Diferencia entre revisiones de «María Blanchard»

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==Biografía==
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'''María Gutiérrez Blanchard'''. Fue una pintora española. La obra de esta pintora caracteriza la faceta más humana del cubismo, que evolucionó con el [[tiempo]] hacia ritmos más personales y delicados, en los que abundan los temas de mujeres y de niños, en una singular combinación de compasión y de acritud.
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==Síntesis biográfica==
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María Gutiérrez Blanchard nació el [[6 de marzo]] de [[1881]] en [[Santander]], en el seno de una familia burguesa. Fue la tercera de las cuatro hijas del matrimonio formado por el cántabro [[Enrique Gutiérrez Cueto]] y [[Concepción Blanchard]].
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De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don [[Castor Gutiérrez de la Torre]], fue el fundador de ''La Abeja montañesa'' y su padre de ''El Atlántico'', prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la ''Junta de Obras del Puerto''.
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María sufrió desde su nacimiento cifoscoliosis, una deformidad, causada por la caída de su madre embarazada desde lo alto de un coche de caballos.
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Su [[enfermedad]], hace que rehuyera obsesivamente, por lo que apenas existen fotografías de la artista. "Tan amante de la belleza, sufría con su deformidad hasta un grado impresionante", escribe su prima [[Josefina de la Serna]]. La pluma de [[Ramón Gómez de la Serna]] , deja su mejor descripción: "Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes Abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría". Algunas de sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo" o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.
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===Vida y obra===
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Tanto su aspecto físico como el culto ambiente familiar en el que se desenvolvía, influyeron decisivamente en su formación y carácter. Su propia familia le anima a trasladarse a [[Madrid]] en [[1903]], con el fin de estudiar dibujo, su mayor afición desde niña, en el estudio de Emilio Sala.
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Estudió en el año 1906 con [[Álvarez de Sotomayor]] y empieza a exponer en Bellas Artes. Dos años más tarde concurre de nuevo, consiguiendo tercera medalla de pintura con la obra Los primeros pasos. Ese año entra en el taller de [[Manuel Benedito]]. La diputación de Santander y el Ayuntamiento de dicha ciudad la conceden unas becas que utilizaría para prosegir sus estudios en París donde llegó en [[1909]].
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En la capital francesa se matricula en la academia Vitti, donde recibe clases de [[Hermenegildo Anglada Camarasa]] y [[Van Dongen]]. En la academia entabla estrecha amistad con [[Angelina Beloff]], joven artista rusa, con la que en el verano de ese mismo año viaja a [[Londres]] y [[Bélgica]]. En esta última ciudad coinciden con [[Diego Rivera]]. Los tres compartirán piso después en [[París]]. Un año después, acude a la academia de [[María Vassilief]], pintora rusa, con la que acaba años más tarde compartiendo habitación.
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Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en [[Granada]], pero decide regresar a [[París]]. Para ello, decide, apoyada por Enrique Menéndez y Pelayo, solicitar una nueva beca a la Diputación de Santander, que le concede [[1500]] pesetas para dos años.
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En el año [[1915]] [[Ramón Gómez de la Serna]] organiza en [[Madrid]] una exposición que titula ''Pintores íntegros''. La exposición se abrió entre los días [[5 de marzo|5]] y [[15 de marzo]] en el salón de la calle del Carmen, denominado de "Arte Moderno" y suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a [[Diego Rivera]], [[Agustín Choco]] y [[Luir Bagaría]]. Después, la pintora ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero recibe rechazo y humillación por parte de sus alumnos, por lo que decide instalarse definitivamente en [[París]]
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María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a [[Metzinger]] y [[Lipchitz]]. Con la llegada de la [[Primera Guerra Mundial]], María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, expone en el Salón de los Independientes de [[París]] tres obras: ''Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau''. Posteriormente, también muestra sus obras en la exposición colectiva ''Cubismo y Neocubismo'' organizada por la revista Seléction en [[Bruselas]] y en el Salón de los Independientes de [[París]] en el año [[1921]], y dos años más tarde en la Galería Centaure de Bruselas, con lo que se le abre un importante mercado en [[Bélgica]]. Expone también en el Salón de los Independientes de París.
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María trabaja incansablemente, pese a encontrarse enferma. A pesar de su estado de salud, viaja a Bruselas y posteriormente a [[Londres]].
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==Muerte==
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Murió en [[París]], el [[5 de abril]] de [[1932]]. Fue enterrada en el [[cementerio de Bagneux]].
  
El [[6 de marzo]] de [[1881]] nació en [[Santander]] [[María Gutiérrez Blanchard]], primogénita del matrimonio formado por [[Enrique Gutiérrez Cueto]] y [[Concepción Blanchard Santisteban]]. María nació con una deformidad, producida por una caída sufrida por su madre durante el embarazo. Su joroba, cojera, enanismo y miopía marcaron su vida convirtiéndola en una persona solitaria, pese a los cuidados y la atención constante con la que sus padres quisieron recompensarle. Pronto empezó a mostrar grandes dotes para el dibujo y su padre aceptó que María se trasladara a [[Madrid]] para estudiar con el pintor [[Emilio Sala]], en [[1902]].
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==Fuentes==
Tras la muerte de su padre, en [[1904]], la familia se trasladó a [[Madrid]] y María continuó sus estudios de pintura con diferentes maestros.
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*Artículo María Gutiérrez Blanchard. Disponible en [http://www.sarpanet.info/maria_gutierrez_blanchard/ www.sarpanet.info]
En [[1906]] presentó su obra "[[Gitana]]" a la Exposición Nacional de [[Bellas Artes]], y en [[1908]] obtuvo la Tercera Medalla por su obra "[[Los primeros pasaos]]".
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*Biografía de María Gutiérrez Blanchard. Disponible en [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchard_maria.htm www.biografiasyvidas.com]  
En [[1909]] se trasladó a [[Paris]], donde asistió a la [[Academia Vitti]], con [[Hermen Anglada Camarasa]], que le enseñó a superar el academicismo y usar libremente los colores, y [[Kees Van Dongen]], que le acercó a la estética fauvista, como profesores.
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[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Categoría:Personalidades]][[Categoría:Nacidos en 1881]][[Categoría:Fallecidos en 1932]]
En [[1910]] obtuvo la Segunda  Medalla en la Exposición Nacional de [[Bellas Artes]] por su cuadro "[[Ninfas encadenando a Sileno]]".
 
 
 
En [[Paris]], donde siguió viviendo los años siguientes, María mantuvo estrecha relación con los pintores [[Diego Rivera]], [[Angelina Beloff]] y [[Jacques Lipchitz]], con quienes se encontraba de viaje en [[Mallorca]] cuando les sorprendió el estallido de la [[Primera Guerra Mundial]], en [[1914]].
 
Ante la imposibilidad de regresar a [[Paris]], el grupo se traslada a [[Madrid]], donde María comparte estudio con [[Diego Rivera]], en la calle [[Goya]], y se encuentra con los pintores [[Marie Laurencin]], [[Foujita]] y el matrimonio formado por [[Robert]] y [[Sonia Delaunay]].
 
En [[1915]] [[Ramón Gómez de la Serna]] organizó la exposición Pintores Integros, primera muestra de Arte de vanguardia que se celebró en el [[Salón de Arte Moderno]] de [[Madrid]], y en la que participaron, entre otros, [[Diego Rivera]] y la propia [[María Blanchard]]. La exposición fué un fracaso y su obra "[[Venus de Madrid]]", hoy en paradero desconocido, causó un gran escándalo.  
 
 
 
Obligada por la precaria situción económica de su familia, María aceptó la cátedra de dibujo en la  Escuela Normal de Salamanca, pero las burlas de sus alumnos respecto a su aspecto físico le hicieron abandonar la enseñanza y trasladarse definitivamente a [[Paris]], donde se alojó en casa de su amigo [[Juan Gris]] y comenzó a integrarse en un nuevo movimiento artístico: el cubismo.
 
 
 
En [[1918]] conoció al galerista [[Leonce Rosenberg]], propietario de "[[Effort Moderne]]", y a los pintores [[André Lothe]], [[Francis Picabia]] y [[George Braque]]. Comenzó a exponer y fué bien considerada por la crítica. Participó en exposiciones internacionales y su obra se incluyó las muestras del Salon des Indépendants.
 
Pero [[María Blanchard]] fué abandonando poco a poco el cubismo e inclinándose hacia la figuración. Perdió el apoyo de Leonce Rosenberg y volvió a sufrir dificultades económicas, hasta que el mecenas belga [[Frank Flausch]] le ofreció un contrato mensual que le permitió seguir pintando y exponiendo hasta [[1926]], cuando su amigo y mecenas murió.
 
La muerte de su otro gran amigo, [[Juan Gris]],en [[1927]], sus problemas de salud agravados por la tuberculosis y el hecho de tener que hacerse cargo de su hermana Carmen y sus sobrinos, que buscaron refugio en su casa, llevaron a [[María Blanchard]] a un gran aislamiento y a la búsqueda de consuelo en la religión, llegando a plantearse entrar como novicia en el convento de las [[Ursulinas]] de [[Paris]], pero fué disuadida por su confesor.
 
Durante sus últimos años, su salud siguió empeorando y sus apuros económicos, teniendo que mantener a su familia, siguieron aumentando, lo que llevó a [[María Blanchard]] a caer en un delirio obsesivo, pintando flores de extraños colores.
 
[[María Gutiérrez Blanchard]] murió a los cincuenta y un años en su estudio de la calle Boulard de [[Paris]], en [[abril]] de [[1932]].
 
Poco después [[Federico García Lorca]] escribió su "[[Elegía a María Blanchard]]", que él mismo leyó en el [[Ateneo de Madrid]].
 
 
 
==Elegía  a María Blanchard de Federico García Lorca==
 
 
 
Yo no vengo aquí, ni como crítico ni como conocedor de la obra de  María Blanchard, sino como amigo de una sombra. Amigo de una dulce  sombra que no he visto nunca pero que me ha hablado a través de unas  bocas y de unos paisajes por donde nunca fue nube, paso furtivo o  animalito asustado en un rincón. Nadie de los que me conocen pueden  sospechar esta amistad mía con María Gutiérrez Cueto, porque jamás hablé  de ella, y aunque iba conociendo su vida a través de relatos  originales, siempre volvía los ojos al otro lado, como distraído, y  cantaba un poco porque no está bien que la gente sepa que un poeta es un  hombre que está siempre ¡por todas las cosas! a punto de llorar.
 
¿Usted conocía a María Blanchard? Cuénteme...
 
Uno de los primeros cuadros que yo vi en la puerta de mi  adolescencia, cuando sostenía ese dramático diálogo del bozo naciente  con el espejo familiar, fue un cuadro de María. Cuatro bañistas y un  fauno. La energía del color puesto con la espátula, la trabazón de las  materias y el desenfado de la composición me hicieron pensar en una  María alta, vestida de rojo, opulenta y tiernamente cursi como una  amazona.
 
Los muchachos llevan un carnet blanco, que no abren más que a la luz  de la luna, donde apuntan los nombres de las mujeres que no conocen para  llevarlas a una alcoba de musgos y caracoles iluminados, siempre en lo  alto de las torres. Esto lo cuenta Wedekind muy bien y toda la gran  poesía lunar de Juan Ramón está llena de estas mujeres que se asoman  como locas a los balcones y dan a los muchachos que se acercan a ellas  una bebida amarguísima de tuétano de cicuta.
 
Cuando yo saqué mi cuartilla para apuntar el nombre de María y el  nombre de su caballo me dijeron: Es jorobada.
 
Quien ha vivido como yo y en aquella época en una ciudad tan bárbara  bajo el punto de vista social como Granada, cree que las mujeres o son  imposibles o son tontas. Un miedo frenético a lo sexual y un terror al  "que dirán" convertían a las muchachas en autómatas paseantes, bajo las  miradas de esas mamás fondonas que llevaban zapatos de hombre y unos  pelitos en el lado de la barba.
 
Yo había pensado con la tierna imaginación adolescente que quizá  María, como era artista, no se reiría de mí por tocar al piano 'latazos  clásicos', o por intentar poemas, no se reiría, nada más, con esa risa  repugnante que muchachas y muchachos y mamás y papás sucios tenían para  la pureza y el asombro poético, hasta hace unos años, en la triste  España del 98.
 
Pero María se cayó por la escalera y quedó con la espalda combada  expuesta al chiste, expuesta al muñeco de papel colgado de un hilo,  expuesta a los billetes de lotería.
 
¿Quién la empujó? Desde luego la empujaron; 'alguien', Dios, el  demonio, alguien ansioso de contemplar a través de pobres vidrios de  carne la perfección de un alma hermosa.
 
María Blanchard viene de una familia fantástica. El padre, un  caballero montañés, la madre una señora refinada; de tanta fantasía que  casi era prestidigitadora. Cuando anciana iban unos niños amigos míos a  hacerle compañía y ella, tendida en su lecho, sacaba uvas, peras y  gorriones de debajo de la almohada. No encontraba nunca las llaves y  todos los días tenía que buscarlas y las hallaba en los sitos más raros,  por debajo de las camas o dentro de la boca del perro. El padre montaba  a caballo y casi siempre volvía sin él, porque el caballo se había  dormido y le daba lástima el despertarlo.
 
Organizaba grandes cacerías sin escopetas y se le borraba con  frecuencia el nombre de su mujer. En esta distracción y este dejar  correr el agua, María Gutiérrez se iba volviendo cada vez más pequeña,  una mano le tiraba de los pies y le iba hundiendo la cabeza en su cuerpo  como un tubo de 'Don Nicanor que toca el tambor'.
 
En este tiempo que corresponde a la apoteosis final de Rubén, vi yo  el único retrato de María que he visto, y era una criatura triste, no sé  de quién, en la que está al lado de Diego Rivera el pintor mexicano,  verdadera antítesis de María, artista sensual que ahora, mientras que  ella sube al cielo, él pinta de oro y besa el ombligo terrible de  Plutarco Elías Calles.
 
En la época en que María vive en Madrid y cobija en su casa a todo el  mundo, a un ruso, y a un chino, a quien llame a la puerta, presa ya de  este delicado delirio místico que ha coronado con camelias frías de  Zurbarán su tránsito en París.
 
La lucha de María Blanchard fue dura, áspera, pinchosa, como rama de  encina, y sin embargo no fue nunca una resentida, sino todo lo  contrario, dulce, piadosa, y virgen.
 
Aguantaba la lluvia de risa que causaba, sin querer, su cuerpo de  bufón de ópera, y la risa que causaban sus primeras exposiciones, con la  misma serenidad que aquel otro gran pintor, Barradas, muerto y ángel, a  quien la gente rompía sus cuadros y él contestaba con un silencio  recóndito de trébol o de criatura perseguida.
 
Aguantaba a sus amigos con capacidad de enfermera, al ruso que  hablaba de coches de oro, o contaba esmeraldas sobre la nieve, o al  gigantón Diego Rivera que creía que las personas y las cosas eran arañas  que venían a comerlo, y arrojaba sus botas contra las bombillas y  quebraba todos los días el espejo del lavabo.
 
Aguantaba a los demás y permanecía sola, sin comunicación humana, tan  sola, que tuvo que buscar su patria invisible, donde corrieran sus  heridas mezcladas con todo el mundo estilizado del dolor.
 
Y a medida que avanzaba el tiempo, su alma se iba purificando y sus  actos adquiriendo mayor trascendencia y responsabilidad. Su pintura  llevaba el mismo camino magistral, desde el cuadro famoso de La primera  comunión hasta sus últimos niños y maternidades, pero atormentada por  una moral superior daba sus cuadros por la mitad del precio que le  ofrecían, y luego ella misma componía sus zapatos con una bella  humildad.
 
La vida y pasión de Cristo fue tomando luz en su vida y, como el gran  Falla, buscó en ella norma, dogma y consuelo. No con beatería, sino con  obras, con grave dolor, con claridad, con inteligencia. Lo más español  de María Blanchard es esta busca y captura de Cristo, Dios y varón  realísimo; no al modo de la fantástica Catalina de Siena que se llega a  casar con el niño Jesús y en vez de anillos se cambian corazones, sino  de un modo seco, tierra pura y cal viva, sin el menor asomo de ángeles o  milagro.
 
Su cintura monstruosa no ha recibido más caricia que la de ese brazo  muerto y chorreando sangre fresca, recién desclavado de la cruz.
 
'Ese mismo brazo fue el que, lleno de amor, la empujó por la escalera  para tenerla de novia y deleite suyo, y esa misma mano la ha socorrido  en el terrible parto, en que la gran paloma de su alma apenas si podía  salir por su boca sumida. No cuento esto para que meditéis su verdad o  su mentira, pero los mitos crean al mundo, y el mar estaría sordo sin  Neptuno y las olas deben la mitad de su gracia a la invención humana de  la Venus.
 
Querida María Blanchard: dos puntos... dos puntos, un mundo, la  almohada oscurísima donde descansa tu cabeza...
 
La lucha del ángel y el demonio estaba expresada de manera matemática  en tu cuerpo.
 
Si los niños te vieran de espaldas exclamarían: "¡La bruja, ahí va la  bruja!". Si un muchacho ve tu cabeza asomada sola en una de esas  diminutas ventanas de Castilla exclamaría: "¡El hada, mirad el hada!".  Bruja y hada, fuiste ejemplo respetable del llanto y claridad  espiritual. Todos te elogian ahora, elogian tu obra los críticos y tu  vida tus amigos. Yo quiero ser galante contigo en el doble sentido de  hombre y de poeta, y quisiera decir en esta pequeña elegía, algo muy  antiguo, algo, como la palabra 'serenata', aunque naturalmente sin  ironía, ni esa frase que usan los falsos nuevos de 'estar de vuelta'.  No. Con toda sinceridad. Te he llamado jorobada constantemente y no he  dicho nada de tus hermosos ojos, que se llenaban de lágrimas, con el  mismo ritmo que sube el mercurio por el termómetro, ni he hablado de tus  manos magistrales.
 
Pero hablo de tu cabellera y la elogio, y digo aquí que tenías una  mata de pelo tan generosa y tan bella que quería cubrir tu cuerpo, como  la palmera cubrió al niño que tú amabas en la huida a Egipto. Porque  eras jorobada, ¿y qué? Los hombres entienden poco las cosas y yo te  digo, María Blanchard, como amigo de tu sombra, que tú tenías la mata de  pelo más hermosa que ha habido en España.
 
==Fuente==
 
http://mujeresenelarte.blogspot.com/2009/02/maria-blanchard-santander-1881-paris.html
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Blanchard
 
[[Category: pintores]]
 

última versión al 20:28 18 ene 2018

María Gutiérrez Blanchard
Información sobre la plantilla
Maria blanchard.jpg
NombreMaría Gutiérrez Blanchard
Nacimiento6 de marzo de 1881
Santander, Bandera de España España
Fallecimiento5 de abril de 1932
París, Bandera de Francia Francia
Ocupación.

María Gutiérrez Blanchard. Fue una pintora española. La obra de esta pintora caracteriza la faceta más humana del cubismo, que evolucionó con el tiempo hacia ritmos más personales y delicados, en los que abundan los temas de mujeres y de niños, en una singular combinación de compasión y de acritud.

Síntesis biográfica

María Gutiérrez Blanchard nació el 6 de marzo de 1881 en Santander, en el seno de una familia burguesa. Fue la tercera de las cuatro hijas del matrimonio formado por el cántabro Enrique Gutiérrez Cueto y Concepción Blanchard.

De posición acomodada, se movía en un medio muy culto; no en vano su abuelo, don Castor Gutiérrez de la Torre, fue el fundador de La Abeja montañesa y su padre de El Atlántico, prestigioso diario liberal que dirigió durante diez años pese a trabajar en la Junta de Obras del Puerto.

María sufrió desde su nacimiento cifoscoliosis, una deformidad, causada por la caída de su madre embarazada desde lo alto de un coche de caballos.

Su enfermedad, hace que rehuyera obsesivamente, por lo que apenas existen fotografías de la artista. "Tan amante de la belleza, sufría con su deformidad hasta un grado impresionante", escribe su prima Josefina de la Serna. La pluma de Ramón Gómez de la Serna , deja su mejor descripción: "Menudita, con su pelo castaño despeinado en flotantes Abuelos, con su mirada de niña, mirada susurrante de pájaro con triste alegría". Algunas de sus palabras: "no tengo talento, lo que hago lo hago sólo con mucho trabajo" o "cambiaría toda mi obra... por un poco de belleza", reflejan su propia opinión sobre su físico y su obra.

Vida y obra

Tanto su aspecto físico como el culto ambiente familiar en el que se desenvolvía, influyeron decisivamente en su formación y carácter. Su propia familia le anima a trasladarse a Madrid en 1903, con el fin de estudiar dibujo, su mayor afición desde niña, en el estudio de Emilio Sala.

Estudió en el año 1906 con Álvarez de Sotomayor y empieza a exponer en Bellas Artes. Dos años más tarde concurre de nuevo, consiguiendo tercera medalla de pintura con la obra Los primeros pasos. Ese año entra en el taller de Manuel Benedito. La diputación de Santander y el Ayuntamiento de dicha ciudad la conceden unas becas que utilizaría para prosegir sus estudios en París donde llegó en 1909.

En la capital francesa se matricula en la academia Vitti, donde recibe clases de Hermenegildo Anglada Camarasa y Van Dongen. En la academia entabla estrecha amistad con Angelina Beloff, joven artista rusa, con la que en el verano de ese mismo año viaja a Londres y Bélgica. En esta última ciudad coinciden con Diego Rivera. Los tres compartirán piso después en París. Un año después, acude a la academia de María Vassilief, pintora rusa, con la que acaba años más tarde compartiendo habitación.

Se presenta a la exposición nacional de Bellas Artes con Ninfas encadenando a Sileno, obteniendo una segunda medalla, recompensa que llenará a María de satisfacción, puesto que significaba el reconocimiento a su talento. Al concluir su primera estancia en París, pasa una temporada en Granada, pero decide regresar a París. Para ello, decide, apoyada por Enrique Menéndez y Pelayo, solicitar una nueva beca a la Diputación de Santander, que le concede 1500 pesetas para dos años.

En el año 1915 Ramón Gómez de la Serna organiza en Madrid una exposición que titula Pintores íntegros. La exposición se abrió entre los días 5 y 15 de marzo en el salón de la calle del Carmen, denominado de "Arte Moderno" y suscitó todo tipo de comentarios sarcásticos, burlas, y protestas, no solo por parte del público sino incluso por parte de la crítica especializada del momento. Expone junto a Diego Rivera, Agustín Choco y Luir Bagaría. Después, la pintora ejerce durante un tiempo como profesora de dibujo en Salamanca, pero recibe rechazo y humillación por parte de sus alumnos, por lo que decide instalarse definitivamente en París

María expone en los siguientes años para importantes galeristas junto a Metzinger y Lipchitz. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, María Blanchard, al igual que los otros pintores cubistas, expone en el Salón de los Independientes de París tres obras: Nature morte, Nature morte y L´Enfant au berceau. Posteriormente, también muestra sus obras en la exposición colectiva Cubismo y Neocubismo organizada por la revista Seléction en Bruselas y en el Salón de los Independientes de París en el año 1921, y dos años más tarde en la Galería Centaure de Bruselas, con lo que se le abre un importante mercado en Bélgica. Expone también en el Salón de los Independientes de París.

María trabaja incansablemente, pese a encontrarse enferma. A pesar de su estado de salud, viaja a Bruselas y posteriormente a Londres.

Muerte

Murió en París, el 5 de abril de 1932. Fue enterrada en el cementerio de Bagneux.

Fuentes