Diferencia entre revisiones de «María Cervantes»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = María Cervantes |nombre completo =María Cervantes |otros nombres = |imagen = Maria_Cervantes.jpg‎ |tamaño = |descripción ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = María Cervantes
 
|nombre      = María Cervantes
Línea 37: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''María Cervantes'''.Hija de Ignacio Cervantes, —considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX.  
+
'''María Cervantes'''.Hija de [[Ignacio Cervantes]], —considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX.  
  
 
==  Síntesis biográfica  ==
 
==  Síntesis biográfica  ==
 +
 
Nació en la ciudad de [[La  Habana]] el [[30 de noviembre]] de [[1885]].Comenzó los estudios de piano con su padre. Siendo ya una reconocida pianista, cantante y compositora, confesó que ella fue siempre una niña muy refistolera y que empezó a tocar el piano desde muy pequeña, tanto que casi no llegaba al teclado, pero cuando escuchaba algo que le llamaba la atención, iba tan rápido como le permitían sus piernas, y lo tocaba.  
 
Nació en la ciudad de [[La  Habana]] el [[30 de noviembre]] de [[1885]].Comenzó los estudios de piano con su padre. Siendo ya una reconocida pianista, cantante y compositora, confesó que ella fue siempre una niña muy refistolera y que empezó a tocar el piano desde muy pequeña, tanto que casi no llegaba al teclado, pero cuando escuchaba algo que le llamaba la atención, iba tan rápido como le permitían sus piernas, y lo tocaba.  
María Cervantes heredó de su padre su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas.
+
 
 +
[[María Cervantes]] heredó de su padre su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas.
 
Desde muy niña María se sintió artista. El baile le entusiasmaba. Su padre empezaba con una danza, pasaba para una mazurca, y seguía con un danzón, mientras ella marcaba el ritmo como una verdadera profesional, y eso que para entonces apenas tenía tres años.                             
 
Desde muy niña María se sintió artista. El baile le entusiasmaba. Su padre empezaba con una danza, pasaba para una mazurca, y seguía con un danzón, mientras ella marcaba el ritmo como una verdadera profesional, y eso que para entonces apenas tenía tres años.                             
A la muerte de su progenitor, en 1905, ella se hunde en una profunda tristeza que la separa de la música, mas al tocar el piano el primer día, termina una romanza sin palabras que él le había dedicado a ella, y ya enfermo, no pudo acabar.  
+
A la muerte de su progenitor, en [[1905]], ella se hunde en una profunda tristeza que la separa de la [[música]], mas al tocar el [[piano]] el primer día, termina una romanza sin palabras que él le había dedicado a ella, y ya enfermo, no pudo acabar.  
 
Después el poeta matancero Juan B. Ubago le puso el título "Fusión de almas". Con esta pieza la artista abría sus recitales.  
 
Después el poeta matancero Juan B. Ubago le puso el título "Fusión de almas". Con esta pieza la artista abría sus recitales.  
  
 
==Carrera musical==
 
==Carrera musical==
Su debut profesional se efectuó en el teatro Campoamor en 1929, año en que también graba sus primeros discos en los EE.UU., para la firma Columbia.
+
 
Actuó  también en la RCH Cadena Azul, en la Cuban Telephone Company, en Radio Salas y en el hotel Sevilla, donde se presenta junto al pianista Felo Bergaza.  
+
Su debut profesional se efectuó en el teatro Campoamor en [[1929]], año en que también graba sus primeros discos en los EE.UU., para la firma Columbia.
En la Mil Diez trabaja con los compositores y directores de orquesta Adolfo Guzmán y Enrique González Mántici.                                 
+
Actuó  también en la RCH Cadena Azul, en la [[Cuban Telephone Company]], en [[Radio Salas]] y en el [[hotel Sevilla]], donde se presenta junto al pianista [[Felo Bergaza]].  
El éxito la acompaña. Viaja otra vez a los EE.UU., donde graba para la Columbia y actúa en el cabaret del famoso actor y cantante argentino José Bohr.
+
En la Mil Diez trabaja con los compositores y directores de orquesta [[Adolfo Guzmán]] y [[Enrique González Mántici]].                                 
Al regresar a La Habana su nombre aparece en las carteleras de los más importantes escenarios, junto a figuras de la talla de Rita Montaner y Bola de Nieve.  
+
El éxito la acompaña. Viaja otra vez a los EE.UU., donde graba para la Columbia y actúa en el cabaret del famoso actor y cantante argentino [[José Bohr]].
 +
Al regresar a [[La Habana]] su nombre aparece en las carteleras de los más importantes escenarios, junto a figuras de la talla de [[Rita Montaner]] y [[Bola de Nieve]].  
 
Por años, su simpatía personal, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, la hicieron ganar la admiración y el cariño del público.
 
Por años, su simpatía personal, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, la hicieron ganar la admiración y el cariño del público.
 
Su interpretación de "A los frijoles, caballeros", es siempre un esperado suceso.  
 
Su interpretación de "A los frijoles, caballeros", es siempre un esperado suceso.  
Al fallecer su esposo, abandona la escena,  pero en 1960 —persuadida por el musicólogo Odilio Urfé— reaparece en un concierto abarrotado de público en el Museo Nacional de Bellas Artes.
+
Al fallecer su esposo, abandona la escena,  pero en [[1960]] —persuadida por el musicólogo Odilio Urfé— reaparece en un concierto abarrotado de público en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde ese día, y hasta poco antes de su muerte, María Cervantes mantiene una constante presencia en nuestros escenarios, querida y respetada por su pueblo, que reconoce su alta jerarquía artística en el dominio de nuestra música.  
+
Desde ese día, y hasta poco antes de su muerte, [[María Cervantes]] mantiene una constante presencia en nuestros escenarios, querida y respetada por su pueblo, que reconoce su alta jerarquía artística en el dominio de nuestra [[música]].  
En una ocasión dijo: “Hubiera querido retirarme de la radio, del teatro y que me recordaran como era yo, sin espejuelos, sin canas, sin vejez, pero hubo un segundo gran debut que no me pesa, porque si yo me hubiera retirado de verdad, me hubiera muerto ya. La música es mi vida.”
+
En una ocasión dijo: “Hubiera querido retirarme de la [[radio]], del [[teatro]] y que me recordaran como era yo, sin espejuelos, sin canas, sin vejez, pero hubo un segundo gran debut que no me pesa, porque si yo me hubiera retirado de verdad, me hubiera muerto ya. La [[música]] es mi vida.”
 
 
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
María Cervantes falleció a los 96 años, en La Habana, el 8 de febrero de 1981.  
+
[[María Cervantes]] falleció a los 96 años, en La Habana, el [[8 de febrero]] de [[1981]].  
  
 
== Enlaces externos  ==
 
== Enlaces externos  ==
Ignacio Cervantes Kawanagh
+
[[Ignacio Cervantes Kawanagh]]
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 17:31 6 sep 2011

María Cervantes
Información sobre la plantilla
Maria Cervantes.jpg
NacimientoLa Habana
Fallecimiento8 de Febrero de 1981
Plantilla:La HAbana
Ocupaciónmúsica
Obras destacadasDanzas Cubanas

María Cervantes.Hija de Ignacio Cervantes, —considerado por muchos el músico cubano más destacado del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de La Habana el 30 de noviembre de 1885.Comenzó los estudios de piano con su padre. Siendo ya una reconocida pianista, cantante y compositora, confesó que ella fue siempre una niña muy refistolera y que empezó a tocar el piano desde muy pequeña, tanto que casi no llegaba al teclado, pero cuando escuchaba algo que le llamaba la atención, iba tan rápido como le permitían sus piernas, y lo tocaba.

María Cervantes heredó de su padre su estilo pianístico y, como pocos, conocía la interpretación de sus danzas. Desde muy niña María se sintió artista. El baile le entusiasmaba. Su padre empezaba con una danza, pasaba para una mazurca, y seguía con un danzón, mientras ella marcaba el ritmo como una verdadera profesional, y eso que para entonces apenas tenía tres años. A la muerte de su progenitor, en 1905, ella se hunde en una profunda tristeza que la separa de la música, mas al tocar el piano el primer día, termina una romanza sin palabras que él le había dedicado a ella, y ya enfermo, no pudo acabar. Después el poeta matancero Juan B. Ubago le puso el título "Fusión de almas". Con esta pieza la artista abría sus recitales.

Carrera musical

Su debut profesional se efectuó en el teatro Campoamor en 1929, año en que también graba sus primeros discos en los EE.UU., para la firma Columbia. Actuó también en la RCH Cadena Azul, en la Cuban Telephone Company, en Radio Salas y en el hotel Sevilla, donde se presenta junto al pianista Felo Bergaza. En la Mil Diez trabaja con los compositores y directores de orquesta Adolfo Guzmán y Enrique González Mántici. El éxito la acompaña. Viaja otra vez a los EE.UU., donde graba para la Columbia y actúa en el cabaret del famoso actor y cantante argentino José Bohr. Al regresar a La Habana su nombre aparece en las carteleras de los más importantes escenarios, junto a figuras de la talla de Rita Montaner y Bola de Nieve. Por años, su simpatía personal, su auténtica cubanía y aquel carisma tan especial para interpretar sus canciones, la hicieron ganar la admiración y el cariño del público. Su interpretación de "A los frijoles, caballeros", es siempre un esperado suceso. Al fallecer su esposo, abandona la escena, pero en 1960 —persuadida por el musicólogo Odilio Urfé— reaparece en un concierto abarrotado de público en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde ese día, y hasta poco antes de su muerte, María Cervantes mantiene una constante presencia en nuestros escenarios, querida y respetada por su pueblo, que reconoce su alta jerarquía artística en el dominio de nuestra música. En una ocasión dijo: “Hubiera querido retirarme de la radio, del teatro y que me recordaran como era yo, sin espejuelos, sin canas, sin vejez, pero hubo un segundo gran debut que no me pesa, porque si yo me hubiera retirado de verdad, me hubiera muerto ya. La música es mi vida.”

Muerte

María Cervantes falleció a los 96 años, en La Habana, el 8 de febrero de 1981.

Enlaces externos

Ignacio Cervantes Kawanagh

Fuente

Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes