]

última versión al 20:28 18 ene 2018

María Gutiérrez Blanchard
Información sobre la plantilla
Maria blanchard.jpg
NombreMaría Gutiérrez Blanchard
Nacimiento6 de marzo de 1881
Santander, Bandera de España España
Fallecimiento5 de abril de 1932
París, Bandera de Francia Francia
Ocupación.

María Gutiérrez Blanchard. Fue una pintora española. La obra de esta pintora caracteriza la faceta más humana del cubismo, que evolucionó con el tiempo hacia ritmos más personales y delicados, en los que abundan los temas de mujeres y de niños, en una singular combinación de compasión y de acritud.

Síntesis biográfica

María Gutiérrez Blanchard nació el 6 de marzo de 1881 en Santander, en el seno de una familia burguesa. Fue la tercera de las cuatro hijas del matrimonio formado por el cántabro Enrique Gutiérrez Cueto y Concepción Blanchard.

De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don Castor Gutiérrez de la Torre, fue el fundador de La Abeja montañesa y su padre de El Atlántico, prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la Junta de Obras del Puerto.

María sufrió desde su nacimiento cifoscoliosis, una deformidad, causada por la caída de su madre embarazada desde lo alto de un coche de caballos.

Su enfermedad, hace que rehuyera obsesivamente, por lo que apenas existen fotografías de la artista. "Tan amante de la belleza, sufría con su deformidad hasta un grado impresionante", escribe su prima Josefina de la Serna. La pluma de Ramón Gómez de la Serna , deja su mejor descripción: "Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes Abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría". Algunas de sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo" o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.

Vida y obra

Tanto su aspecto físico como el culto ambiente familiar en el que se desenvolvía, influyeron decisivamente en su formación y carácter. Su propia familia le anima a trasladarse a Madrid en 1903, con el fin de estudiar dibujo, su mayor afición desde niña, en el estudio de Emilio Sala.

Estudió en el año 1906 con Álvarez de Sotomayor y empieza a exponer en Bellas Artes. Dos años más tarde concurre de nuevo, consiguiendo tercera medalla de pintura con la obra Los primeros pasos. Ese año entra en el taller de Manuel Benedito. La diputación de Santander y el Ayuntamiento de dicha ciudad la conceden unas becas que utilizaría para prosegir sus estudios en París donde llegó en 1909.

En la capital francesa se matricula en la academia Vitti, donde recibe clases de Hermenegildo Anglada Camarasa y Van Dongen. En la academia entabla estrecha amistad con Angelina Beloff, joven artista rusa, con la que en el verano de ese mismo año viaja a Londres y Bélgica. En esta última ciudad coinciden con Diego Rivera. Los tres compartirán piso después en París. Un año después, acude a la academia de María Vassilief, pintora rusa, con la que acaba años más tarde compartiendo habitación.

Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide regresar a París. Para ello, decide, apoyada por Enrique Menéndez y Pelayo, solicitar una nueva beca a la Diputación de Santander, que le concede 1500 pesetas para dos años.

En el año 1915 Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición que titula Pintores íntegros. La exposición se abrió entre los días 5 y 15 de marzo en el salón de la calle del Carmen, denominado de "Arte Moderno" y suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a Diego Rivera, Agustín Choco y Luir Bagaría. Después, la pintora ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero recibe rechazo y humillación por parte de sus alumnos, por lo que decide instalarse definitivamente en París

María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a Metzinger y Lipchitz. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, expone en el Salón de los Independientes de París tres obras: Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau. Posteriormente, también muestra sus obras en la exposición colectiva Cubismo y Neocubismo organizada por la revista Seléction en Bruselas y en el Salón de los Independientes de París en el año 1921, y dos años más tarde en la Galería Centaure de Bruselas, con lo que se le abre un importante mercado en Bélgica. Expone también en el Salón de los Independientes de París.

María trabaja incansablemente, pese a encontrarse enferma. A pesar de su estado de salud, viaja a Bruselas y posteriormente a Londres.

Muerte

Murió en París, el 5 de abril de 1932. Fue enterrada en el cementerio de Bagneux.

Fuentes